"Los estallidos son respuesta a la carga de muchos sufrimientos" Guzmán Carriquiry: "En América Latina está explotando la olla a presión de la pobreza y de la desigualdad"

Guzmán Carriquiry
Guzmán Carriquiry

El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina ha identificado las causas políticas, económicas, sociales, de género y raciales de las actuales convulsiones en A. Latina en una conferencia en la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

"La integración latinoamericana es una necesidad y una prioridad ineludible", ha insistido, recordando las palabras del Papa Francisco

Ha expresado que “a los grandes bolsones de pobreza y la profunda brecha social – que es como un abismo – se agrega, además, la quiebra institucional"

El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, ha dictado una conferencia en la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, titulada "¿Qué es lo que está pasando en América Latina?". Dirigiéndose a un gran grupo de alumnos, ha expresado que es necesario preguntarse por las causas de los estallidos sociales ocurridos en los últimos meses en diversos países latinoamericanos.

Como recoge Vatican News, Carriquiry ha apuntado que la respuesta a las "protestas populares espontáneas que ocupan las calles como en Haití, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile, en un clima que es, a veces, de violencias desatadas" ha de ser constructiva y dialogante, fomentando los vínculos existentes entre los diferentes países de América Latina. "La integración latinoamericana es una necesidad y una prioridad ineludible", ha insistido, recordando las palabras del Papa Francisco que animan a los latinoamericanos a no perder la referencia de la "Patria Grande".

Una escena social dominada por la desigualdad

Guzmán Carriquiry ha opinado que la inestabilidad y la violencia de hoy son fruto de que el neoliberalismo ha implantado en Latinoamérica una escena social dominada por la desigualdad. "Los estallidos son respuesta a la carga de muchos sufrimientos", ha expresado. "América Latina es un hervidero de protestas" porque "las élites financieras, políticas e intelectuales" no han sido capaces de proporcionar "reformas estructurales" que combatan dicha inequidad.

La indignación latinoamericana también llegó a Colombia
La indignación latinoamericana también llegó a Colombia

El conferenciante no solamente ha descrito la desigualdad socio-económica (que logra enfrentar, en las mismas ciudades, la pobreza de las "villas miserias" con la opulencia de las clases altas), sino las que surgen "asociadas a la condición étnica o a las que se dan entre varones y mujeres".

Corrupción en las instituciones

En su análisis, Carriquiry por último ha explicado cómo los partidos políticos, cada vez menos preocupados por el bien común, se han transformado en sujetos de "democracias cada vez menos representativas", sean del signo que sean. En la misma línea, ha expresado que “a los grandes bolsones de pobreza y la profunda brecha social – que es como un abismo – se agrega, además, la quiebra institucional", la corrupción política y su vínculo frecuente con el narcotráfico. “El narco-negocio quiere dominar o neutralizar al Estado a través de diversas formas de complicidad”, ha sentenciado.

Tensión en Bolivia
Tensión en Bolivia

Volver arriba