IV edición del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz Pastor Elías Murillo: "El IV Foro Mundial 'Ciudades y Territorios de paz' debería enfrentar los desafíos del racismo institucional"

Pastor Elías Murillo
Pastor Elías Murillo

 Ana Cristina Wanzeler, subsecretaría de relaciones internacionales de la Alcaldía de São Paulo, llamó a unir esfuerzos para fortalecer la campaña mundial en contra de las desigualdades y del hambre que está impulsando el presidente Lula, junto a Papa Francesco.

Pastor Elías Murillo Martínez, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, subrayó que “el IV Foro Mundial “Ciudades y Territorios de paz” debería enfrentar los desafíos relacionados al racismo institucional, pensando a EE. UU, Brasil y Bogotá”.

¿Las alcaldesas y las autoridades municipales de São Paulo, Belo Horizonte (Brasil), Pichincha (Quito), Otavalo (Ecuador), Valparaíso (Chile), Quilmes (Argentina), Montevideo (Uruguay), Iztapalapa (México), Barcelona, se están inspirando en la encíclica papal “Fratelli Tutti”, para construir gobiernos locales progresistas?

Introducción 

Este martes 27 y miércoles 28 de junio de 2023 se llevó a cabo en Bogotá la cuarta edición del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz en el Hotel Grand Hyatt.  Este foro fue liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), quienes han reunidos 30 alcaldes de 16 países, decenas de organizaciones internacionales y la academia, muy pocos representantes de la sociedad civil, para impulsar la paz social, ambiental, con seguridad y el acceso a la justicia.

Ciudades por la paz

El Foro Mundial de Ciudades y territorios de Paz, cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona (España), el Foro de alcaldesas y electas iberoamericanas, la Coalición Latinoamericana de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (LAC), la Cámara de Comercio de Bogotá, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y las embajadas de Francia y Suecia en Colombia.

En la apertura del evento participó Jan Van Zanen, alcalde de La Haya (Países Bajos), quien celebró la realización del foro internacional como un encuentro que permite que “los gobiernos locales tengan la capacidad de evitar conflictos, pero también tenemos la responsabilidad y la capacidad de mantener y construir puentes entre las personas”, dijo. 

Por su parte, Manuela Carmena, cofundadora del foro Ciudades de paz y ex alcaldesa de Madrid, afirmó que en pleno siglo XXI es imprescindible que se cuide la democracia: “este es el sistema más eficaz y eficiente para los pueblos, para los países, es el prototipo de actuación en el que todos y cada uno somos iguales, una estructura en la que todos tenemos el mismo peso, y que puede contribuir de esta forma a la terminación de las violencias”, sostuvo Carmena.

El combate al racismo estructural en la metrópoli de São Paulo

Ana Cristina Wanzeler, subsecretaría de relaciones internacionales de la Alcaldía de São Paulo, subrayó que "El presidente Lula es un ser humano que siempre luchó en favor de los más pobres; su visión y sensibilidad política prioriza la disminución de las desigualdades. Por esta razón la campaña mundial en contra de las desigualdades y del hambre que está impulsando el presidente Lula, juntos a Papa Francesco, es una campaña maravillosa porqué en cuanto existirán las desigualdades no se hará nada, las desigualdades deben ser combatida por todos gobernantes y Lula es una gran voz de este combate en contra de las desigualdades en el mundo, contra el racismo, contra la indiferencia frente al hambre.

Ciudades por la paz
Ciudades por la paz

En noviembre 2023 estamos organizando la tercera Expo del Día de la Conciencia Negra, un espacio abierto para hablar de la historia de los negros, nunca fueron abolidos. 

Hasta hoy hay prácticas esclavistas en Brasil y continúa el racismo estructural cada día. Falta aplicar la ley sobre el racismo que el presidente Lula implementó hace 20 años de forma simbólica, hay que enseñar la cultura afro descendiente en los colegios, en la sociedad...

(…) El combate al racismo estructural es adoptado como prioridad de las políticas públicas del alcalde de São Paulo, Dr. Ricardo Nunes y la secretaria – ex senadora Marta Suplicy (que fue alcaldesa del Partido de los Trabajadores PT, 20 años atrás) también en la perspectiva de NO criminalizar a los jóvenes negros. Por eso trabajamos mucho con la secretaria municipal de Igualdad Racial y la secretaría de derechos humanos enfocada en implementar políticas en contra la discriminación, con Dra. Sonina Franchini. São Paulo es una ciudad pulsante, la Dra. Marta Suplicy (amiga muy próxima del presidente Lula) promovió un museo afrodescendiente cuando fue alcaldesa.

En Brasil tenemos todavía la deuda de trabajar lo que presidente Lula plantó hace 20 años, de hacer curricular en los colegios públicos y privados en favor de la conciencia negra, esto no se aplica y hay racismo en las aulas.

Históricamente pasaron 200 años del "descubrimiento" de Brasil: con los indios fue invasión, destrucción colonial de los pueblos ancestrales y esclavizados...

Ciudades por la paz
Ciudades por la paz

Brasil fue último país en abolir esclavitud en 1889. Es responsabilidad de las escuelas desde la primaria, empezar la educación sobre la problemática de la discriminación racial, hasta la educación de la policía en las favelas de las grandes ciudades. Ahora esta lucha del presidente Lula, vuelve a cobrar mucha atención en Brasil y en el mundo”, ha concluido Ana Cristina Wanzeler, subsecretaría de relaciones internacionales de la Alcaldía de São Paulo.

Entrevista exclusiva a Pastor Elías Murillo Martínez, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes

En la tarde del día 27 de junio de 2023 he entrevistado al abogado colombiano, Dr. Pastor Elías Murillo Martínez, actualmente miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes. Fue miembro (2008 -2020) y vicepresidente (2018 -2020) del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, CERD de la ONU, donde ofició como relator para Surinam, Guatemala, Honduras, México, el Salvador, Cuba, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Bolivia, España, Argentina y el Ecuador.

Dr. Murillo, ¿cuáles desafíos considera prioritarios en este IV Foro Mundial “Ciudades y Territorios de paz?

Este cuarto foro mundial de las ciudades para la paz es una importante oportunidad para reflexionar sobre el rol de las ciudades para enfrentar el racismo y la discriminación racial, la población migrante víctima de xenofobia, es todo un gran reto. Se inscribe en el marco de varios de los grandes retos globales que también incluyen el cambio climático, los impactos disruptivos de la inteligencia artificial, incluidos la profundización de la desigualdad y el sesgo algorítmico; a la necesidad de un desarrollo sostenible, retos que implican un gran desafío para la estabilidad de las democracias y para la paz, y la seguridad internacional en un contexto de migraciones masivas. Hoy los temas de las identidades, de etnia, de raza, de género, de religión, son los que definen la geopolítica a nivel internacional. Recordamos en 2001 la Conferencia de Naciones Unidas sobre el racismo y la xenofobia en Durban (Sur áfrica): ubico la cuestión del combate al racismo en un lugar destacado de la agenda global. Sin embargo, tras los atentados terroristas a las torres gemelas, la agenda internacional se centró en la lucha contra del terrorismo.

Ciudades por la paz
Ciudades por la paz

Dr. Murillo, ¿cuál es su opinión sobre los proyectos de populismo nacionalista en Europa y EE.UU?

En esta última década del siglo XXI emerge la identidad y el tema del racismo en primero plano, basta ver los argumentos del Presidente Putin para invadir Ucrania. Putin argumentó que ocho millones de personas de ascendencia y de habla rusa eran objeto de genocidio en Ucrania.

Es preocupante la cuestión migratoria global con picos altos en Europa y eso provoca la reacción de partidos Etno-Nacionalistas que se caracterizan por la instrumentalización política del racismo y de la xenofobia en Europa y también en América Latina: son todas amenazas a las democracias: Se constata la instrumentalización política del racismo y de la xenofobia. Basta mirar las posturas del Presidente Trump que mueve EE.UU. sobre el tema étnico-social, con el rechazo al tema de las migraciones, fenómeno del que también se sirvió de Bolsonaro en Brasil. No hay que olvidar que el racismo es una ideología que se fundamenta sobre los falsos conceptos de la supremacía racial y nos afecta a todos.

Son todas preocupaciones que deben estar en el centro de la agenda que nos convoca en este Foro. Por esta razón este foro mundial tiene que visibilizar un mensaje contundente sobre lucha en contra del racismo y de la discriminación porque representan riesgos globales para todo el mundo. Es preocupante que millones de mujeres están afectadas por las desigualdades en el empleo, en la educación, en el uso de la inteligencia artificial. Tenemos que enfrentar los problemas de la inseguridad en las ciudades donde los alcaldes usan herramientas de inteligencia artificial, el ciberpatrullaje, de identificación facial y biométrica, entre otras.

Dr. Murillo, ¿puede analizar el escenario latinoamericano?

Es importante analizar el caso de Chile en el contexto actual de olas de movilizaciones en las grandes ciudades y nostalgias, de las medidas de seguridad que promueve el Presidente Bukele en El Salvador y esta demanda de seguridad frente a las exigencias de las olas migratorias en términos de derechos vulnerados.

A los gobiernos, cada vez más, les piden mano dura. Con frecuencia, el enfoque se centra en el “peligro” que suponen los migrantes. 

Vinicius, jugador de fútbol del Real Madrid
Vinicius, jugador de fútbol del Real Madrid RRSS

No solo se trata del problema del racismo que afecta a los afrodescendientes, los pueblos indígenas y xenofobia contra los migrantes, etc…. es necesario que la sociedad en su conjunto entienda que estamos en un mundo cada vez más globalizados, más interdependientes y que tales fenómenos impactan a las sociedades en su conjunto. Tenemos que reconocer que el mundo cada vez es más pequeño y que nadie, absolutamente nadie es inmune al racismo y a la desigualdad.

Hay avances en término del reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes. Por ejemplo, en Brasil gracias a las leyes de cuotas hoy los afrodescendientes están representados de manera equitativa en las universidades públicas. Pero la situación continúa siendo grave. En Brasil, la principal causa de muerte de los jóvenes, es la violencia y los jóvenes afro-brasileros son alrededor del 80% de las víctimas. En 2018 la policía reconoció haber dado muerte a 5.000 jóvenes. En Cali, Colombia, también se constata el estrecho vínculo entre pobreza, racismo y violencia.

El asesinato de George Floyd ha sacudido la conciencia colectiva en Estados Unidos y a nivel global y ha situado la cuestión de las reparaciones en favor de los afrodescendientes, en un lugar central de la agenda internacional. Hay países que han pedido perdón.

Dr. Murillo, ¿Qué piensa de los pedidos de perdón de Papa Francisco?

En 2016, con ocasión del Primer Informe Periódico del Estado de la Santa Sede, tras unas conversaciones previas, el Comité de Naciones Unidas para Eliminación de la Discriminación Racial acogió “…con satisfacción la voluntad expresada por la delegación de la Santa Sede de publicar una encíclica o formular otro tipo de declaración pública adecuada en que se aborde la importancia de combatir la discriminación racial de que son víctimas los afrodescendientes, lo que, en opinión del Comité, puede contribuir de forma importante a proporcionar reparación moral por la participación de la Iglesia Católica en el tráfico transatlántico de esclavos y en las despiadadas políticas del colonialismo en África. El Comité alienta al Estado parte a que celebre un diálogo de alto nivel, con representantes de los afrodescendientes, sobre el papel de la Iglesia Católica en el tráfico transatlántico de esclavos y sus consecuencias.” (CERD/C/VAT/CO/16-23).

Paola Pabón y Morsolin
Paola Pabón y Morsolin

El liderazgo de la prefecta Paola Pabón, orgullo para toda Latinoamérica 

La prefecta de Pichincha (región metropolitana de Quito), presidenta del Congope, vicepresidenta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Paola Pabón, indicó en el evento de Bogotá que se debe contar con políticas que prioricen la vida. «Tenemos que lograr políticas públicas que coloquen la vida como el eje fundamental».

La Prefecta agregó que dentro de sus políticas públicas deben priorizar el cuidado de la vida, de las mujeres y de los niños y niñas. «Políticas públicas de inclusión. Políticas que mejoren la salud, salud de calidad, salud de calidez, que podamos incorporar a quienes no tienen voz».

En muchos debates se ha destacado el entusiasmo y el liderazgo continental de la prefecta Paola Verenice Pabón Caranqui, clase 1978, orgullo de Ecuador para toda Latinoamérica, considerando que fue elegida congresista de la república de Ecuador en 2009, a solo 31 años, ministra ecuatoriana de Gestión Publica entre 2015 y 2017, objeto de persecución política por parte del Presidente Lenin Moreno.

La prefecta Paola Verenice Pabón ha agregado que "No puede haber paz si no existen condiciones de igualdad y equidad, y ahí la democracia juega un rol fundamental, porque los modelos autoritarios no generar igualdad.

Los GLRs no podemos estar fuera de las discusiones mundiales si somos los más cercanos a las comunidades, generando paz entre la ciudadanía desde la igualdad. Hay que hacer pedagogía e insistir en el tema del cuidado. La familia y la comunidad debe apoyar a la mujer en esta labor, sino su calidad de vida va a disminuir.

Cuando invertimos en política pública las cosas pueden cambiar y transformar la vida de las mujeres. Con la juventud hemos trabajado en salud sexual y reproductiva"

Warmi Pichincha

Warmi Pichincha es un programa impulsado por la prefectura de Pichincha y que está llegando a otras provincias hermanas. Dentro de poco dejará de ser un programa local para convertirse en un trabajo de cuidado nacional”.

Paola Pabón comenta la perspectiva de la Revolución Ciudadana impulsada por el Presidente Rafael Correa sobre el compromiso del Estado-Nación, subrayado que

"El Estado debe estar presente, caso contrario no se hace política pública, se dejan los territorios en abandono y como resultado las mafias y el crimen organizado acaba apropiándose y operando libremente en ellos.

Nosotros trabajamos en temas de mujeres, no porque somos autoridades mujeres sino porque el 50% de la población de nuestros territorios son mujeres, y porque históricamente nos han negado la posibilidad de tener derechos para nosotras.

Seguimos viviendo una crisis multidimensional, y conflictos globales que tienen impactos locales, y que nos obligan a los gobiernos intermedios a tomar decisiones difíciles, y a generar diplomacia entre las ciudades y entre las regiones.

 (…) A la primera catástrofe en nuestras ciudades o regiones, debemos estar en primera línea. Somos los que conocemos las demandas de nuestros ciudadanos... Debemos conminar las decisiones de los Estados nación cuando afectan los cimientos de paz, democracia e igualdad.

Tenemos que lograr políticas públicas que coloquen la vida como el eje fundamental. Cuidar la vida, cuidar de las mujeres, niños y niñas. Políticas públicas de inclusión, que mejoren la salud, que podamos incorporar a quienes no tienen voz y los gobiernos locales sí podemos dar voz a los que han sido relegados de eso”.

La Prefecta de Pichincha Paola Pabón, señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania, afecta al sector florícola de la provincia, las rosas que se venden a esos países se producen en Cayambe y Pedro Moncayo, destacando que “el conflicto armado en Europa afecta a Pichincha. Las rosas que se venden en Rusia y Ucrania se producen en Cayambe y Pedro Moncayo. Mujeres desplazadas de tener un trabajo digno, puesto que estaban vinculadas como mano de obra a la empresa florícola”.

Alcaldesa Otavalo
Alcaldesa Otavalo

Alcaldesa argentina de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció el lawfare en contra de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner

La intendenta argentina de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó junto a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa (México), un Memorando de Entendimiento para avanzar con políticas de cooperación entre ambas ciudades. Además, mantuvo diálogos y reuniones con representantes de distintas organizaciones internacionales, lo que permitirá continuar profundizando la agenda de internacionalización de Quilmes, que tiene por objetivo acercar inversiones y recursos para el crecimiento del distrito. En este sentido, tras los paneles y disertaciones, Mayra finalizó la visita a Bogotá con una reunión con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, con quien conversó acerca de la situación de la democracia regional y los condicionamientos impuestos por las corporaciones económicas, mediáticas y judiciales.

“Estoy muy agradecida de participar de este Foro. Nos vamos nutridos por las diferentes experiencias de gobierno que hemos conocido, y por el interés y valorización que encontramos respecto de nuestra gestión local en Quilmes», expresó Mayra sobre la actividad. Allí, presentó en distintas instancias, el trabajo realizado a fin de consolidar a Quilmes como una ciudad de derechos, a partir de una gestión inclusiva sustentada en un Estado presente con participación social y comunitaria, que se proyecta desde la periferia al centro para poner a todos

los barrios del distrito en un plano de igualdad. Las más de 1.000 obras realizadas, los compromisos de gestión asumidos, el trabajo con las infancias, las juventudes y los migrantes fueron algunos de los hechos mencionados.

“Soy hija de una generación política que nació con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Desde 2019 soy intendenta de Quilmes, que tiene casi 360 años de historia, y también su primera Intendenta. Y me quiero referir muy brevemente a la Argentina, y a su actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien producto del lawfare está proscripta en nuestro país y es quien mayoritariamente reúne el caudal

electoral y el acompañamiento del pueblo argentino. Pero parte del Poder Judicial, que hoy actúa como un partido judicial, contra la democracia, nos ha impedido que sea candidata en estas elecciones”, sostuvo la Intendenta en uno de los paneles.

La Jefa comunal hizo referencia a la discriminación y violencia institucional que aún sufren las mujeres en el ámbito institucional y concluyó: “Hay algo que debemos sostener y tiene que ver con dejar de lado la crueldad en la política, dejar de lado esas prácticas y esas lógicas machistas en la vida política, porque muchas veces termina excluyendo, porque se siente muy hostil de este ámbito. Y creo que nosotras tenemos la oportunidad a partir de tomar conciencia de organización y de sentirnos parte de una red poderosa, muy poderosa, que la sororidad tiene que ser praxis política” (1). 

Claudia López

El escándalo de la Alcaldesa Claudia López

La Coalición Latinoamericana de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (LAC) y la Alcaldía de Montevideo, organizaron en la tarde del día 27 de junio de 2023 un taller sobre “racismo y paz social” que analizó las palabras de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Dra. Claudia López que el día anterior declaró que “Bogotá es ejemplo mundial de la integración de los migrante”.

La sociedad civil presente en aquel laboratorio, ha subrayado que la Corte Interamericana de Derechos humanos CIDH ha emitido tres resoluciones sobre las actuaciones de la Alcaldesa de Bogotá, Dra. Claudia López con relación a ciudadanos extranjeros migrantes en Bogotá, afirmando el día 12 de marzo de 2021 que: “La CIDH expresa preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá el 29 de octubre de 2020 en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad. La CIDH recuerda que las personas funcionarias públicas deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia las personas venezolanas. La CIDH recuerda que quienes ocupan cargos de responsabilidad pública tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante”, concluyó la CIDH.

Las alcaldesas y autoridades locales  - como por ejemplo Wanzeler, de la metrópoli de São Paulo, Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, María Dellujan Pérez de Montevideo, Pastor Elías Murillo Martínez, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes – fueron testigos presenciales de la dura confrontación de la Dra. Virginia Toro Montoya, directora de integración e inclusión de poblaciones dela  secretaria de educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que ha atacado directamente la sociedad civil presente en aquel debate, afirmando que “hubo solamente un pronunciamiento desafortunado de la Alcaldesa Claudia López, que no es verdad que López promueve discriminación, es solo la polarización de los mass-media que difunden estos pronunciamientos desafortunados. Vienen organizaciones sociales exigiendo financiación y no sabemos quién representan”.

Una lideresa afro, desplazada en Bogotá, que pide non indicar su nombre, tuvo el coraje de decir públicamente que “me habría gustado que aquí estaba la Alcaldesa Claudia López, que no ha invitado ningún líder social en este foro, para pedirle que todas los alcaldes/sas locales de Bogotá y de Colombia sean investigadas porque se roban la plata destinada a los pueblos afrodescendientes. Soy consciente que al decir eso en un país donde asesinan a diario muchos líderes sociales, me pueden matar a mi…”.

Alcaldesa de Otavalo
Alcaldesa de Otavalo

El periodista de Tercera Raiz TV, Jefferson Montaño Palacio, ha agregado que “la ciudad colombiana de Cali en 2021 fue el epicentro del estadio de sitio y de protesta social, hipérbola NO guerrerista, en Cali 38 jóvenes afro fueron asesinados por la policía durante el paro nacional que ha registrado la muerte de 49 jóvenes de toda Colombia. Nuestra vicepresidenta Francia Márquez vive todos los días la violencia política racial. Es preocupante que no hay voluntad política de la Alcaldesa López… sobre falta de presupuesto de los proyectos afro como Quilombos, no existe veeduría ni seguimiento de las políticas públicas de la Alcaldesa López.

Es preocupante la Alerta por aumento en casos de racismo en los colegios distritales de Bogotá, lanzada solo el día 06 de junio de 2023. De los 406 colegios distritales de Bogotá, tan solo 52 cuentan con el protocolo de atención a casos de racismo, por tal razón solicitan al Distrito brindar garantías a las víctimas de esta situación, según El Tiempo (2). 

En la salida del Hotel Grand Hyatt de la noche del mismo día 27 de junio de 2023, h. 06.20pm, una trabajadora social de la misma Secretaría de Integración social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, out of records, me ha dicho que “aquel laboratorio sobre racismo era lleno solo de funcionarios de la Alcaldía, no permiten la participación de la sociedad civil. Por ejemplo, en los centros de integración social de la Alcaldía localizados en barrios con mucha concentración de personas en situación de vulnerabilidad como Santa Fe, la gente no participa porque saben que hay un acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, de quitar los hijos a las familias migrantes venezolanas y ponerlos en adopción”. 

En la frente del Cementerio de Bogotá, calle 26, frente al barrio Santa Fe, aquel mismo día h.08,33 pm, una voluntaria del proyecto de la Comunidad Sant’Egidio (denominado la Diplomacia de Trastevere, fundado en 1968 por Andrea Riccardi que hoy cuenta con el total respaldo de Papa Francisco) que cada semana atienden centenares de familias migrantes venezolanas en situación de hambre, me explica: “acabamos de conocer Caroli, madre de dos niñas migrantes venezolanas. Están en Bogotá desde hace seis meses y su hija Susen de tan solo ocho años, ha sido rechazada por el Director del Colegio Bolivariano del Barrio Santa Fe. Dicen que la presencia de estudiantes venezolanos baja el nivel académico del aula. Esta es xenofobia…”.

Durante el acto del pasado 30 de junio, en Universidad Nacional de Bogotá, con participación del p. Francisco de Roux, en ocasión del primero aniversario de la entrega de informe de la comisión de la verdad, se ha difundido el informe del Instituto colombo alemán para la paz Capaz, donde el académico Eduardo Restrepo, 

(Racismo en desmentida y violencia estructural en Colombia. junio 2023. Capaz) ha subrayado que "el racismo en desmentida se caracteriza porque se niega a reconocer la existencia del racismo o su relevancia para comprender una particular configuración social, las jerarquías y desigualdades, en una sociedad determinada”.

Es un escándalo que el documento final del IV Foro Mundial “Ciudades y Territorios de paz”, Declaración de la ciudad de Bogotá, en su larga extensión de ocho páginas, nunca se menciona la palabra “racismo”, ni “discriminación”, ni “xenofobia”.

Francisco de Roux
Francisco de Roux

Conclusiones

El Gobernador Regional de Valparaíso (Chile), Rodrigo Mundaca, desobedeció a los órdenes de la Alcaldesa Claudia López de no encontrar ninguna representante del Gobierno del Presidente Petro y logró “reunirse con el viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura de Colombia, Esteban Zabala, con quién pudo abordar ejes de cooperación internacional en materias de circulación artística, capacitación, redes de distritos creativos y fortalecimiento de festividades populares en ambos países. Con ello, las autoridades pudieron visitar el Distrito Cultural de Teusaquillo, en la ciudad de Bogotá, un proyecto de actividades económicas, artísticas y creativas para el fortalecimiento de la economía local, el territorio y los saberes populares. Igualmente, conoció el proyecto MAPA Teusaquillo, MUTUO Casa Taller, Casa Alternativa, librería Matorral y la librería Babel, todas experiencias que reúnen lo artístico, el vínculo social y la construcción de comunidad económica local”.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, señaló respecto a su visita a Bogotá que “Nos tocó participar en un foro que tenía que ver –básicamente- con ciudad y territorios de paz, donde hablamos de los objetivos del desarrollo sostenible, cómo hoy día se están cumpliendo estos objetivos del desarrollo sostenible en el ámbito de la construcción de sociedades más justas, de sociedades pacíficas, donde reine la paz, donde reine la inclusión. Ahí estuvimos compartiendo el espacio, pero también la conclusión es que hoy los objetivos del desarrollo sostenible que están planteados al 2030 están bastante lejos de nuestra realidad, de la realidad de América Latina, de la realidad de nuestros pueblos donde hoy día las desigualdades campean; y cuando uno piensa en la Región de Valparaíso, y cuando piensa en la construcción o en la deconstrucción de sociedades justas, con paz y con inclusión, necesariamente se tiene que dar a partir de la recuperación de los derechos sociales, a partir de la recuperación de los bienes naturales comunes” (3).

Giancarlo Acerbi, alcalde de Valdagno (Italia) en ocasión del 4* Foro Mundial de Ciudades por la paz, ha declarado que “Cristiano Morsolin - experto de derechos humanos en Latinoamérica – nos representa en Bogotá en esta cumbre mundial de las ciudades y gobiernos locales para la paz. Morsolin representa las ciudades venetas por la paz (de la región Veneto-Norte de Italia) que están comprometidas por la paz, como por ejemplo la ciudad de Padova, ciudad que protege los defensores/as de derechos humanos en Latinoamérica, con el respaldo del “Centro UNESCO Papisca” de la Universidad de Padova. El mismo profesor Antonio Papisca en su visita aquí en Valdagno, nos ha enseñado la relación que une la paz, la exigibilidad de los derechos sociales, económicos culturales DESC, la lucha en contra de las mafias y de la corrupción (Valdagno adhiere a la red de municipios italianos “Avviso Pubblico”) y el protagonismo de la sociedad pública, en un contexto de “tercera guerra mundial a pedazos”, como la define Papa Francisco.

Desde las ciudades venetas por la paz relanzamos el llamado de Giorgio La Pira (destacado alcalde de Florencia) para un nuevo humanismo desde el reconocimiento del derecho a la paz, del derecho a la ciudad sin pobreza, en contra de las desigualdades, en contra del racismo, por la justicia social global”, concluyó el Alcalde Acerbi.

Ciudades por la paz

La alcaldesa de Otavalo (Ecuador), Hermosa Anabel, ha subrayado que “trabajamos con las comunidades campesinas e indígenas en la planificación territorial con una fuerte componente cultural, de respeto de la autodeterminación de los pueblos, con la educación intercultural bilingüe, con arte, cultura, deporte, que valoriza la cultura étnica de Otavalo”.

Cosse Carolina, Alcaldesa de Montevideo, Presidenta de CGLU ha destacado que "para una sociedad cuidadosa y en paz, tenemos que provocar la participación ciudadana en la toma de las decisiones. Esto es una democracia en la que en el centro de la agenda estén los cuidados".


NOTAS

http://www.blancosobrenegroweb.com.ar/2023/06/mayra-expuso-en-el-4o-foro-mundial-de-ciudades-y-territorios-de-paz-en-bogota-colombia/
https://citytv.eltiempo.com/programas/citynoticias-de-las-8/alerta-por-aumento-en-casos-de-racismo-en-los-colegios-distritales-de-bogota_60863
https://www.radiofestival.cl/gobernador-rodrigo-mundaca-participa-en-iv-foro-mundial-ciudades-y-territorios-de-paz-en-bogota/

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de la Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Ciudades por la paz

Etiquetas

Volver arriba