Rouco se desmarca del documento de la HOAC y de la JOC que critica la reforma laboral del PP “Nuestra diócesis no se identifica con el contenido” y “considera improcedente su difusión”

(José Manuel Vidal).- "Esta nueva reforma es otra agresión al trabajo humano como principio de vida". La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC) emitieron el pasado día 16 de febrero un denso documento, en el que criticaban con dureza la reforma laboral aprobada por el Gobierno , que "está socavando los derechos de las personas trabajadoras y sus familias". Al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, no le gustó nada y mandó a la vicaría general que enviase inmediatamente una nota a todas las parroquias de Madrid, desmarcándose del mensaje de los movimientos especializados de Acción Católica.

El texto de la HOAC y de la JOC, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, incide en que la reforma es "una vuelta de tuerca más para flexibilizar el mercado de trabajo" que "quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva", "facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo" y "dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil".

Por ello, los firmantes instan "a los partidos políticos a corregir y reorientar, en el proceso parlamentario, esta reforma laboral" poniendo en el centro de la misma el trabajo decente y con derechos y, al mismo tiempo, animan "a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan lesiva para las personas trabajadoras y sus familias".

A los pocos días de hacerse público el documento de HOAC y de la JOC, el delegado de pastoral del trabajo del arzobispado de Madrid, el sacerdote Juan Fernández de la Cueva, se hace eco del mismo y lo envía a las parroquias, acompañado de unas aclaraciones, en la que explica el posicionamiento de su delegación. Tras constatar que "la dimensión social de la fe es elemento nuclear de la evangelización", recuerda la necesidad de "hacer lectura cristiana de la reforma laboral aprobada por el Gobierno español hace pocos días en un decreto ley".

Según Juan Fernández, "es importante que los criterios cristianos de la Doctrina Social de la Iglesia formen parte de nuestro juicio, por encima de las ideologías económicas o políticas que todos tengamos. Esta responsabilidad le corresponde a toda la Iglesia, pastores, consagrados y laicos, para poder llevar a cabo su tarea de fermento en el mundo. A cada uno según su vocación específica".

Y tras la presentación, enuncia el envió del documento. "Por eso esta Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo os adjunta un documento: el 'comunicado ante la nueva reforma laboral' elaborado por la HOAC y la JOC, movimientos apostólicos de Acción Católica, porque puede ayudar a analizar un hecho social que cae dentro de la dimensión social de la fe. Con la intención de poder hacer un servicio pastoral, un saludo en Cristo Jesús". Y Firma Juan Fernández de la Cueva, Delegado de Pastoral Diocesana del Trabajo.

La desautorización de Rouco

El comunicado de la delegación pastoral de trabajo del arzobispado de Madrid lleva fecha del día 23 de febrero. Al día siguiente, el cardenal de Madrid manda a la vicaría general de la diócesis que envíe una nota urgente a "los vicarios episcopales". En ella, tras señalar que su delegación ha enviado "a todas las parroquias un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC", lo desautoriza tajantemente: "Nuestra Diócesis no se identifica con el contenido de dicho Documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión".

Y, por eso, urge a que los vicarios actúen con la máxima diligencia y hagan llegar la desautorización "a los arciprestes, a la mayor brevedad posible, a fin de que éstos lo envíen a las parroquias y lugares de culto de su respectivo arciprestazgo".

Ésta es la nota íntegra del arzobispado de Madrid

NOTA DE VICARÍA GENERAL
A LOS VICAROS EPISCOPALES

La Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral del Trabajo ha enviado a todas las parroquias un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC de ámbito nacional, ante la nueva Reforma Laboral.

Nuestra Diócesis no se identifica con el contenido de dicho Documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión.

Por indicación del Sr. Cardenal se envía esta nota para que cada Vicario Episcopal la haga llegar a los ámbitos de su responsabilidad. En las Vicarías territoriales debe enviarse a los Arciprestes a la mayor brevedad posible, a fin de que éstos lo envíen a las parroquias y lugares de culto de su respectivo arciprestazgo.  
Madrid, 24 febrero, 2012

Otro vara de medir

Rouco dice que no y Asenjo, que sí. Por las mismas fechas en las que se hizo público el comunicado de la HOAC y de la JOC, la delegación de pastoral obrera de Sevilla dio a conocer un comunicado muy parecido sobre la reforma laboral, en el que se llega a tacharla de "inmoralidad radical". Pues bien, el arzobispo sevillano, Juan José Asenjo Pelegrina, no sólo no la desautorizó, sino que le dio la máxima difusión en los diversos órganos de comunicación de la sede andaluza. Dos arzobispos y dos varas de medir.

Volver arriba