Luigi Ventura está siendo juzgado desde el martes, hasta el 16 de diciembre Ex embajador del Vaticano acude a su "temperamento latino" en su defensa, acusado de agresiones sexuales a cinco hombres

Monseñor Luigi Ventura
Monseñor Luigi Ventura

"El tribunal debe juzgar sin flaquezas" pero "no hagamos del Sr. Ventura la víctima expiatoria de todos los abusos que se hayan podido cometer en la Iglesia", dijo el fiscal

"Quiero que me digan: 'sí, fuiste víctima de Luigi Ventura' y espero, pero me supera. Deseo que esto permita a otras víctimas hablar", dijo Mathieu de la Souchère

Tras la denuncia y comenzada la investigación, la Santa Sede levantó la inmunidad del diplomático, una primicia en la historia moderna del Vaticano

"El tribunal debe juzgar sin flaquezas" pero "no hagamos del Sr. Ventura la víctima expiatoria de todos los abusos que se hayan podido cometer en la Iglesia", dijo el fiscal, que consideró que se debía tener en cuenta un dictamen pericial que concluyera con una alteración del discernimiento.

En ausencia del prelado italiano de 75 años, que permaneció en Roma por razones de salud relacionadas con el coronavirus, tres demandantes contaron al colegio de abogados su "asombro" en el momento en que denunciaron los hechos durante actos públicos.

"Quiero que me digan: 'sí, fuiste víctima de Luigi Ventura' y espero, pero me supera. Deseo que esto permita a otras víctimas hablar", dijo Mathieu de la Souchère.

El encargado de los actos internacionales en el Ayuntamiento de París había recibido a Luigi Ventura, decano de la orden diplomática, para la ceremonia de votos del 17 de enero de 2019.

Según su relato, el nuncio le tocó las nalgas tres veces, una de ellas frente a testigos.
Estos hechos fueron comunicados por el Ayuntamiento de París en enero de 2019, lo que dio lugar a la apertura de una investigación. Subsecuentemente, otros hombres vinieron a la justicia y el 8 de julio de 2019, la Santa Sede levantó la inmunidad del diplomático, una primicia en la historia moderna del Vaticano.

Un director de 40 años del Ayuntamiento de París se enteró de la investigación por la prensa y decidió presentar una denuncia por un episodio en la misma ceremonia un año antes.

Un tercer denunciante, un seminarista de 20 años de edad en ese momento, informó de cinco gestos similares en sus nalgas durante una misa el 8 de diciembre de 2018 en Saint-Maur-des-Fossés, cerca de París.

Otros dos hombres informaron de hechos similares: uno en una fiesta franco-italiana en el Hotel Meurice de París, el otro, un alto funcionario, en una reunión preparatoria del G7. Ambos estuvieron ausentes el martes.

Durante la investigación, Ventura negó repetidamente los hechos, citando su "temperamento latino" y su "visión deficiente", describiendo "saludos amistosos" sin "ninguna connotación sexual".

El tribunal emitirá su decisión el 16 de diciembre. En Francia, la agresión sexual se castiga con una pena máxima de 5 años de prisión y una multa de 75.000 euros.

Diplomático vaticano de carrera, el obispo Ventura estaba destinado en París desde 2009, a cargo de las relaciones de la Santa Sede con las autoridades francesas por un lado y con los obispos de Francia por el otro. Renunció en diciembre de 2019 por "límite de edad". Ingresó en el servicio diplomático en 1978 y se desempeñó como Nuncio Apostólico en Côte d'Ivoire, Burkina Faso y Níger (1995), luego en Chile (1999) y el Canadá (2001), antes de ser nombrado en la capital francesa.

Monseñor Luigi Ventura fue nuncio en Francia
Monseñor Luigi Ventura fue nuncio en Francia

Volver arriba