Alfredo Dagnino, Jaime Rosell y el sobrino de Silverio Nieto, Compliance Officer de la CEE Los obispos fichan al 'topo' de Cremades

En primer plano, Cremades junto a Argüello. Al fondo, Alfredo Dagnino
En primer plano, Cremades junto a Argüello. Al fondo, Alfredo Dagnino

Los otros dos miembros del equipo que, junto a Dagnino, darán luz verde a cualquier proyecto que pase por la Iglesia española. Se trata del catedrático de Derecho Público Eclesiástico, asesor personal del arzobispo de Toledo y quien fuera subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia en tiempos de Rajoy y durante los primeros meses del Gobierno de Pedro Sánchez, Jaime Rosell; y del secretario técnico, letrado asesor del servicio jurídico civil, Jesús Miguel López Nieto, y sobrino de Silverio Nieto

Desde la CEE explican que se ha optado por estos tres perfiles "por su cualificación desde el punto de vista técnico, jurídico y personal"

Fue, al menos hasta este verano, el principal responsable de la auditoría sobre abusos sexuales que Cremades&Calvo Sotelo sigue sin entregar, pese a sus reiterados retrasos, a la Conferencia Episcopal, aunque durante semanas tanto el bufete como los obispos lo negaron. Hace unas semanas, Alfredo Dagnino, ex presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, era despedido del despacho, acusado de haber enviado en verano a los obispos un supuesto borrador del informe final de más de 2.000 páginas, muy benévolo con la institución y que minimizaba el número de casos.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Un informe cuya veracidad negó el propio Cremades, y que ha servido de base a los obispos para ningunear una auditoría que "llega tarde", en palabras del cardenal Omella, y con todo el trabajo hecho. Sin embargo, los obispos no se olvidaron del 'favor' de Dagnino.

Argüello y Rouco, Vidal, Zornoza y Dagnino
Argüello y Rouco, Vidal, Zornoza y Dagnino

Tanto es así, que en la pasada Asamblea Plenaria la Conferencia Episcopal eligió a Dagnino 'Compliance Officer', esto es, máximo responsable de garantizar que los procesos organizativos de la Iglesia española cumplan con los requisitos legales, políticas de organización o reglamentos externos. A preguntas de RD, el portavoz episcopal, Josetxo Vera, no quiso responder al sueldo que cobrará el abogado.

Sí aprovecharon para anunciar los otros dos miembros del equipo que, junto a Dagnino, darán luz verde a cualquier proyecto que pase por la Iglesia española. Se trata del catedrático de Derecho Público Eclesiástico, asesor personal del arzobispo de Toledo y quien fuera subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia en tiempos de Rajoy y durante los primeros meses del Gobierno de Pedro Sánchez, Jaime Rosell; y del secretario técnico, letrado asesor del servicio jurídico civil, Jesús Miguel López Nieto, y  sobrino de Silverio Nieto, el otrora (¿o tal vez todavía?) todopodperoso responsable legal de la Conferencia Episcopal, y ahora en la cuerda floja por su cuestionada gestión de algunos casos de abusos sexuales. 

Alfredo Dagnino, durante su intervención
Alfredo Dagnino, durante su intervención

¿Un pago por los servicios prestados? Desde la CEE explican que se ha optado por estos tres perfiles "por su cualificación desde el punto de vista técnico, jurídico y personal". El responsable de la Oficina de Información del episcopado, Josetxo Vera, ha aclarado que en la anterior Asamblea Plenaria celebrada en noviembre, los obispos propusieron a estas tres personas, expertas del ámbito jurídico, para liderar este departamento de la Casa de la Iglesia, un año después de que aprobaran el sistema de Compliance para la Conferencia Episcopal Española.

Sin embargo, a nadie se le escapa que, tras la salida de quien fue considerado "el topo" de la CEE en el despacho de abogados, los obispos han querido recompensar la fidelidad de Dagnino.

Volver arriba