Julio Pernús corresponsal en República Dominicana
¿Por quién doblan las campanas en Santos Suárez?
Anunciamos al mundo que se están cometiendo atropellos de instancias gubernamentales, como es la Dirección de Migración
Como Misioneras Dominicas del Rosario, Fraternidad de Laicos y Laicas y Frailes Dominicos en El Seibo, nos sentimos urgidos a pronunciar un llamado a la conciencia como ciudadanos de una misma Humanidad y como cristianos que creemos en un mismo Dios.
Denunciamos que se están cometiendo atropellos de instancias gubernamentales, como es la Dirección de Migración que, con conocimiento o no de sus autoridades, el pasado lunes 18 de septiembre en la madrugada irrumpieron en las casas de familias de los bateyes de El Seibo, las subieron violentamente en camiones y fueron llevadas al Centro de Detención de Haina vulnerando sus derechos.
Desde las 2:00am de la madrugada tumbaron las puertas de las casas, sacaron a adultos y menores, algunos semidesnudos porque no se les permitió recoger sus pertenencias ni vestirse; fueron golpeados y amenazados si grababan o pedía ser escuchados; registraron sus pertenencias y les robaron (porque no tiene otro calificativo) dinero, celulares, y cualquier otro objeto de valor; no les solicitaron la documentación para identificarse, y si la presentaban se la rompían o botaban, haciendo caso omiso a las evidencias que presentaban sobre la condición migratoria de unos o la identidad dominicana de otros. Hubo casos de personas con su cédula dominicana que fueron llevados a Haina aun habiendo presentado su identificación (y que luego, al día siguiente, los familiares lograron sacar de allí presentando las mismas evidencias).
La violencia y el abuso de la autoridad de los agentes de migración que llegaron allí no es justificable bajo ningún concepto. Existen acuerdos sobre los Mecanismos de Repatriación firmados entre autoridades de República Dominicana y Haití donde se comprometen entre otras cosas a “no realizar repatriaciones durante horas de la noche (6:00pm a 8:00am), igualmente durante los domingos y días feriados” (Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación, 02/12/1999).
No nos oponemos a las debidas acciones de control migratorio, siempre y cuando se respete el derecho de la persona y no se vulnere el derecho a identificarse debidamente. Pedimos a las autoridades que ejerzan su función sin caer en acciones abusivas que estigmatizan a las personas por su color de piel, su nacionalidad, condición migratoria o económica.
Como Familia Dominica, predicadora de la verdad, no podemos silenciar estos abusos y al mismo tiempo queremos recordar la necesidad de ser prójimo de nuestros hermanos cuando lo necesitan, independientemente de su procedencia. Hacemos un llamado a la serenidad, a la solidaridad, a no caer en generalizaciones, prejuicios o falsas noticias que nos hacen enfrentarnos como naciones.
Oremos a Dios Padre-Madre por Haitíy República Dominicana, para que como pueblo podamossalir adelante, fortalecer nuestrasinstituciones, aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones, y que nos dé la sabiduría para tomar las mejores decisiones y corazón generoso para apoyarnos como pueblos hermanos.
Miércoles 20 de septiembre del 2023
Misioneras Dominicas del Rosario,
Fraternidad de Laicos y Laicas y
Frailes Dominicos en El Seibo
También te puede interesar
Julio Pernús corresponsal en República Dominicana
¿Por quién doblan las campanas en Santos Suárez?
El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.
Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular
El mundo académico de la historia de la Iglesia recibe con agrado este reconocimiento a una voz como la de la Dra. Bidegain, quien ha sido fiel a consagrar sus dones al servicio de visibilizar a las personas menos favorecidas por el relato hegemónico.
La Dra. Ana María Bidegain es reconocida con el Lifetime Achievement Award
El religioso, hasta hace pocos días, obispo de La Vega, sustituirá a monseñor Francisco Ozoria, una vez este presente su renuncia al cumplir los 75 años.
Iglesia católica posiciona a nuevo arzobispo coadjutor de Santo Domingo
Lo último