"Espero que la segunda fase del Sínodo sobre la sinodalidad estudie seriamente este problema" Cardenal Sako: "Curas casados, ¿por qué no?"

Diyar Sarkis da la comunión a su mujer e hija tras ser ordenado sacerdote en Holanda
Diyar Sarkis da la comunión a su mujer e hija tras ser ordenado sacerdote en Holanda SN

"Escribo estas líneas después de haber ordenado sacerdotes a dos hombres casados la semana pasada, uno en Bélgica y el otro en Holanda: las dos Iglesias estaban llenas de fieles caldeos y latinos. Por supuesto, estos dos sacerdotes, antes de su ordenación, habían completado sus estudios y tenían una sólida formación"

"Hay dos tradiciones diferentes, pero la tradición no es eterna. El mundo de hoy es diferente al pasado, ha cambiado y la sociedad también ha cambiado. Seguramente no habrá progreso sin actualización. El Santo Padre, el papa Francisco, ha comprendido esta realidad, por eso ha convocado el Sínodo sobre la sinodalidad"

(SettimanaNews).-  Louis Raphaël Sako (1948), autor del siguiente artículo, fue ordenado sacerdote caldeo en 1974, elegido obispo de Kerkuk de los caldeos el 27 de septiembre de 2003; consagrado el 14 de noviembre del mismo año; elegido Patriarca de la Iglesia caldea el 31 de enero de 2013. Benedicto XVI le confirió la "ecclesiastica communio" el 1 de febrero de 2013. Fue creado cardenal por el Papa Francisco, recibiendo el “capelo” en el consistorio del 28 de junio de 2018. Patriarca de Bagdad de los caldeos, reside en la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí, habiendo abandonado temporalmente la sede de la capital iraquí debido a desavenencias con el presidente de la República. Voz libre dentro de la jerarquía católica, distinguido estudioso de la historia de las diversas Iglesias, viaja por el mundo para informar sobre la trágica situación de los cristianos en Oriente Medio (Francesco Strazzari).

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Escribo estas líneas después de haber ordenado sacerdotes a dos hombres casados la semana pasada, uno en Bélgica y el otro en Holanda: las dos Iglesias estaban llenas de fieles caldeos y latinos. Por supuesto, estos dos sacerdotes, antes de su ordenación, habían completado sus estudios y tenían una sólida formación.

Después de la ordenación, algunos de los presentes me preguntaron: ¿por qué los latinos no tenemos esta posibilidad? Nosotros, los orientales, somos católicos como los católicos romanos latinos. En la Iglesia, no somos dos categorías de católicos, sino una categoría, católicos y apostólicos.

Hay dos tradiciones diferentes, pero la tradición no es eterna. El mundo de hoy es diferente al pasado, ha cambiado y la sociedad también ha cambiado. Seguramente no habrá progreso sin actualización. El Santo Padre, el papa Francisco, ha comprendido esta realidad, por eso ha convocado el Sínodo sobre la sinodalidad en octubre de 2023 y para octubre de 2024. 

"Hay personas que son llamadas al sacerdocio permaneciendo célibes y otras casándose"

La vocación sacerdotal es una vocación personal y una convicción de fe.

Hay personas que son llamadas al sacerdocio permaneciendo célibes y otras casándose.

En las Iglesias orientales existen ambos modelos: sacerdotes célibes y sacerdotes casados. ¿Cuál es el problema? El matrimonio es un sacramento.

El celibato no es doctrina de fe

El celibato es una disciplina y no una doctrina de fe. La ordenación de sacerdotes a personas casadas no anula la presencia de sacerdotes célibes. El celibato sigue siendo un carisma muy valorado. Son dos opciones diferentes, y una no va en contra de la otra.

Un sacerdote, tras ser ordenado, besa a su mujer y a uno de sus hijos
Un sacerdote, tras ser ordenado, besa a su mujer y a uno de sus hijos Iglesia católica de Malinas-Bruselas

En la Iglesia hubo sacerdotes casados hasta el siglo IX, luego se multiplicaron los monasterios y las congregaciones, con la llegada de papas y monjes obispos que llevaron su disciplina monástica, sus cánones, su liturgia, hasta el punto de suplantar la liturgia celebrada en la catedral (el Breviario, antes del Concilio Vaticano II, era monástico).

En cambio, las Iglesias orientales, ortodoxa y católica, han seguido teniendo sacerdotes célibes y casados que viven en armonía. No hay competencia con los sacerdotes célibes. Tenemos en la Iglesia caldea una veintena de sacerdotes casados, mientras que la mayoría de nuestros sacerdotes son célibes.

Dar la oportunidad

Todas las Iglesias tienen una gran necesidad de sacerdotes; ¿Por qué, entonces, no dar a los obispos locales la oportunidad de distinguir caso por caso y decidir lo que creen que es correcto para su diócesis? 

Las facultades de teología están abiertas a hombres y mujeres: tenemos personas licenciadas en teología, liturgia, derecho canónico y pastoral, por lo que la cultura cristiana ya no se limita al clero. Entonces, ¿por qué no aprovechamos sus talentos, su capacidad y su carisma?

Espero que la segunda fase del Sínodo sobre la sinodalidad estudie seriamente este problema.

Volver arriba