Hazte socio/a
Última hora
Todo sobre la tragedia de Adamuz

La Iglesia Cubana en camino hacia la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Los obispos del país escriben a los fieles para participar en el proceso sinodal

Impulsados por la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosas (CONCUR) se ha dado la voz de arrancada para instalar el camino asambleario en cada una de las comunidades de nuestro país

En el documento se esclarece que en diálogo con los obispos cubanos este proceso de Escucha local de la Asamblea Eclesial puede servir de preparación para retomar un estilo de Iglesia en vistas al sínodo 2021-2023 que comenzará en cada diócesis y concluirá en Roma

La Iglesia Cubana en camino hacia la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La edificación de una Iglesia sinodal en América Latina pasa en primer lugar por abrir bien nuestros corazones para vivir a plenitud el proceso de escucha convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como parte de la construcción conjunta de la Asamblea Eclesial Latinoamericana.

Por causa del agotamiento que sufre el pueblo de Cuba y en particular todo el ambiente católico de la nación, se veía bien difícil poder ser parte del esfuerzo eclesial latinoamericano. Pero, impulsados por la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosas (CONCUR) se ha dado la voz de arrancada para instalar el camino asambleario en cada una de las comunidades de nuestro país.

En una carta publicada el 24 de junio dirigida a la vida consagrada que peregrina en Cuba, los laicos/as, agentes de pastoral y personas de buena voluntad con los que compartimos vida y misión, la directiva de la CONCUR expresó: “animamos a participar en el PROCESO DE ESCUCHA. Haremos memoria agradecida de lo acontecido en la V Conferencia General de Aparecida (2007), miraremos nuestra realidad presente con sus desafíos y nos dejaremos renovar desde muy adentro para buscar con pasión la Vida Nueva para todos en Cristo.”

La Iglesia de Cuba

Además, en el documento se esclarece que en diálogo con los obispos cubanos este proceso de Escucha local de la Asamblea Eclesial puede servir de preparación para retomar un estilo de Iglesia en vistas al sínodo 2021-2023 que comenzará en cada diócesis y concluirá en Roma. La información recogida en las comunidades será un material valioso para nutrir el necesario proceso sinodal.

La misiva también se refiere a que la asamblea eclesial latinoamericana es una gran oportunidad para retomar la tradición sinodal en la Iglesia cubana, “como lo experimentamos con gran consolación y esperanza durante el proceso de la REC-ENEC y en las diversas planificaciones que han animado nuestros compromisos pastorales.”

También te puede interesar

El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.

Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular

El mundo académico de la historia de la Iglesia recibe con agrado este reconocimiento a una voz como la de la Dra. Bidegain, quien ha sido fiel a consagrar sus dones al servicio de visibilizar a las personas menos favorecidas por el relato hegemónico.

La Dra. Ana María Bidegain es reconocida con el Lifetime Achievement Award

Lo último