Religión Digital Director: José Manuel Vidal
  • Hazte socio/a

Síguenos: Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp Telegram

Menú
  • Hazte socio/a

Actualidad

  • El Papa de la primavera
  • Diócesis
  • Otras confesiones
  • Cultura
  • Arte
  • Turismo

Opinión

  • José Manuel Vidal
  • Jesús Bastante
  • José María Castillo
  • Xabier Pikaza
  • José Ignacio González Faus, sj
  • José Antonio Pagola
  • Juan Masiá, sj
  • Antonio Piñero
  • José Arregi
  • Jesús Espeja, op
  • Manuel Mandianes

Con nombre de mujer

  • Isabel Gómez Acebo
  • Consuelo Vélez
  • Maria Clara Lucchetti Bingemer
  • Dolores Aleixandre

Nuestros corresponsales

  • Hernán Reyes Alcaide, Vaticano
  • Luis Miguel Modino, Brasil
  • José Carlos Rodríguez, África
  • Txenti García, País Vasco

Vídeos

  • Vídeos con alma

Religión Digital TV

  • Religión Digital TV

Ayuda al Papa Francisco

Colabora con nosotros

  • Hazte socio de RD
¿No encuentras algo?

Sobre nosotros: Portada Contactar

Síguenos: Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp Telegram

  • Vaticano
  • España
  • América
  • Mundo
  • Educación
  • Vida Religiosa
  • Libros
  • Redes RD
  • Tienda RD
  • Solidaridad
  • Vaticano
  • La Policía italiana detiene, a petición del Vaticano, a Cecilia Marogna, la 'espía' de Becciu

La economista, acusada de malversación de al menos medios millón de euros de la Secretaría de Estado La Policía italiana detiene, a petición del Vaticano, a Cecilia Marogna, la 'espía' de Becciu

Becciu, en la rueda de prensa
Becciu, en la rueda de prensa
  • Enviar por email
  • Imprimir

Marogna admitió haber cobrado dicha cantidad (entre 500 y 600.000 euros) para cubrir los gastos de su labor 'diplomática' extraoicial. Los investigadores de la Santa Sede sospechan que ese dinero fue a parar a artículos de lujo, como bolsos y joyas. La detención se ha llevado a cabo por una orden de la Interpol

Angelo Becciu se defendió explicando que pensaba que el dinero se utilizaba para negociar la liberación de algunos misioneros secuestrados en África y Asia. "Me han estafado", sostiene ahora

13.10.2020 Jesús Bastante

La policía financiera de Milán ha detenido esta tarde, a petición de la Santa Sede, a Cecilica Marogna, la 'espía' del cardenal Becciu, a quien se acusa de malversación de fondos por la supuesta entrega, por parte de éste, de medio millón de euros para crear una 'red diplomática paralela' al servicio del entonces Sustituto de la Secretaría de Estado. Por primera vez en mucho tiempo, aunque el caso recuerdo mucho a la detención de Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, Italia extraditará a la mujer al Vaticano. Sería la primera vez que el Vaticano pide la extradición de una laica italiana.

La economista está acusada de malversación por distracción. En una reciente entrevista con Emiliano Fittipaldi, Marogna admitió haber cobrado dicha cantidad (entre 500 y 600.000 euros) para cubrir los gastos de su labor 'diplomática' extraoicial. Los investigadores de la Santa Sede sospechan que ese dinero fue a parar a artículos de lujo, como bolsos y joyas. La detención se ha llevado a cabo por una orden de la Interpol. 

Cecilia Marogna
Cecilia Marogna

La italiana, de 39 años, trabajó durante al menos cuatro años para el cardenal Becciu, defenestrado el pasado 24 de septiembre por el Papa Francisco después de destaparse una posible maquinaria de lavado de fondos de la Secretaría de Estado vaticana y del Óbolo de San Pedro en distintos paraísos fiscales, y con varios epicentros en Roma, Malta o Londres. En la capital británica, el entramado compró varios inmuebles de lujo, como el palacio de Sloane Square, o parte del biopic inspirado en la vida de Elton John, Rocketman.

Becciu: "Ma han estafado"

Nada más conocerse la noticia, que podría implicar su propia detención, Angelo Becciu se defendió explicando que pensaba que el dinero se utilizaba para negociar la liberación de algunos misioneros secuestrados en África y Asia. "Me han estafado", sostiene ahora, tal y como apuntan los medios italianos. Su abogado, Fabio Viglione, recalcó en un comunicado que "las relaciones con Cecilia Marogna son exclusivamente sobre asuntos institucionales", y se mostró dispuesto a denunciarla. 

Todo esto ocurre días después de que el organismo del Consejo de Europa Moneyval visitara la Santa Sede para analizar sus esfuerzos para salir de la 'lista negra' de países que financian el terrorismo o favorecen el blanqueo de dinero. El Papa Francisco, al recibir a los expertos, aseguró que "expulsaría" a los "mercaderes del templo". Parece que iba en serio. 

Contenido relacionado

  • La Constitución "Prediquen el Evangelio" sigue su curso: Francisco confirmó el rumbo del pontificado: "La reforma ya está en marcha", le dijo al C6

  • Bergoglio evitó "tomar decisiones inhumanas", y le mantiene sueldo y alojamiento: El Papa volvió a recibir a Becciu, quien se disculpó por criticar la decisión de apartarlo de la Curia

  • Puso cuatro millones de euros para 'Rocketman', la película sobre la vida de Elton John: Becciu especuló con fondos de la Secretaría de Estado que apostaban sobre la quiebra de empresas

Etiquetas

  • Becciu, defenestrado
Hazte socio de Religión Digital

Síguenos en Twitter

Síguenos en Twitter

Lo Más Visto

Hoy Últimos 7 días

  1. La 'confesión' católica de Salvador Illa: "Creo en Dios, rezo cada día e intento conducirme de acuerdo a mi fe religiosa"
  2. Argüello pide elecciones anticipadas tras el escándalo que salpica al PSOE: "La salida a este bloqueo institucional es dar voz a los ciudadanos"
  3. El tiempo ordinario de León XIV
  4. El Papa abre la puerta a la posibilidad de vida extraterrestre
  5. ¡Qué saladas ellas!
  6. Oración sacerdotal en la enfermedad el día "pro orantibus". Al atardecer...
  7. Entusiasmados con el papa Prevost: la mayoría de los estadounidenses ven con buenos ojos a su paisano
  8. El arzobispo de Teherán advierte: "Los ataques 'preventivos' no traen la paz"
  9. Las críticas de Patton por la escalada entre Israel e Irán: “Todos deberían hacer examen de conciencia”
  10. Sta. Lutgarda (Mística apasionada por el Corazón de Jesús)
  11. Corredor humanitario 36: "Nosotros no callamos. No podemos. No debemos"
  12. El Vaticano concluirá en 2026 el proyecto para hacer de San Pedro una basílica cero emisiones
  1. Tres años después de Ad Charisma Tuendum, el Opus Dei presenta al Papa su propuesta de nuevos estatutos
  2. El enroque de León XIV: proteger el legado de Francisco y asegurar el tablero
  3. Tras ser condenado por abusar de un menor, el sacerdote Hernán Henríquez Rosas podrá volver a ejercer funciones eclesiales
  4. El drama de las ex siervas del Instituto del Verbo Encarnado: “Nunca imaginé que iba a pasar hambre, frío y estar hasta tres de la mañana sin saber dónde dormir”
  5. 'Veritatis Imago' (Imagen de la Verdad): así sería la primera encíclica del Papa sobre la IA... vista por la IA
  6. ¿Reactivará León XIV los permisos para las misas en latín?
  7. "Las mujeres en la Iglesia no somos carne de 'cisma', sino gracia del Resucitado"
  8. El Papa León XIV y los abusos
  9. Confer pone la otra mejilla
  10. Un Grito por la Igualdad en la Iglesia: Más Allá del Poder, Hacia la Vocación y el Perdón
  11. El Vaticano retira las imágenes de Rupnik de la web de la Santa Sede
  12. Piden 6 años de cárcel para un cura de Barcelona por abusar de un niño con discapacidad

Religión Digital

  • Vivimos en redes
  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Contacto y tarifas
  • Ayuda
  • Facebook
  • Twitter
  • Política de cookies
  • Hazte socio de Religión Digital
  • Mis cookies
Volver arriba