El nuevo purpurado pidió además que Europa "se humanice" frente a la inmigración Cobo destacó que los migrantes latinoamericanos "han enriquecido a la sociedad de España"

José Cobo, nuevo cardenal de la Iglesia
José Cobo, nuevo cardenal de la Iglesia Infomadrid

"Al Colegio Cardenalicio puedo aportar mi experiencia de estos años en la Conferencia Episcopal Española escuchando la voz de los migrantes"

"La construcción de Europa no va a ser sin los migrantes. Creo que podemos afrontarlo con miedo y barreras o humanamente como ya Europa ha hecho en otros momentos. y esa es la misión que tenemos, y que dentro de la Iglesia va siendo asumida"

"Esa debe ser nuestra gran apuesta: que las sociedades vean que la fraternidad es posible, y desde ahí pedir a nuestros Estados y a Europa que también la vivan"

Un mensaje de fraternidad y humanismo. Como el Papa en Marsella hace una semana, el arzobispo madrileño José Cobo sostuvo, a horas de recibir el birrete rojo, la importancia de acoger e integrar a los flujos migratorios. Sean actuales, como las personas que llegan desde le norte de África, sean de olas anteriores, como los que llegan desde AMérica Latina. "Han enriquecido a España, a su sociedad y debemos darles más protagonismo", convocó.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Cobo además advirtió hoy que "la construcción de Europa no va a ser sin migrantes", al tiempo que en diálogo con RD en el Vaticano sostuvo que las personas llegadas de Latinoamérica "han enriquecido España" y pidió que tengan "más espacio en la sociedad".

"Al Colegio Cardenalicio puedo aportar mi experiencia de estos años en la Conferencia Episcopal Española escuchando la voz de los migrantes", planteó hoy Cobo, que llega a ser purpurado tras varios años trabajando en la capital española junto a las personas extranjeras.

"Mi trabajo ha sido intentar hacer ver tanto a la Iglesia, que tiene la responsabilidad de acogida, como a los Estados y a la misma Europa, que es necesario que se humanicen", repasó el arzobispo de la capital española.
"El inmigrante no es un numero ni una amenaza", agregó luego en continuidad con los últimos reclamos del Papa para que se mejore la acogida a nivel continental.

"La construcción de Europa no va a ser sin los migrantes. Creo que podemos afrontarlo con miedo y barreras o humanamente como ya Europa ha hecho en otros momentos. y esa es la misión que tenemos, y que dentro de la Iglesia va siendo asumida", desarrolló luego el religioso de 58 años.

José Cobo, neocardenal de Madrid
José Cobo, neocardenal de Madrid

Aportar fraternidad

Cobo, que será creado cardenal junto a otros 20 religiosos de todo el mundo, incluidos tres argentinos, opinó que "si algo puede hacer la iglesia ahora mismo en el tema migratorio es aportar fraternidad". "No una fraternidad de libro, sino que donde haya Iglesia se pueda ver que hay una comunidad. Esa debe ser nuestra gran apuesta: que las sociedades vean que la fraternidad es posible, y desde ahí pedir a nuestros Estados y a Europa que también la vivan", convocó.

En ese marco, Cobo destacó que "la inmigración latinoamericana en España ha sido un fenómeno precioso, que al principio fue duro y se ha ido asentando". "Los inmigrantes latinoamericanos cambiaron los rostros de nuestra sociedad y se han incorporado. Estamos aun aprendiendo a escucharlos y a que ellos sean también protagonistas. no solo que se hagan españoles, sino que España se haga también con rostro migrante", ponderó.

Monseñor José Cobo
Monseñor José Cobo

Empoderar a los migrantes

Para el arzobispo madrileño, así, "el migrante latinoamericano ha enriquecido España" y "es el momento de empoderarlos para que, sabiendo de donde vienen y quienes son, tengan parte de la Iglesia y de la sociedad".

"No solo en el sector de servicios o desde el paternalismo de un Estado, sino que deben ser protagonistas. Hay que darles peso y escucharles en la sociedad", sostuvo.

Volver arriba