Hazte socio/a
Última hora
El consistorio marca el arranque del pontificado de León XIV

Nueva baja en la comunidad cismática de Belorado: El estrés pasa factura a la pastelera

Tres días después de que se anunciase la orden de desahucio de las exclarisas del monasterio de Belorado para el 10 de febrero, esta mañana se ha sabido que una de ellas ha dejado por voluntad propia la comunidad

Sor Miryam | EFE

Tres días después de que la Oficina del Comisario Pontificio, Mario Iceta, anunciase que sendas resoluciones judiciales habían fijado la orden de desahucio de las exclarisas del monaterio de Belorado para el próximo 10 de febrero, esta mañana se ha sabido que una de ellas ha dejado por voluntad propia la comunidad.

La comunidad de monjas del Monasterio de Belorado comunica que "Sor Miryam, una de las ocho religiosas que integran actualmente la comunidad, se ha visto obligada a acogerse temporalmente a la figura canónica de ausencia comunitaria”, señala en una nota enviada por el portavoz de las exreligiosas católicas.

Francisco Canals aduce como causa de esta salida del monasterio "el profundo desgaste físico, psíquico y emocional derivado de la presión mediática, legal y judicial que viene sufriendo desde hace meses".

"Esta decisión no supone en ningún caso un abandono de la vida religiosa, ni una exclaustración, ni una ruptura con la comunidad. Se trata de un mecanismo previsto en la vida conventual para proteger la salud integral de una religiosa cuando las circunstancias externas se vuelven humanamente insoportables", añade el jefe de prensa,.

"Sor Miryam es una excelente cocinera clarisa, ella buscará trabajo en alguna cocina y es labor de todos buscarle un trabajo y darle una oportunidad para que tenga una vida laboralmente integrada", exhorta el comunicador.

Sor Miryam, valenciana, a sus 40 años, era una de las exclarisas más jóvenes de la comunidad que el 13 de mayo de 2024, junto con otras nueve monjas, firmaron el denominado "Manifiesto Católico", ante notario, en el que anunciaban su salida de la Iglesia Católica.

Dulces y chocolates a la venta en el restaurante en Arriondas de las exclarisas de Belorado | FC

Fue también una de las tres exclarisas que se desplazaron a la localidad asuturiana de Arriondas para abrir, en marzo del año pasado, un 'restaurante de clausura' del que sor Miryam, con un gran talento para la repostería, iba a ser un "elemento clave" para el negocio, según señaló en aquel momento Canals.

Ahora, tras esta nueva baja, quedan de la inicial comunidad cismática siete exclarisas. Y lo más probable es que, junto dentro de un mes, sean desalojadas del emblemático cenobio burgalés.

También te puede interesar

Lo último