El Banco Vaticano crea dos índices de referencia para las inversiones 'católicas'
Los nuevos indicadores, denominados Morningstar IOR Eurozone Catholic Principles y Morningstar IOR US Catholic Principles han sido desarrollados en colaboración con la firma Morningstar Indexes para servir como referencia global en el ámbito de las inversiones alineadas con la fe católica
El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popularmente como el Banco Vaticano, anunció este martes el lanzamiento de dos nuevos índices de referencia diseñados bajo los principios de la ética católica, informó este martes la entidad.
Los nuevos indicadores, denominados Morningstar IOR Eurozone Catholic Principles y Morningstar IOR US Catholic Principles han sido desarrollados en colaboración con la firma Morningstar Indexes para servir como referencia global en el ámbito de las inversiones alineadas con la fe católica.
Cada índice está compuesto por cincuenta emisores y se focalizan en sociedades de grande y media capitalización.
«En conformidad con los criterios éticos católicos»
«A través de la introducción de estos nuevos índices de referencia, el IOR confirma su constante compromiso en promover una finanza responsable, transparente y coherente con la propia misión», explicó la institución.
Asimismo, destacó que busca reforzar la integración de los principios éticos católicos en las elecciones de inversión del IOR, así como en los procesos de medición, evaluación y rendición de resultados de gestión».
Adopción de «las mejores prácticas financieras internacionales»
El subdirector delegado del IOR, Giovanni Boscia, destacó que el lanzamiento supone un avance en la adopción de «las mejores prácticas financieras internacionales, en el pleno respeto de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia».
Y añadió: «Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso como institución financiera al servicio de la Iglesia, reforzando ulteriormente el rol del IOR como punto de referencia para el mundo católico».
Por su parte, el administrador delegado EMEA, Morningstar Indexes, Robert Edwards, afirmó que los inversores buscan cada vez más «índices de referencia que reflejen criterios específicos basados en valores o políticas».