"Estamos llamados a volver a aquello que fundamenta nuestras vidas" Antonio J. España, provincial jesuita: "Es ahora cuando se puede mostrar nuestra alma ignaciana"

Antonio J. España Sánchez, Provincial de los jesuitas en España
Antonio J. España Sánchez, Provincial de los jesuitas en España

El Provincial de los jesuitas en España recomienda, en una carta a toda la "familia ignaciana", colaboración internacional, inclusión y un servicio enfocado a los más vulnerables, "cuando toque a países con menos vertebración económica y política"

"Todo lo vivido o aprendido en entornos jesuíticos nos lleva a ampliar la mirada y hacerla universal"

"Estamos llamados a volver a aquello que fundamenta nuestras vidas"

"Hemos ido entrando en esta espiral. Cuando me levanto, noto que han cambiado totalmente mis rutinas y me encuentro del revés. Ya no tengo visitas a las comunidades u obras, ni salidas fuera de la casa". Así empieza la carta del Provincial de los jesuitas en España, Antonio J. España Sánchez, a su comunidad y colaboradores.

Publicado en la web de información de la Compañía de Jesús en España, el comunicado dirige palabras de agradecimiento "a cada persona que se acerca a nuestras obras apostólicas, sociales o educativas".

Describiendo los actos de solidaridad palpables en la dinámica social desde el estallido de la pandemia, Antonio España ha afirmado que "en cada mensaje o cada llamada hay un interés genuino por otras personas, por sus familias, por la salud de los que están en el 'frente' sanitario", pese al aislamiento impuesto.

Declarando que esta etapa de confinamiento debe servir para hacer balance y recuperar la interioridad a veces descuidada, dice en la carta que "estamos llamados a volver a aquello que fundamenta nuestras vidas". A demostrar que poseemos "alma ignaciana", "unos en la sanidad, otros en suministros, otros en producción, otros en la espera solidaria (···) en la investigación, en la educación, en la oración silenciosa e imperceptible".

El jesuita Antonio España S.
El jesuita Antonio España S.

"Discernimiento común" frente al "efecto dominó"

Diagnosticando las dificultades presentes y las que supondrán las consecuencias de la pandemia en el futuro, el religioso ha declarado que se hace urgente encaminarse hacia un modelo social menos plagado "de localismos encerrados en lo seguro".

Recomendando, pues, colaboración internacional, inclusión y un servicio enfocado a los más vulnerables "cuando toque a países con menos vertebración económica y política", ha asegurado que la expansión de la enfermedad del Covid-19 está generando un "efecto dominó" de devastación para el que hace falta "discernimiento en común" en lugar de muros.

"Todo lo vivido o aprendido en entornos jesuíticos nos lleva a ampliar la mirada y hacerla universal", termina el mensaje. "Tanto la espiritualidad ignaciana como la visión universal a la que nos invita pueden darnos sentido en estos momentos".

Para leer la carta completa, pulsa aquí.

Antonio España, Provincial de los jesuitas
Antonio España, Provincial de los jesuitas

Volver arriba