Francisco Cerro podría ser nombrado primado de España este sábado Guadalupe marcará el futuro del próximo arzobispo de Toledo

Guadalupe, extremeña
Guadalupe, extremeña Agencias

El santuario mariano sigue perteneciente a la diócesis manchega, pese a estar radicado geográficamente en Extremadura. De hecho, la Virgen es patrona de todos los extremeños

El más que previsible sucesor de Braulio Rodríguez ha defendido, en más de una ocasión, que Guadalupe debe volver, también eclesiásticamente, a Extremadura. ¿Mantendrá su su postura una vez sea primado?

El próximo sábado, si se cumplen las previsiones, Toledo tendrá nuevo arzobispo, en sustitución a Braulio Rodríguez. El primer primado de España en siglos que no ha llegado a cardenal.  Aunque la cátedra toledana ya no es lo que era, sigue considerándose un cargo de postín en el mundo eclesiástico.

¿Quién será el nuevo arzobispo de Toledo? Si hacemos caso a los rumores, en este caso bien fundados, el elegido será el actual obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Un obispo extremeño para la diócesis primada, en un momento en el que el escándalo de la presencia de Guadalupe -patrona de Extremadura- en territorio de Castilla-La Mancha, sigue en boca de todos.

Los obispos extremeños, unidos

Hace pocas fechas, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, mantuvo diversos encuentros en Roma -entre ellos, con el cardenal Ouellet, de la Congregación de Obispos-, para reivindicar la 'extremeñidad' de Guadalupe. El propio Cerro, en una reciente entrevista con Antonio Aradillas, sostenía que los obispos extremeños "estamos muy comprometidos con que se solucione pronto el tema de Guadalupe y pueda integrarse en una de las Diócesis que componen la Provincia Eclesiástica".

Braulio, en la misa de Guadalupe
Braulio, en la misa de Guadalupe

"Pienso que ayudaría mucho a resolver la situación, el hecho de que Guadalupe pudiera ser sede episcopal, unida a una de las diócesis de la Provincia Eclesiástica. El diálogo es punto clave en la situación que hay planteada y estoy convencido de que a través de ese diálogo podremos llegar al entendimiento", apuntó.

El Pueblo de Dios que camina en Extremadura, en la Provincia Eclesiástica, nos lo está demandando a sus pastores. Recemos y actuemos, sin prisas, pero sin pausas

¿Podrá regresar la patrona de Extremadura a su tierra? ¿Cambiará Cerro de opinión al tomar posesión del cargo en Toledo? ¿Hablamos sólo del santuario, o de la treintena de poblaciones -con sus correspondientes curas, y sus correspondientes sueldos- que geográficamente pertenecen a Extremadura pero que, canónicamente, siguen en la sede primada?

Padre Ángel, monseñor Cerro y monseñor Osoro
Padre Ángel, monseñor Cerro y monseñor Osoro

Volver arriba