El nuevo gran maestre de Orden de Malta ha comunicado su designación al Papa La promesa de John Dunlap: "Son muchos los desafíos. Pero unidos podremos hacerles frente 'con cohesión'"

John Timothy Dunlap
John Timothy Dunlap

John Dunlap fue elegido este miércoles nuevo gran maestre de la Orden de Malta, por mayoría absoluta, en pleno proceso de reforma forzado por el Papa

Será el primer miembro del continente americano al frente de la Orden de Malta y permanecerá en el cargo diez años, de acuerdo a la nueva Constitución, pues antes la designación era vitalicia

La Orden ha vivido unos últimos años convulsos y ha tenido que ser intervenida por el papa Francisco -sus caballeros juran lealtad ante los pontífices- debido a su falta de transparencia y por diversas polémicas

Dunlap, nacido en Ottawa el 16 de abril de 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Ontario Occidental y doctor "honoris causa" en Administración Pública de la Hohn Cabot University de Roma

El abogado canadiense John Dunlap fue elegido este miércoles nuevo gran maestre de la Orden de Malta, una de las más antiguas instituciones cristianas, fundada en 1113, y dedicada a la ayuda humanitaria, en pleno proceso de reforma forzado por el papa.

Dunlap, de 66 años, obtuvo la mayoría absoluta de los 99 miembros de esta institución reunidos en la llamada Villa Magistral, situada en la colina del Aventino de Roma, según un comunicado oficial.

Será el primer miembro del continente americanoal frente de la Orden de Malta y permanecerá en el cargo diez años, de acuerdo a la nueva Constitución, pues antes la designación era vitalicia.

El nuevo gran maestre, como dicta la tradición, ha comunicado su designación al Papa en una carta escrita de su puño y letra y jurará el cargo esta misma tarde ante el delegado pontificio, el cardenal Silvano Maria Tomasi, en la iglesia de Santa María in Aventino.

"Acepto este encargo con un profundo espíritu de servicio y con la solemne promesa de un compromiso constante. Agradezco a cada uno de vosotros haber confiado en mi persona y demostrar con vuestra presencia un gran amor y dedicación a la Orden", dijo.

"Son muchos los desafíos. Pero unidos en la conciencia de la misión, 'Testimoniar la fe, ayudar a los pobres', podremos hacerles frente con cohesión"

Dunlap subrayó que "son muchos los desafíos" que afrontan pero auguró que "unidos en la conciencia de la misión", resumida en el lema "Tuitio fidei et obsequium pauperum" (Testimoniar la fe, ayudar a los pobres", podrán hacerlas frentes "con cohesión".

La "Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta", fundada en tiempos de las cruzadas, está formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias en 120 países y es reconocida como un sujeto de derecho internacional con relaciones bilaterales con unos cien Estados.

La institución ha vivido unos últimos años convulsos y ha tenido que ser intervenida por el papa Francisco -sus caballeros juran lealtad ante los pontífices- debido a su falta de transparencia y por diversas polémicas.

La Orden mantuvo un duro pulso a finales de 2016 que supuso la dimisión del gran canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, acusado de no haber impedido el reparto de preservativos por parte de algunas ONG en países de África y Asia.

En enero de 2017, tras semanas de tensiones, le siguió la dimisión del gran maestre, Robert Matthew Festing, solicitada por Francisco.

El pasado septiembre Francisco volvió a tomar las riendas y aprobó una nueva Constitución para la orden y cesó a todos sus altos cargos en un intento de poner orden en su interior, donde prosiguen las resistencias a las nuevas normas por parte de algunos miembros, que lo consideran una injerencia en su funcionamiento.

La Orden de Malta se compone de tres clases: la primera está formada por los llamados caballeros de justicia, obligados a los votos de pobreza, castidad y obediencia; la segunda clase es la de la obediencia, laicos obligados a una vida de perfección cristiana y, finalmente, la tercera clase compuesta por miembros laicos que no emiten votos ni promesas religiosas.

Dunlap, nacido en Ottawa el 16 de abril de 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Ontario Occidental y doctor "honoris causa" en Administración Pública de la Hohn Cabot University de Roma.

Su vocación religiosa y su interés por la Orden, a la que entró en 1996, nacieron como voluntario con pacientes del VIH en el barrio neoyorquino de Harlem en la década de los 80.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba