Manifestantes frente a la residencia del obispo exigen "Cracovia libre de Dziwis" Dziwisz defiende su "conducta transparente", mientras la calle grita que se vaya de Cracovia

Juan Pablo II y monseñor Dziwisz
Juan Pablo II y monseñor Dziwisz

"Cracovia libre de Dziwisz". Así se han expresado unos cien manifestantes polacos frente a la residencia del cardenal cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fuera obispo de Cracovia.

Se trata de la reacción popular a le emisión, la noche de este lunes, del documental "Don Stanislao - La otra cara del cardenal Dziwisz" en el canal de noticias TVN24

Sumado a otras acusaciones, de corrupción y de encubrimiento de clérigos abusadores, el testimonio de una supuesta víctima de abusos continuados ha provocado la desaprobación de la ciudadanía e incluso de algún político polaco, que ha lamentado el "declive moral" de Dziwisz.

Por el contrario, el actual arzobispo de Cracovia no se ha pronunciado todavía

"Cracovia libre de Dziwis". Así se han expresado unos cien manifestantes polacos frente a la residencia del cardenal cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fuera obispo de Cracovia. Se trata de la reacción popular a le emisión, la noche de este lunes, del documental "Don Stanislao - La otra cara del cardenal Dziwisz" en el canal de noticias TVN24.

En la televisión de Polonia, pues, se pudo escuchar el testimonio de la supuesta víctima que denuncia haber sufrido, desde su 11 años, abusos sexuales continuados por parte de Dziwisz. Sumado a otras acusaciones, de corrupción y de encubrimiento de clérigos abusadores, el testimonio ha provocado la desaprobación de la ciudadanía e incluso de algún político polaco, que ha lamentado el "declive moral" de Dziwisz. Por el contrario, el actual arzobispo de Cracovia no se ha pronunciado todavía.

Stanislaw Dziwisz ha tenido que defenderse solo. "Nunca, repito, nunca, he recibido dinero a cambio de la participación en las misas papales", ha dicho. "Nunca he favorecido a personas indignas a cambio de donaciones que pudieran insertarse en alguna lógica perversa de trueque".

El que fue secretario personal de Juan Pablo II durante todo su pontificado y más tarde arzobispo de Cracovia ha negado, también, haber protegido a abusadores o las sospechas sobre su propia conducta sexual. Ha tildado lo difundido en el reportaje de la televisión polaca de "insinuaciones" que "pronto se convirtieron en calumnias infames".

Dziwisz, con una estampa de Juan Pablo II
Dziwisz, con una estampa de Juan Pablo II

"El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Stanislaw Gadecki, ya ha pedido la creación de una comisión independiente" para investigarle, ha recordado. Llamando al Vaticano a así "verificar mi conducta transparente y siempre desinteresada".

Al borde del precipicio, la reputación del ex secretario personal de Wojtyla peligra también ante la publicación del informe sobre el caso McCarrick, escándalo de abusos que Dziwisz pudo tapar, haciendo creer al papa polaco en la inocencia del cardenal estadounidense.

"La magnanimidad y benevolencia aprendida en la escuela de San Juan Pablo II no puede permitirse ningún tipo de manipulación por parte de nadie, ni siquiera con el pretexto del noble deber de informar", ha expresado el anciano cardenal.

Francisco saluda al cardenal Dziwisz
Francisco saluda al cardenal Dziwisz

Volver arriba