Hazte socio/a
Última hora
Día clave para el viaje del Papa a Madrid, Barcelona y Canarias

JESÚS Y LA MUJER SAMARITANA…

#sentipensares2026

Una enseñanza y confirmación de que el encuentro con Jesús no tiene limitaciones, de tiempo, espacio o lugar, mucho menos, género.

Jesús y la samaritana

La bendición de la relectura no es el aprenderse de memoria un relato, historia o texto… La bendición de la relectura son los tesoros que vas descubriendo cada vez que lees ese relato, esa historia o ese texto.

 

Lamentablemente, lo que más resuena y resalta del relato de La Samaritana (una mujer sin nombre) es el hecho de que ella tenía más de un marido y que por ello era rechazada, debido a este rechazo ella iba por agua al pozo en un horario en el que no corriera riesgo que encontrarse con las otras mujeres. No está de más aclarar que era para evitar el escarnio del que era víctima.

 

Se pierde de vista que, en esa época la necesidad de tener marido o padre o un hombre al lado era vital para ser un objeto (porque la mujer era cosificada) un objeto al menos con sustento, vestido y calzado.

 

Y nosotras… ¿Qué podríamos resaltar de este bello relato? Podemos decir que es hermoso ver como Jesús interactúa con ella desafiando a la sociedad y la élite religiosa de esa época; también podemos decir que es maravilloso que después de ese encuentro La Samaritana inicia una labor evangelista… ¡Sí! Una mujer… Entonces es Jesús hablando e integrando a sus filas a una mujer, repudiada y que ante los ojos de la sociedad o la comunidad, no merecía tomarse en cuenta para nada.

 

Pero la hora y el lugar de aquel bello encuentro ocultan un tesoro que merece la pena contar a uno, a otro, a muchos… Si bien La Samaritana tenía la necesidad de buscar un horario que le permitiera no encontrarse con las mujeres de aquella sociedad y también es cierto que fue Jesús quien llegó a ese pozo… Podemos dar por entendido que el encuentro con Jesús no depende de un lugar, de un espacio o tiempo específicos, cada quien tiene un proceso de vida, a Jesús no lo encontrarás necesariamente en un templo (aunque Él habita allí), muchos asisten a la iglesia si haber experimentado este encuentro, algunos han logrado este encuentro a través de la adversidad, a través de la enfermedad, otros a través de la consciencia de los bendecidos y privilegiados que somos…

 

No importa la hora, no importa el lugar, no importa tu género o condición, lo que importa es que suceda, importa que después de ese encuentro nos volquemos al servicio del prójimo, importa que tengamos consciencia de la importancia de nuestro aporte a la comunidad, pero sobre todo nuestro aporte a la hermandad…

También te puede interesar

#LectioDivinaFeminista

Ser y hacer

#sentipensares2026

PARTERAS

Lo último