En su mensaje de Semana Santa, la Conferencia colombiana pone el acento en marginar la violencia Obispos de Colombia llaman a fortalecer el diálogo con sinceridad, respeto y escucha

Colombia, diálogo y reconciliación
Colombia, diálogo y reconciliación

En su mensaje de Semana Santa, la Conferencia episcopal colombiana pone el acento en el aporte que debe dar cada quien en el camino hacia la construcción de una nación, especialmente, ante el desafío que la escalada de violencia impone y que merece todo el rechazo de la sociedad

"La fuerza de la violencia que tiende a escalar" interpela a toda la sociedad colombiana, en especial, para la toma de medidas que garanticen la convivencia y los derechos humanos personales y comunitarios

Los obispos insisten en que la sociedad no debe dejar que sea la violencia la que imponga “un camino diferente al del diálogo y a centrar la palabra, como la mejor y más poderosa herramienta para superar los conflictos"

(Vatican News).-“Estamos llamados a fortalecer el diálogo en el marco de la verdad, el respeto, la sinceridad y la apertura a la escucha responsable”. Así lo expresan los obispos de la Conferencia episcopal de Colombia en su mensaje al comienzo de la Semana Santa, un tiempo favorable para la oración y la reflexión. La invitación, en particular, es a analizar y profundizar en los problemas que atraviesa el país  y  “el aporte que debe dar cada quien” para la construcción de una sociedad en la que “se aseguren todos los valores humanos de la vida, la dignidad y la fraternidad”.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

“Estamos llamados a fortalecer el diálogo en el marco de la verdad, el respeto, la sinceridad y la apertura a la escucha responsable. Se requiere profundizar en caminos de diálogo que se centren en el bien común, para garantizar la reconciliación”, afirman los obispos.

Colombia: Obispos exhortan para que en Semana Santa se fortalezca el  diálogo, el respeto y la escucha - ADN Celam

Garantizar la convivencia y los derechos humanos

El mensaje del episcopado menciona como principal desafío “la fuerza de la violencia que tiende a escalar”, una situación que interpela a toda la sociedad colombiana, en especial, para la toma de medidas que garanticen la convivencia y los derechos humanos personales y comunitarios.

Los obispos insisten en que la sociedad no debe dejar que sea la violencia la que imponga “un camino diferente al del diálogo y a centrar la palabra, como la mejor y más poderosa herramienta para superar los conflictos sociales, políticos, comunitarios y familiares. En este contexto, el mensaje recuerda el llamado del Papa Francisco a recurrir sin cansancio a la “la fuerza mansa del diálogo”.

Cristo vence la muerte

Los obispos animana quienes han emprendido el camino del diálogo político o social para superar conflictos históricos, a seguir adelante, asumiendo el gran mensaje histórico de la Pascua. “Cristo vence a la muerte; y en Él, el amor aniquila al odio y la paz deja sin armas a la violencia”, aseguran.

Que el Resucitado – concluye el mensaje - nos ayude a construir juntos una convivencia más humana y más pacífica que nos haga entonar en la Pascua, a una sola voz: “Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”.

Cuándo caen las vacaciones de Semana Santa 2024? Fecha de inicio | MARCA  México

Volver arriba