El arzobispo mexicano asegura que se trata de "una gran responsabilidad" El cardenal Aguiar será ‘Presidente delegado’ del Sínodo de la Sinodalidad

El cardenal Aguiar
El cardenal Aguiar

El ‘Presidente delegado’ del sínodo tiene la responsabilidad de presidir la asamblea sinodal en nombre y por la autoridad del Romano Pontífice cuando este último no está presente

A través de un video difundido por la Arquidiócesis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes explicó que ser ‘Presidente delegado’ es una gran responsabilidad

(Desde la Fe).- El cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, ha sido nombrado como ‘Presidente delegado‘ para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva por título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, según la lista de participantes dada a conocer este viernes 7 de julio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El ‘Presidente delegado’ del sínodo tiene la responsabilidad de presidir la asamblea sinodal en nombre y por la autoridad del Romano Pontífice cuando este último no está presente, misma que será compartida en esta ocasión entre nueve personas.

Aguiar
Aguiar

Y es que, además del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, fueron elegidos el patriarca de la Iglesia Copta, Ibrahim Isaac Sedrak; el arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Luis Gerardo Cabrera Herrera; el arzobispo de Perth (Australia), Timothy John Costelloe; el obispo de Brownsville (Estados Unidos), Daniel Ernest Flores; el obispo de Xai Xai (Mozambique), Lúcio Andrice Muandula; la reverenda Sor María de los Dolores Palencia (México), y el sacerdote italiano Giuseppe Bonfrate, y la religiosa misionera Momoko Nishimura, (Japón).

Por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, aparecen en la lista de participantes: el obispo de Tacámbaro, Mons. Gerardo Díaz Vázquez; el obispo de Ciudad Victoria, Mons. Óscar Efraín Tamez Villarreal; el arzobispo de Durango, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, y el obispo de Azcapotzalco, Mons. Adolfo Miguel Adolfo Castaño Fonseca. Estará participando también el nuncio apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri.

Como testigo del proceso sinodal también estará participando José Manuel de Urquidi González, evangelizador digital mexicano, creador de Juan Diego Network.

A través de un video difundido por la Arquidiócesis de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes explicó que ser ‘Presidente delegado’ es una gran responsabilidad, por lo que pidió oraciones por él y por todos los participantes.

Líderes del Sínodo

¿Cuándo se celebrará el Sínodo de la Sinodalidad?

La primera fase de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, conocido como el “Sínodo de la sinodalidad” se abrió en octubre de 2021, y ha tenido lugar en todas las diócesis del mundo, con la escucha y el discernimiento, y continuará con dos sesiones: la primera, del 4 al 29 de octubre próximo, y la segunda, en octubre de 2024.

El objetivo de este sínodo es el de escuchar a toda la Iglesia Católica, a fin de encontrar métodos que permitan llevar a la práctica la “sinodalidad”, un concepto que remite a la Iglesia primitiva, a la Iglesia de los Apóstoles, que implica el caminar juntos y vivir la comunión en el camino.

¿Cuántos Asambleas del Sínodo de los Obispos se han celebrado?

Desde 1967 hasta la fecha, se han celebrado un total de 29 Asambleas del Sínodo de Obispos, entre ordinarias, extraordinarias y especiales, todas en el Vaticano: 15 Asambleas Generales Ordinarias: 1967, 1971, 1974, 1977, 1980, 1983, 1987, 1990, 1994, 2001, 2005, 2008, 2012, 2015 y 2018. Esta será la número 16. También se han celebrado 3 Asambleas Generales Extraordinarias: 1969, 1985 y 2014, y 11 Asambleas Especiales: 1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (dos Asambleas), 1999, 2009, 2010 y 2019.

Etiquetas

Volver arriba