Hazte socio/a
Última hora
En defensa de Torres Queiruga

Fallece John Allen, fundador y director de Crux, a los 61 años, tras una larga lucha contra el cáncer

In memoriam

Allen fue un mentor paciente, un colega generoso y un periodista consumado

John Allen

(Charles Collins y Christopher R. Altieri /Crux).- John L. Allen Jr. falleció el 22 de enero de 2026, tras una larga lucha contra el cáncer. El legendario reportero especializado en el Vaticano y analista de asuntos eclesiásticos tenía 61 años. Le sobrevive su esposa, Elise Ann Allen, corresponsal principal de Crux en Roma.

Allen era una fuerza de la naturaleza, ciertamente como periodista y también un modelo para nosotros, cuyo consejo y cuya compañía extrañaremos profundamente ahora y por siempre.

Allen fue un mentor paciente, un colega generoso y un periodista consumado.

John Allen

Si bien sentimos profundamente su ausencia en la sala de redacción, también lamentamos la pérdida de un hombre que fue nuestro querido amigo durante tres décadas.

Recordamos muchas reuniones cordiales con Allen en restaurantes y en su casa de Roma, donde disfrutaba ejercitando su formidable destreza culinaria y era un anfitrión prodigiosamente amable.

Si bien atesoramos los recuerdos que creamos con Allen en la mesa (algunos de ellos, admitámoslo, borrosos), recordamos claramente con poderosa gratitud las innumerables bondades que nos brindó en secreto, a lo largo de más de veinte años de amistad que comenzaron en la Ciudad Eterna y que, esperamos con cariño, continuarán en la feliz eternidad.

Voces importantes de todo el espectro de opinión en la Iglesia elogiaron a Allen como “el periodista al que otros reporteros –y no pocos cardenales– recurren para obtener información privilegiada sobre cómo todos los hombres del Papa dirigen la iglesia más grande del mundo”, para decirlo con Kenneth Woodward.

Allen pasó diecisiete años en el National Catholic Reporter, durante los cuales se convirtió en "el escritor más autorizado sobre asuntos del Vaticano en idioma inglés", según The Tablet , y "el mejor reportero anglófono del Vaticano de todos los tiempos", según el biógrafo conservador del Papa San Juan Pablo II, George Weigel.

León XIV y el matrimonio Allen

En 2014, Allen se unió al equipo Crux del Boston Globe , donde trabajó durante dos años como editor asociado antes de que el Globe escindiera Crux , dejando a Allen a cargo de la organización como director ejecutivo y editor en jefe.

Bajo el liderazgo editorial de Allen, Crux ha continuado impávido y sin distracciones en su misión de recopilación de noticias e informes, en medio de cambios trascendentales en la Iglesia y en la política mundial.

En las buenas y en las malas, Allen preservó tenazmente la independencia editorial de Crux , siempre con los ojos puestos en el trabajo de contar la historia, hacerla bien y publicarla.

Crux hace las noticias”, decía Allen, y predicaba con el ejemplo, apoyándose en un núcleo de periodistas dedicados y capaces y fomentando una cultura editorial imbuida de su espíritu de periodista.

Con el respaldo de un liderazgo empresarial nuevo y dinámico en cuya creación Allen desempeñó un papel decisivo, Crux está equipada para llevar adelante su misión: brindar, como a Allen le gustaba decir, la mejor cobertura inteligente, cableada e independiente del Vaticano y la Iglesia Católica en todo el mundo.

Pedimos sus oraciones por nuestro amigo, John L. Allen Jr., por su viuda, Elise, por todos los que lo amaron y por el trabajo que él llevó a cabo con devoción sincera y decidida, trabajo que seguramente continuaremos.

También te puede interesar

Lo último