El ex prefecto "tiene mucho que esconder" y "se vengará a la italiana", apuntan fuentes cercanas La Santa Sede procesará a Becciu por malversación de fondos de la Secretaría de Estado

Becciu, en la rueda de prensa
Becciu, en la rueda de prensa

Quien fuera 'número 3' del Vaticano, implicado en la utilización irregular de los 700 millones de 'fondos reservados' de la Secretaría de Estado

La investigación, que sigue su curso, mantiene a siete imputados. La gestión de la compra palacio de Sloane Square, en el centro de una trama que hunde sus raíces en el proceso de reforma del Papa Francisco

La familia presenta dos denuncias por difamación y calumnia, por la filtración de documentación a través de los medios

Después de su sonada defenestración, y su pataleta ante los medios, el 'cardenal' (sólo mantiene el tratamiento, aunque no los privilegios ni las funciones) Angelo Becciu no tiene previsto comenzar una 'guerra' contra el Papa de Francisco. No de momento. "Tiene demasiado que callar, no hará nada. Se vengará a la italiana", asegura una fuente conocedora de los entresijos de la polémica que acabó con la carrera eclesiástica de hasta el jueves prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

¿Qué es vengarse 'a la italiana'? "A su debido tiempo", nos aseguran. Una venganza 'fría' que no seguirá el tempo dictado por el Papa Francisco, decidido a erradicar de la Curia vaticana todo rastro de corrupción o comportamiento deshonesto. Sea o no delictivo. Prueba de ello es el nombramiento de un tercer fiscal para los Tribunales Vaticanos, el jurista Gianluca Perone, experto en Derecho Mercantil. 

Becciu
Becciu

Un movimiento que refuerza el trabajo emprendido, desde hace dos años, por los fiscales Gian Piero Milano y Alessandro Diddi y que podría culminar, según distintas fuentes, en el procesamiento de Becciu por malversación de capitales de la Secretaría de Estado.

Proceso a Becciu

Tal y como apunta Juan Vicente Boo en ABC, la Santa Sede "está preparando el proceso al cardenal Angelo Becciu junto con cinco de sus colaboradores y el antiguo director de la Autoridad de Información Financiera, según han dado a entender este lunes fuentes vaticanas. Al mismo tiempo, subrayan la importancia de respetar la presunción de inocencia".

Un proceso que tuvo su primer punto culminante hace justo un año, el 1 de octubre de 2019, cuando la Gendarmería vaticana hizo un registro en la Secretaría de Estado, centrándose especialmente en el despacho de Mauro Carlino, quien fue secretario personal de Becciu. Los cinco funcionarios investigados fueron suspendidos y expulsados del Vaticano, aunque hasta la fecha no han sido acusados formalmente. Hasta la fecha. El escándalo también se cobró la pieza de Domenico Giani, el máximo responsable de la seguridad papal. 

Aunque Becciu ha defendido hasta la saciedad no haber cometido ninguna ilegalidad, lo cierto es que en Roma dan por hecho que ha habido una mala gestión de 700 millones de euros de los 'fondos reservados' de la Secretaría de Estado. Y confirman, citando el último discurso papal en la apertura del año judicial en el Vaticano, el compromiso del Pontífice de luchar no sólo contra las prácticas ilegales, sino con las inversiones escandalosas (como la del palacio londinense) o que impliquen a familiares, como es el caso. Y es que la mujer del César no sólo tiene que ser buena, sino parecerlo.

Sloane Avenue 60
Sloane Avenue 60

¿Es posible contar la verdad?

Así, los informes que llevaron al Papa a tomar la decisión de quitar a Becciu sus responsabilidades en la Curia y el Colegio Cardenalicio, junto a apuntar posibles malversaciones de fondos, hacían hincapié en los supuestos 'tratos de favor' a las empresas de sus hermanos, así como el interminable proceso de intermediarios, comisiones y paraísos fiscales por el que viajaba el dinero vaticano, sin conocimiento del Papa. De hecho, algunas fuentes sostienen que, en su día, el todo poderoso cardenal Pell (que, por cierto, regresa mañana a Roma) ordenó una auditoría de los fondos vaticanos, que fue prohibida por el entonces Sustituto de la Secretaría de Estado, el ahora discutido Becciu.

En el trasfondo de la trama, el proceso de reformas emprendido por Bergoglio, que amenaza con acabar con los privilegios del estamento curial, y sacar a la luz los tejemanejes que, durante siglos, se llevaron a cabo tras los muros vaticanos. Abrir las ventanas y las puertas puede resultar traumático, pero es el único modo de limpiar, por dentro, la Iglesia de Roma. Aunque las fuerzas contrarias son muchas, y muy poderosas. ¿Tanto como para someter un pontificado? Veremos.

De momento, la familia de Becciu ha presentado dos denuncias por difamación y calumnia, según anunció a ANSA el abogado Ivano Iai. “Comunico que he preparado y sometido a las investigaciones de las Autoridades competentes, en representación y para proteger a la familia Becciu - dice el abogado - dos denuncias por violación de las disposiciones penales sobre calumnias y difamación agravada y prohibición de divulgación de secretos de oficio y investigación, casos de mala praxis corrupta que, a través de la filtración ilícita de información y documentos confidenciales continuamente divulgados por los medios de comunicación en forma distorsionada y despectiva, ha llevado a la consumación de nuevos delitos y la vulneración de los derechos de diversos interesados ”.

El Papa, con los responsables de la Curia
El Papa, con los responsables de la Curia Agencias

Volver arriba