El purpurado abandonó el Vaticano para ser juzgado por abusos a menores en Australia Pell regresará el martes a Roma en mitad del 'escándalo Becciu'

Pell, en el Vaticano
Pell, en el Vaticano

Según distintas fuentes vaticanas, quien fuera Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018 pudo ser uno de los grandes responsables de la defenestración de Pell (y del español Vallejo Balda)

Los enfrentamientos entre Pell y Becciu fueron una constante durante los años del purpurado al frente de la Secretaría de Economía, que estuvo vacante durante dos años y que desde este mes de enero dirige el jesuita español Juan Antonio Guerrero, sj

Fue el máximo responsables de las finanzas vaticanas. Caído en desgracia por las acusaciones de abuso sexual en su contra, que lo llevaron a ser el máximo jerarca de la Iglesia católica en el mundo condenado -y posteriormente absuelto- por pederastia, George Pell regresa este martes a Roma. Justo después de la explosión del 'escándalo Becciu'. ¿Coincidencia? No lo parece.

Y es que, según distintas fuentes vaticanas, quien fuera Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano entre 2011 y 2018 pudo ser uno de los grandes responsables de la defenestración de Pell (y del español Vallejo Balda). Ahora, libre en Australia y sin uno de sus principales 'enemigos' en la Curia, el australiano decide regresar a una Santa Sede donde, por otra parte, no tendrá ninguna responsabilidad ejecutiva.

¿Regalo envenenado para Francisco? Nadie sabría decirlo, sobre todo después del críptico mensaje enviado por Pell tras anunciarse el castigo a Becciu, que ha debido renunciar a su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y sus derechos como cardenal:

 “El Santo Padre fue elegido para limpiar las finanzas del Vaticano. Él juega un partido largo y hay que agradecerle y felicitarlo por los acontecimientos recientes. Espero que la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria”, escribió.

Lo cierto es que los enfrentamientos entre Pell y Becciu fueron una constante durante los años del purpurado al frente de la Secretaría de Economía, que estuvo vacante durante dos años y que desde este mes de enero dirige el jesuita español Juan Antonio Guerrero, sj. El regreso de Pell no augura, ni mucho menos, un período de paz. Esperemos que no suponga un tapón para las reformas de Francisco.

Becciu, tras su rueda de prensa

Volver arriba