Así mismo, ha incidido en que Santa Teresa fue una discípula aplicada y aventajada: "Tuvo una admirable apertura de mente y corazón, y su gusto por los libros fue algo más que mera afición", ha argumentado para señar que ante las contradicciones, la Santa "discierne con sabiduría y determina con serenidad".

En este sentido, ha explicado Aquilino Bocos, la experiencia de la Santa demuestra que la reforma en la Iglesia actualmente es posible. "Estaba convencida de que la reforma se halla en la mano poderosa de Dios", ha añadido para presentar algunas convergencias con la propuesta del Papa Francisco, como la importancia de la experiencia vocacional, el fomento de la interioridad frente a la dispersión y la disgregación, aspirando a la plenitud; o la pasión de ambos por anunciar el Evangelio.

Por su parte, el doctor Emilio Martínez, ha indicado, durante su ponencia 'Aquí todas se han de amar. Palabras teresianas para la vida consagrada' ha indicado que pasados ya más de 55 años después de la finalización del Concilio Vaticano II, que alentó una renovación de la vida consagrada, los institutos y órdenes religiosas tratan de encontrar de nuevo su lugar en el mundo y en la iglesia, "a través de reflexiones y reformas".

Asimismo, Emilio Martínez ha expuesto la crisis que sufre Santa Teresa -relatados en los capítulos 7 y 8 del Libro de la Vida- durante una etapa de su vida como religiosa en el Monasterio De La Encarnación de Ávila. "Acababa de salir de una grave enfermedad, gracias a la intercesión de San José, según sus propias palabras; y no logra vivir fielmente su vocación en respuesta a todos los dones que recibe de Dios. Incluso, erróneamente, abandona la oración, porque no se siente digna de estar a solas con el Amigo", ha reflexionado.

Sin embargo, tal como ha relatado Emilio Martínez, Teresa comprende entonces por experiencia que, solo saliendo de ella misma y poniendo en el centro a Cristo, "podrá su vida ser renovada". Motivo por el que Teresa llama a los consagrados a mirar a Cristo y dejarse encontrar "por su mirada".

Teresa de jesus

Por una Iglesia mejor informada