"Legitimar proyectos políticos reñidos con los derechos humanos del pueblo es una blasfemia" Amerindia condena la deriva represiva del orteguismo en Nicaragua

Amerindia condena la deriva represiva del orteguismo en Nicaragua
Amerindia condena la deriva represiva del orteguismo en Nicaragua Amerindia

"Hoy nos vemos profundamente preocupados y sorprendidos por el accionar de quienes detentan el poder en Nicaragua, cada vez más alejado de los principios éticos y liberadores con los que lucharon en contra del régimen de la familia Somoza"

La Asamblea Continental de Amerindia saluda la determinación del pueblo nicaragüense de enfrentarse al autoritarismo del régimen orteguista por métodos pacíficos y democráticos

La Asamblea Continental de Amerindia manifestó mediante un comunicado su cercanía con la Iglesia y el pueblo de Nicaragua, que sufre la persecución religiosa por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

"Hoy nos vemos profundamente preocupados y sorprendidos por el accionar de quienes detentan el poder en Nicaragua, cada vez más alejado de los principios éticos y liberadores con los que lucharon en contra del régimen de la familia Somoza", indica el comunicado de solidaridad con Nicaragua firmado por los miembros de Amerindia.

Amerindia reúne a diversos teólogos católicos de América Latina y a finales de junio tuvo lugar su asamblea continental en la ciudad de Manaus, Brasil.

"Para nosotros, es profundamente doloroso saber que la querida Nicaragua desde abril de 2018 vive una profunda crisis de derechos humanos exacerbada por un autoritarismo más propio de los años más oscuros de América Latina, y que es totalmente anacrónico en el siglo XXI", lamenta el comunicado.

En dicho escrito, la Asamblea Continental de Amerindia saluda la determinación del pueblo nicaragüense de enfrentarse al autoritarismo del régimen orteguista por métodos pacíficos y democráticos.

"Queremos saludar la valentía del pueblo de Nicaragua, que ante un régimen cada vez más atrincherado en la fuerza de la irracionalidad que representa el uso de las armas y la represión para mantenerse en el poder, ha preferido resistir de forma pacífica a la violencia del Estado, aún a costa del enorme sacrificio que el conjunto de la sociedad está pagando por ello", manifiestan los teólogos de la región aglutinados en Amerindia.

Solidaridad con el obispo Álvarez

La Asamblea Continental de Amerindia también expresó su cercanía con el obispo Rolando Álvarez, condenado por el régimen orteguista a 26 años de prisión y manifestaron que las tácticas de represión del Estado nicaragüense en contra de la población son "inaceptables".

"Lamentamos las acciones represivas y violatorias de los más elementales derechos humanos emprendidas en contra de los hermanos nicaragüenses, y nos manifestamos desde Manaos especialmente cercanos con la Iglesia católica y sectores de la sociedad que se manifiestan críticos a las políticas antidemocráticas, represivas y extractivas promovidas por el régimen, puesto que las consideramos contrarias a la dignidad del pueblo, que quiere libertad para trabajar por un país de hermanos, justo, libre e inclusivo", subraya el comunicado de Amerindia.

Rolando Álvarez, el obispo que permanece detenido e incomunicado
Rolando Álvarez, el obispo que permanece detenido e incomunicado

Los teólogos latinoamericanos también deploraron la manipulación religiosa que viene ejerciendo el orteguismo como método de dominación ideológica.

"Reprobamos la manipulación del lenguaje religioso por parte de aquellos que, desde el poder, lo utilizan para manipular la conciencia de la población, especialmente de los más empobrecidos. Para nosotros, creer en Dios es practicar la justicia. El uso de la fe y de la religión para legitimar proyectos políticos reñidos con los derechos humanos del pueblo es una blasfemia, si leemos adecuadamente la Biblia", se lee en el comunicado.

"Cese de toda actividad represiva"

Los teólogos latinoamericanos expresaron su deseo de una solución pacífica y democrática para Nicaragua, a la vez que llamaron al régimen Ortega-Murillo detener su vorágine represiva.

"Los abajo firmantes, demandamos al régimen de la familia Ortega-Murillo el cese de todas las acciones represivas contra los nicaragüenses. (...) Hermanos de Nicaragua: Al escribir este comunicado, hacemos llegar a ustedes nuestra solidaridad y nuestro acompañamiento hasta que puedan alcanzar una sociedad justa, plural, libre y democrática. Nuestro compromiso solidario y militante es –y siempre ha sido-, con ustedes", finaliza el comunicado de Amerindia.

Volver arriba