Lectio sobre el Bautismo

#sentipensares2026

La Fe y la Gracia nos mantienen, nos soportan, nos ayudan en el compromiso desde la alegría, la comunión con los otros. 

Lectio sobre el Bautismo
Lectio sobre el Bautismo
Montserrat Fabà
11 ene 2026 - 05:43

 Así como en Jesús en un tiempo y espacio, el Espíritu de Dios se presentó a Él y lo inundó de Gracia, ahora en mí, en nosotras, el Espíritu se presenta y nos inunda. Desde el vínculo y no desde el poder (decía Luz Estela Castro). Dios Trinitario es afectado y nos afecta ayer, hoy y siempre. Dios (Trinitario) nos afirma (afirma identidades, dice Luz). 

¿Por qué Jesús era hombre? Nació hombre como Juan Bautista, pero en todos los momentos de la historia posterior nosotr@s somos Él porque Él está en nosotras siendo mujeres. ¿Aun así, ciertamente, por qué las estructuras, las instituciones eclesiásticas nos niegan la plena presencia? 

Jesús se compromete. ¿Me comprometo yo como debería? Jesús se hizo discípulo de Juan Bautista. Me gustaría haber conocido más de la labor del Bautista a la que Jesús se unió y conocer más su identidad. Pero sí que conocemos su compromiso con la Verdad; con su parcial percepción de la Verdad y su respuesta coherente. Su decir sí cuando era sí y no cuando era no. Su denuncia al poder a costa de su propia vida. ¿Tengo yo miedo de denunciar cuando en mi interior sé que debería hacer-lo en algunas ocasiones? Evoco en estos momentos a Renee Nicole Good quien también supo decir no cuando era no a costa de entregar su propia vida. 

La Trinidad trasciende fronteras y aunque se presentó a nosotr@s en un tiempo y lugar no está condicionada por ello. De igual forma como se presenta en el bautismo se presentará en la Pascua, en el momento de la muerte (y Resurrección). La Trinidad está y es e cada una de nosotras en el compromiso, en el riesgo, la apuesta por el Reino realizando los valores conforme a lo que es justo, correcto y misericordioso. 

La Fe y la Gracia nos mantienen, nos soportan, nos ayudan en el compromiso desde la alegría, la comunión con los otros. 

Desde el hecho histórico del bautismo, desde las palabras de Lucas (Lc 3,22) donde afirma que TOD@S recibieron la visión trinitaria (Espíritu y Padre), desde la inversión revolucionaria de roles (Y tú vienes a mí) inversión o más bien superación de roles que reencontraremos en Pablo (ni judío ni griego, ni hombre ni mujer... Gal 3,18 ss) desde el Amor, continuemos construyendo… 

También te puede interesar

Lo último

stats