36 realidades eclesiales ha participado en el encuentro El Foro de Laicos celebra su XXVIII Asamblea General con el diálogo y la fraternidad como protagonistas

XXVIII Asamblea General  del Foro de Laicos
XXVIII Asamblea General del Foro de Laicos

La Asamblea comenzó con el saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal-arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omella que destacó "la necesidad de todos" en la evangelización

D. Sergi Gordo, auxiliar de Barcelona y miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, afirmó que "es la hora de los laicos comprometidos con el mundo"

La ponencia de Dña. Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant’ Egidio en Madrid, abundó sobre la cultura del diálogo, que dio paso a una animada reflexión de los asistentes

La renovación de parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos fue uno de los momentos clave del encuentro

(Foro de Laicos).- El Foro de Laicos de España ha celebrado su XXVIII Asamblea General Ordinaria el sábado 20 de marzo. En el encuentro han participado 36 realidades eclesiales a través de sus responsables o representantes, reunidos de forma telemática en esta ocasión, con motivo de la actual situación de pandemia.

Tras una oración introductoria, la Asamblea comenzó con el saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal-arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omella, que agradeció la presencia de los asistentes y destacó que todos somos necesarios en la misión de trabajar por la evangelización, viviendo la sinodalidad “cada uno desde su responsabilidad”. El cardenal destacó la necesidad de, con el fuego del Espíritu en el corazón, “prender en la sociedad en todos los ámbitos”.

Por su parte, el obispo responsable del Foro de Laicos, D. Sergi Gordo, auxiliar de Barcelona y miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, afirmó que “es la hora de los laicos comprometidos con el mundo”. A continuación, la presidenta del Foro de Laicos, Dña. Dolores García Pi, dio la bienvenida a los asistentes, con un saludo especial para los que participaban por primera vez y los ausentes por enfermedad u otros motivos.

Cardenal Omella

Los trabajos de la Asamblea se iniciaron con una ponencia de Dña. Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de Sant’ Egidio en Madrid, con el título “La cultura del diálogo: camino para la fraternidad y la amistad social”. La disertación comenzó con una radiografía del mundo actual, sometido a grandes cambios que ponen en crisis las seguridades tradicionales. Esta falta de seguridad “ha generado un individualismo creciente y desconfianza hacia el otro”, en un clima en el que “más que diálogo hay monólogos”, a pesar de estar constantemente conectados a través de las Redes Sociales. Como respuesta a esta situación es urgente construir la “amistad social”, algo a lo que los cristianos podemos contribuir entablando relaciones auténticas que permitan comunicar la buena noticia del Evangelio.

El diálogo con los pobres, con la creación y con las religiones, son los tres focos en los que la ponente ha centrado luego su reflexión. “Una urgencia hoy para la vida de la Iglesia es reencontrarse con el mundo de los pobres como amigos, no como ‘usuarios’ de nuestras obras de caridad”, afirmó Espigares que, por otra parte, manifestó que “el hombre reconoce la obra de Dios en el cosmos; la naturaleza tiene una voz que hay que escuchar y contemplarla es una manera de contemplar la obra de Dios”. En cuanto al diálogo interreligioso, la ponente afirmó que las religiones están “llamadas a representar un papel fundamental para crear diálogo y amistad social” y “la fraternidad de los cristianos debe ser una profecía para este mundo”.

Tras el turno de preguntas, intervino el director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, D. Luis Manuel Romero Sánchez, que afirmó que en la Iglesia de España estamos “invitados a caminar bajo dos focos: la encíclica del papa Francisco Fratelli tutti y el Congreso de Laicos”. Romero hizo un llamamiento a descubrir la clave de la sinodalidad y la comunión, tanto hacia dentro de la Iglesia y de los movimientos y asociaciones de laicos, buscando trabajar en común, como hacia fuera. “La sinodalidad y la comunión deben traducirse en una Iglesia en salida, también hacia los que piensan diferente a nosotros”, dijo.

Tiscar Espigares

Romero también explicó que el Consejo Asesor de Laicos está preparando un proyecto común para el laicado, trabajando con cuatro itinerarios: Primer anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Presencia en la vida pública.

Como colofón a la mañana, los asistentes se dividieron por grupos para reflexionar y dialogar sobre el contenido de la ponencia de Dña. Tíscar Espigares.

Renovación de parte de la Comisión Permanente

Los trabajos de la Asamblea se reiniciaron por la tarde con unas palabras de la presidenta del Foro, Dña. Dolores García Pi, que destacó la mayor implicación de movimientos y asociaciones de laicos en los organismos diocesanos a raíz del Congreso de Laicos, celebrado en febrero de 2020. Además, la presidenta señaló uno de los desafíos que el laicado español y el Foro de Laicos tienen por delante: “integrar el proceso del poscongreso en las dinámicas de nuestros propios movimientos y asociaciones, explicitando lo que cada uno puede aportar en este camino”.

Otro de los momentos clave de la Asamblea fue la renovación de parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos. Los asistentes dieron su confianza, por mayoría absoluta de votos, a la actual presidenta y única candidata, Dña. Dolores García Pi (Movimiento de los Focolares), cuya elección ha de ser ahora ratificada por la Conferencia Episcopal Española. D. Raúl Fernández Abad, de la Asociación de Salesianos Cooperadores, resultó elegido como Tesorero. Además, se renovaron tres de las vocalías de la Comisión, para las que resultaron elegidos Dña. Jana Alonso Campos (Comunidades de Vida Cristiana-CVX), D. José Valero García (Manos Unidas) y D. Fernando Jiménez González (Asociación Católica de Propagandistas).

Cerraron la Asamblea las palabras de la presidenta del Foro, que agradeció su trabajo a los miembros salientes de la Comisión Permanente, y de D. Sergi Gordo, que destacó que ahora “nos toca compartir esta jornada en cada una de nuestras asociaciones”.

El Foro de Laicos es un lugar de encuentro, diálogo y comunión, y un cauce de representación del Apostolado seglar asociado e impulsor de presencia pública del laicado asociado español.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy