Ser sacerdote en México, cerca de la frontera con Estados Unidos Padre Roberto Tarín: “Hoy más que nunca el mensaje Guadalupano es un mensaje de vida y fraternidad reconciliada”

Padre Roberto Tarín
Padre Roberto Tarín

El Proyecto Global Pastoral 2031-2033 prepara a los mexicanos para la celebración de los 500 años del acontecimiento Guadalupano

El obispo de Parral Mauricio Urrea Carrillo nos exhortó a vivir el 2024 como el año divulgativo, siendo cada uno un “Juan Diego” que comunique a 10 personas el mensaje Guadalupano

Necesitamos renovar ese mensaje materno que nos invita a construirle una “casita sagrada” que más que una casa material es una casa espiritual la que desea encontrar en cada corazón y en cada comunidad

representación de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

En todos los rincones de México las fiestas litúrgicas de Santa María de Guadalupe (12 de diciembre) y de San Juan Diego (9 de diciembre) se celebran con gran devoción y tradiciones populares que reviven los acontecimientos del Tepeyac en 1531. El mensaje de la Virgen de Guadalupe, reina de México, América y Filipinas, venerada dentro y fuera del catolicismo, conserva su actualidad en la defensa de los débiles y marginados en la sociedad.

A este propósito, Religión Digital entrevistó al padre Roberto Tarín Alzaga, 48 años, de la diócesis de Parral, Chihuahua.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

padre Roberto Tarín Arzaga

Padre Roberto, cuéntenos sobre su historia personal y sobre su actual encargo pastoral.

Actualmente soy párroco en la parroquia de Santa María de Guadalupe y San Juan Diego en Jiménez Chihuahua. Llegué el 9 de diciembre de 2022, por lo que acabo de cumplir dos años de haber recibido esta encomienda.

Soy el primero de 7 hijos, mis padres Roberto y Olga, junto a la fe que me transmitieron me han apoyado siempre en mi vocación.

Tengo 48 años de vida y 22 años de ministerio sacerdotal. Anteriormente estuve 7 años en la parroquia de Santa Bárbara y fui 11 años formador en el seminario diocesano de Parral.

Padre Roberto Tarín y niños de la parroquia

Cómo se vive en la actualidad la devoción a la virgen de Guadalupe en México

Según las estadísticas en la pospandemia asistimos a un crecimiento de la devoción Guadalupana. El fervor de las personas se muestra en las peregrinaciones, rezo del santo rosario, participación en la Eucaristía y demás sacramentos. Todo esto, acompañado y dirigido por los obispos Mexicanos a través del Proyecto Global Pastoral 2031-2033 que nos prepara a la celebración de los 500 años del acontecimiento Guadalupano y a los 2000 de la Redención.

comunidad parroquial

Cómo se celebra el 10 de diciembre la fiesta de San Juan Diego

San Juan Diego fue canonizado en el año 2002 por San Juan Pablo II y en todo México se le tiene una profunda veneración. Aquí en la parroquia se agregó como copatrono por su estrecha relación con la virgen de Guadalupe.

Aquí en la parroquia nos preparamos con el rezo del novenario y el día 9 de diciembre contamos siempre con la presencia del señor obispo que preside la misa solemne. El día de ayer nuestro obispo Mauricio nos exhortó a vivir el 2024 como el año divulgativo, siendo cada uno un “Juan Diego” que comunique a 10 personas el mensaje Guadalupano.

Saludo del obispo de Parral monseñor Mauricio Urrea Carrillo

En su opinión, cuál es el mensaje de Guadalupe para el mundo hoy

Hoy más que nunca el mensaje Guadalupano es un mensaje de vida y fraternidad reconciliada. Ella nos lleva a su hijo Jesús y él nos comunica su gracia, que es paz y reconciliación para todos los pueblos y para todos los tiempos. En una sociedad tan fragmentada y polarizada necesitamos renovar ese mensaje materno que nos invita a construirle una “casita sagrada” que más que una casa material es una casa espiritual la que desea encontrar en cada corazón y en cada comunidad.

comparsas de la Virgen de Guadalupe

Qué significa en su vida personal y sacerdotal Maria de Guadalupe

Ella es mi Madre. En mi vida sacerdotal he podido experimentar la cercanía y la protección de María, que me acompaña y me repite “haz lo que Él te diga” y me orienta a preparar los caminos del Señor y enderezar los senderos. Ella es mi modelo del Adviento, para que la navidad no sea sólo un hecho circunstancial, sino sobre todo un tiempo de gracia, que me permita vivir y sentir que Jesús nace y quiere seguir naciendo en mí y a través de mí, para el servicio de la comunidad que se me ha encomendado.

virgen de guadalupe en 3D

Aquí algunas imágenes de la celebración de la fiesta de san Juan Diego, diciembre 9 de 2023, Jiménez - Chihuahua, México.

cartel de invitación a la fiesta patronal

comunidad parroquial en camino

grupos parroquiales con diversas intenciones en procesión

infante representa al papa Francisco

procesión comunidad parroquial

representación del obispo fray Juan de Zumarraga

procesión de la Virgen de Guadalupe

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Volver arriba