Piden a autoridades crear más centros de rehabilitación Preocupa a obispos incremento de consumo de drogas en México

(Fin de semana) Preocupa a obispos incremento de consumo de drogas en México
(Fin de semana) Preocupa a obispos incremento de consumo de drogas en México

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemoró el pasado 26 de junio, obispos de México manifestaron su preocupación por el crecimiento del consumo de estupefacientes en el país. 

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz, propuso a autoridades locales y federales sumar esfuerzos para habilitar centros de rehabilitación para jóvenes y especialmente para mujeres que se han enganchado con distintos tipos de drogas. 

Y es que afirmó que el crecimiento de las adicciones es muy grave y se registra sobre todo en menores de edad y mujeres, por lo que comentó que ya se reunió en primera instancia con autoridades municipales para iniciar un proyecto de casa de atención a mujeres, de forma conjunta con Cáritas.

“Hay un crecimiento grave en las adicciones que detectamos cada vez a menor, edad cada vez mas mujeres y en lo que comentábamos con el padre encargado de esto; es que sí hay casas para apoyo a hombres, pero de atención a mujer es muy poco, es ver como ir generando alianzas”, indicó.

Mons. Díaz explicó que el proyecto con Cáritas tendría el objetivo de ayudar y atender las necesidades de la diócesis para evitar que el consumo de drogas siga aumentando en la comunidad y sobre todo ser un lugar de encuentro para mujeres que tienen adicciones y quieren rehabilitarse. 

Por otra parte, en entrevista para el medio católico mexicano ACI Prensa, el obispo mexicano Roberto Yenny García, responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ofreció algunos consejos para que las comunidades parroquiales sean lugares seguros contra las adicciones.

El obispo de Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí, aseguró en la entrevista que la Iglesia debe impulsar y mantener sus alianzas con organizaciones como Narcóticos Anónimos y Alcohólicos Anónimos y con otras organizaciones.

“Para ofrecer, además de la comprensión empática a quienes padecen del flagelo de alguna droga y sus familiares, una vinculación con instituciones que puedan ayudarlos y acompañarlos”.

“Es un trabajo contra la droga y las adicciones en el que nadie puede estar solo. Necesitamos trabajar unidos creyentes y no creyentes y quienes están empeñados en fortalecer a la familia y a las personas”, aseguró.

Más allá de estas acciones, monseñor Yenny García dio a los católicos los siguientes consejos .

  1. Fortalecer los matrimonios. “Cuando hay cariño, comunicación y unidad en la pareja, están más fuertes para traer con amor a sus hijos al mundo”.
  2. Reforzar la autoestima y la fe de los hijos. “Que les ayuden a saber que nunca estarán solos, que Dios los ama y que ellos estarán para escucharlos sin juzgarlos”.
  3. Apoyar a los hijos en sus dificultades. “De manera que las adicciones no se conviertan en tentación de huida o búsqueda de compensación a cosas que no se pueden manejar dentro de la familia”.

Volver arriba