El Señor de la Pasión. Reflexión  cuaresmal para la archidiócesis de Los Ángeles

Como indica la imagen, estoy animando un triduo de reflexión sobre la figura, compromiso y culto del Cristo de la Pasión, para cristianos católicos de lengua española de la archidiócesis de Los Ángeles CA.  

Siguiendo el modelo del ver/juzgar/actuar, ayer traté de los relatos de la Pasión en Mc y Jn, hoy de las figuras y signos de la pasión, conforme al esquema que sigue, y mañana ofreceré algunos elementos  de la pasión/pascua de Cristo como principio de todo compromiso cristiano.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO UNA REFLEXIÓN BLICA-ESPIRITUAL Febrero 20, 21, 22 del 2024 8:00 pm -9:30 pm (Virtual) tiempo cuaresma, reflexión biblica sobre la pasión de Jesús (evangelio Marcos), contexto Misterio Pascual Cristo oportunidad personaly comunitaria vivir Cuaresma profunda Gran oportunidad nuestras comunidades parroquiales, grupos ministerios. Evento en colaboración Pastoral Juvenil Arquidiócesis. XAVIER Profesor Teólogo, especialista Sagrada Escritura renombre internacional. Autor unagran cantidad estudios biblicos comentario evangelio de Marcos, diccionarios traducciones obras clásicas, doctor tiene, además adimensión humana, espiritualy evangelio. Enlace inscribirse: archla.org/ibclapasion Costo: $20 las tres sesiones Para información, llamea Feliciano apia (323) 70-8604 ORE"

Evangelios Sinópticos

Cristo Entregado, traicionado…(cf. Mc 9, 31 y 10, 33). Ésta es una de las tradiciones más importantes de los evangelios… Jesús no ha sido sólo crucificado (ajusticiado) por los hombres de la justicia de este mundo, sino que ha sido traicionado y entregado por aquellos en quienes había confiado…

Nazoreo/nazareno. De la raíz/nezer de Jesús, el que entrega la vida por la libertad de los demás, como nazoreo/nazireo, defensor de los oprimidos

Juzgado y condenado. Es necesario que el Hijo del Hombre sea rechazado (Augusto Roa Bastos: Hijo de hombre. El Hijo de hombre no para que que le sirvan, sino a servir y dar la vida por muchos/todos servir,

Piedra rechazadapor los arquitectos de la historia (Mt 21, 42 par), conforme a una acerada tradición israelita (Sal 118, 22‒23). Así es Jesús, el hombre excluido, descartado para el templo del poder y sacralidad del mundo.

Entregado, traicionado… (cf. Mc 9, 31 y 10, 33). El Hijo del hombre ha de ser negado, entregado, traicionado.

Diacono, servidor. No hay mayor servicio que dar la vida en amor por los demás. La pasión de Jesús como expresión de amor liberados. Servir es dar la vida por los demás

Torturado, el Crucificado, hombre de dolores (Mc 16, 6, en la línea de Is 53, 3). Así le llama el joven de la pascua de Mc 16. 

Pablo, Juan, Hebreos

Bajó a los infiernos… 1 Pedro,Credo romano, icono fundamental de la Iglesia de Oriente:  Bajó al infierno para liberar de la muerte/infierno a los condenados‒ Primogénito de entre los muertos

Precursor, prodromos...…El que abre un camino de resurrección. Primero de los que renacen de la muerte (cf. Ap 1, 5). En esa línea se le llama el “pródromos” o explorador (Hbr 6, 20), el que abre una vía de humanidad, camino de futuro, promesa de vida… en una historia siempre amenazada por la muerte.  Jesús es pródromos, pionero o precursor  de salvación, dando su vida or los demás (como dice Hebreos) No es camino ya hecho, para que los demás dejemos de caminar (o abdiquemos de nuestra responsabilidad en el aparato de una iglesia única maestra), sino camino que debemos re‒inventar y re‒crear, de un modo generoso, imaginativo y responsable siendo así Iglesia. Sólo en la medida en que nos atrevamos a caminar en libertad desde Jesús iremos descubriendo, de un modo personal y en comunión libre de iglesia, el recorrido y final del Reino de Jesús.

‒ Señor-Pantocrátor. Cristo emperador… Cristo soberano… Todos los iconos orientales, figura dominantede la iconografía cristiana hasta el siglo XIII.Se me ha dado todo poder: Pantocrátor, emperador (Mt 28, 16-20).Es la imagen más utilizada en la Iglesia antigua. Es dominante en todas las iglesias desde el siglo IV‒V hasta el XII. Después pierde fuerza en occidente (donde domina el Cristo de la Cruz y luego de la cristiandad colonizadora), para seguir siendo dominante el Oriente. Éste es el icono del Rey Supremo de la belleza y el misterio, en al ábside todos los templos, con el mundo en la mano, con el libro. Es el Señor de la belleza buena, de la transcendencia pura, supra‒temporal, con luz de Pascua.

El que se dio a sí mismo…Me amó y se entregó por mí: Gal 2, 20, haciéndose servidor de todos, dando la vida por ellos.Ésta experiencia está al fondo de toda la tradición sinóptica y paulina… El camino de muerte (sacrificio) de Jesús no fue un camino de ira vengadora de Dios, ni de sacrificio expiatorio… sino de amor solidario y cercano. Jesús viene a presentarse así como el que ha amado a los demás muy en concreto, aceptando así un camino de muerte.

Preexistente, Alfa y omega, principio y fin.De la confesión de fe en Jesús como Cristo que ha vivido ya (Profeta de la tierra) y que vendrá (Mesías escatológico), porque está presente en el culto de la iglesia (como Señor), los creyentes del Nuevo Testamento han pasado de un modo lógico a la certeza de que él ya existía en el principio

Jesús mío Jesucristo... Señor crucificado.  Jesús no es Dios a pesar de haber sufrido en la Cruz. Al contrario, es Dios por haber amado, por haberse entregado en amor por los demás, hasta la muerte y muerte de Cruz (Flp 2). No es hombre por morir y Dios por resucitar, sino que es hombre pleno y Dios pleno por haberse "dado" en amor (amor total, amor de hombre/humanidad) por todos los hombres.. De la identidad divina de Jesús tratarán los concilios cristianos, desde Nicea (año 325 d.C.). Pero el Cristo Dios de los concilios es el Cristo de amor que muere por los demás. El Dios cristiano no es impasible, inmutable... El Dios Cristiano es el Dios que padece y muere en amor por los hombres. En la pasión de amor de Dios se funda la vida humana, todo el universo.

‒ Jesús amigo. No os llamo siervos, sino amigos  (Jn 15, 15).  Servicio como entrega de la vida, en gesto de gozo… Con el amigo se dialoga, se vive en libertad.  El cristo de la Cruz escucha y acoge a todos, no como esfera cerrada en sí, sino como brazos abiertos a todos.   

14.1.24. Dom 2 TO. La iglesia nació de disputas entre Juan, Jesús y ...

Títulos eclesiales: compañero, novio 

‒ Pasión de amor, amor apasionado. El cristo de la cruz es amigo  y novio de los hombres… Así dice el evangelio de Juan que Cristo se elevó en la cruz, para acoger desde allí a todos en amor. .Esta visión ha sido más desarrollada por mujeres, pero también por varones, al menos desde la Edad Media. Tiene raíces bíblicas, pues el Nuevo Testamento presenta a Jesús, al menos implícitamente, como esposo (cf. Mc 2, 19; Mt 25, 1-13; 2 Cor 11, 2; Ef 5, 22-33), siguiendo un mensaje de los profetas del amor de Dios (como Oseas y el Segundo y Tercer Isaías).

En esta línea, la fe mesiánica más honda aparece como experiencia de enamoramiento y unión con Jesús, quien viene a presentarse como encarnación personal del amor de Dios. Éste es el Cristo de Teresa y Juan de la Cruz, de los enamorados de (en) Dios de todos los tiempos de la Iglesia. Éste es el Cristo místico, centro y sentido de la vida de millones de creyentes.

Novio, amigo, amor… Así aparece en el evangelio y en la tradición del Discípulo Amado… Jesús es en primer lugar aquel “Amado” primigenio, que ha venido para dejarse amar (como afirma la tradición del Shema de Dt 6, 4‒6: Amarás, Dios es aquel que se deja amar). Viene desde el principio bajo la imagen del novio cercano (cf. bodas de Jn 2, 1‒11), aparece luego (¡al mismo tiempo!) como amigo de todos los amigos (Jn 15, 15), y termina apareciendo en Dios como amor de todos los amores (1 Jn 4, 7‒9). La tradición posterior ha interpretado la realidad como “ser”, construyendo una cristología más ontológica que mesiánica. Conforme al evangelio, el ser es amor, y Cristo el amor encarnado.

 Hermano particular de los hambrientos y excluidos…Lo que hicisteis con uno de mis hermanos más pequeños.  Éste es el Cristo que dice: Tuve hambre, fui expulsado, me encarcelaron…No es hermano sólo espiritual, en línea genérica…, sino hermanos de los hambrientos, exilados, desnudos, enfermos y encarcelados de la tierra (Mt 25, 31‒47). Ciertamente, se puede cantar: “Porque Cristo nuestro hermano, nos ha redimido, Iglesia alégrate...”. Pero el canto se debe transformar en vida y obra: “Dar de comer a los hermanos más pobres, los hambrientos…”

‒ Logos, palabra (Dabar). Es el prime Específicamente cristiana es la afirmación de que ese Logos de Dios se ha encarnado en la historia y/o vida terrena y pascual de Jesús de Nazaret. Por eso, lo propio del cristianismo no es el Logos en general, sino el logos como Verbo activo (más que como sustantivo), como contenido más hondo de todo que existe, como expresión de todo lo que se hace. En el principio era el Verbo, es decir, la acción creadora, amorosa, encarnada de Dios en Cristo y en todos los que aman.

-  Sacerdote.   Frente al sacerdocio violento y dominador de sadoquitas y aaronitas de Jerusalén, que dominan con sangre (de animales) y dinero sobre el pueblo se alza el nuevo y eterno sacerdocio de Jesús, que se identifica con su misma vida humana, abierta a la humanidad entera, en amor hasta la muerte, como dice la carta a los  Hebreos. Siguiendo el modelo que ofrece la carta a los Hebreos, la tradición cristiana ha interpretado a Jesús como Sumo Sacerdote, no sólo según el orden de Melquisedec, sino también según el orden de Aarón y de Leví.   La mística de Jesús sacerdote debe volver a la Iglesia, como mística de amor y fidelidad universal a la vida, desde los más pobres. Todos los cristianos son en Cristo sacerdotes, ofreciendo su vida em amor a los demás…

Obispo… de nuestras almas… (1 Pedro 2, 25: epíscopos). Según Mt 25, 31-46 todos somos obispos, guardianes unos de los otros.

- SalvadorJesús es salvador, redentor  y reconciliador, no desde arriba, por imposición, sino por entrega de la viada Este título se ha utilizado con más fuerza en los estratos más tardíos del NT, en aquellos donde Jesús ha venido a presentarse con toda claridad como presencia actuante de Dios dentro de la iglesia, aquel que ha vendido al Diablo y liberado a los hombres que estaban sometidos a su servidumbre (cf. Hch 4, 12; Jn 14, 6). 

Títulos eclesiales

Cristo asno. Cristo despreciado… Primera imagen de Cristo, que aparece en un grafito del cuartel de la  guardia pretoriana. Algunos enemigos de los cristianos interpretan  a Jesús como… un “asno” despreciable, crucificado.  Pero la imagen del asno puede tener un signo judío positivo, como señal de la alianza, de la confianza (así aparece en muchos cuadros de M. Chagall).

‒ Capitán Gran, Buen Caballero. Siguiendo modelos medievales de entrega, al servicio de la conquista cristiana del mundo, partiendo de San Bernardo (siglo XII), se ha puesto de relieve en occidente la visión de un Cristo que dirige a los buenos soldados en la empresa de organizar y sacralizar el mundo bajo su reinado. Ciertamente, este Jesús no suele llevar espada (la espada la llevan San Miguel y San Jorge, Santiago y los reyes canonizados), pero capitanea, como portador de la Bandera de Dios, la gran lucha en la que se alistan sus soldados, que han de estar dispuestos a entregar la vida por el Reino.

Esta visión tiene menos apoyo en los evangelios, pero puede apelar al pasaje de Ap 19, 11-16 donde Jesús aparece como capitán y jinete vencedor, armado con la espada de la palabra. Es la visión que domina en la Iglesia católica desde San Ignacio (siglo XVI), acompañando y presidiendo la misión universal católica que quiere implantar el reino de Dios en todo el mundo.

‒ Sagrado Corazón, Cristo Rey…Retomando elementos anteriores, y matizando algunos de sus rasgos más hirientes, la cristiandad del siglo XVII‒XX ha vuelto a destacar al Cristo amigo‒amor (con rasgos de Sagrado Corazón), pero vinculado, casi siempre, con otros rasgos de Cristo Rey, que extiende su dominio superior (de tipo casi siempre eclesial) sobre todo el mundo. En este contexto se han podido dar imágenes distintas, desde la del Cristo Dulzón y etéreo (signo de un amor poco encarnado) hasta la del Cristo militante de los Guerrilleros de Cristo Rey.

‒ Contemplativo, maestro interior de la humanidad. Una fuerte tradición, que está en el fondo del monacato oriental y occidental, ha presentado a Jesús como un solitario (asceta y/o contemplativo) que se separa del mundo, para así dirigirlo y gobernarlo mejor, desde su aislamiento y elevación orante (como en el Tabor: Mc 9, 2-9 par), distinguiéndose así de los poderes oficiales de imperios e iglesias (gobernadores y obispos) que organizan y gobiernan con leyes el orden externo de la vida. Sólo un contemplativo, que modera las pasiones, que supera el ansia de tener, que vence el arrebato del sexo y es dueño de sí mismo (cf. tentaciones: Mt 4 y Lc 4), en contemplación intensa, puede animar y alimentar en verdad el despliegue y destino de los creyente

- Monje.  Cristo contemplativo, separado del mundo en un sentido, para unirse en otro sentido, en amor, en acogida, a todos los hombres y mujeres del mundo. Jesús en la Cruz se manifiesta como el "solitario que acoge a todos", como principio y signo de amor universal. 

Cristo amado, Cristo esposo. El Cristo de la espiritualidad mística (Santa Teresa) Este es el tema clave de San Juan de la Cruz (¿Adonde te escomiste amado…?) tal como se expresa en su poema clave, titularlo el  pastorcico:

Un pastorcico solo está penando /Ajeno de placer y de contento   en su pastora ha puesto el pensamiento Y el pecho del amor muy lastimado./

No llora por haberle amor llagado /Que no le pena verse así afligido /Aunque en el corazón está herido /Mas llora por pensar que está olvidado.

/ Que sólo de pensar que está olvidado .De su bella pastora con gran pena Se deja maltratar en tierra ajena /El pecho del amor muy lastimado.

/Y dice el pastorcico: “¡Ay desdichado De aquel que de mi amor ha hecho ausencia Y no quiere gozar la mi presencia. Y el pecho por su amor muy lastimado!”

/ Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado  Sobre un árbol do abrió sus brazos bellos Y muerto se ha quedado asido de ellos Del pecho del amor muy lastimado.

Cristo sufriente, cristo liberador por la Cruz

Ésta es, a mi juicio, la última de las grandes imágenes y nombres de Jesús en la Iglesia de los últimos cincuenta años. Frente Cristo Rey de una tradición eclesial que puede como favorable el poder establecido de las aristocracias políticas y económicas, vinculadas con un tipo de iglesia, ha surgido la experiencia y tarea de un Cristo que libera a los hombres y mujeres, para que sean y vivan, volviendo al origen del evangelio, antes de la iglesia establecida. En ese origen está el hombre llamado a vivir en libertad, está Jesús como mesías de los excluidos y los pobres…  

Bajar de la cruz a los crucificados (Teología de J. Sobrino). Sólo el Jesús crucificado puede decir:  (lo que  hicisteis a uno de estos más pequeños. Son importantes la imágenes actuales del Cristo oprimido, excluido, crucificado:

Cristo negro, Cristo negra, Cristo india (de la India, de América). . Por lo menos desde el cuarto milenio antes de Cristo se conocen diosas negras, madres al servicio de la vida (esclavizadas quizá por los varones), desde la India al Finisterre de Europa.  Por eso, los grafitos que dicen «Dios es negra, Dios es india», abren una bocanada de aire fresco en el camino de la teología y de la experiencia cristiana, en el camino de la iglesia…  

Cristo niño crucificado (Cristo de La Guardia, España), quizá en Pichincha (Ecuador)… El Cristo de Praga lleva en su mano el mundo entero como soberano... Pero es, al mismo tiempo, el niño abandonad, violado, prostituido, que dice "dejad que los niños vengan a mí".

Cristo minero (Cristo de Huanka, Perú). Cristo pintado en la roca… junto al Cuzco. Con ese cristo minero oprimido y fugitivo se siguen identificando los campesinos mineros del altiplano, conforme a la experiencia del libro J. M. Arguedas,  "todas las sangres", que inspiró la teología de Gustavo Gutiérrez..

  hrista.  Estatua tallada  Christa desnuda, crucificada. Escultura de Edwina Sandys (*1938, nieta  W. Churchill), expuesta  en la catedral anglicana de San Juan el divino, en New York con ocasión del decenio dedicado por la ONU al desarrollo e igualdad de la mujer (1976-1985) 

Cristo gay (Cartel de Semana Santa Sevilla 2024, obra de Salustiano García. Cristo resucitado, desnudo, como imagen de la belleza pascual.

Cristos venerados… artísticos.

  • Cristo del Greco: el expolio, cristo despojado
  • Cristo, cautivo rescatado (Cristo de Medinaceli en Madrid), cautivado por musulmanes, rescatado por trinitarios…
  • Cristo de Velázquez, serenidad…
  • Grandes santuario de Cristo en América
  • Cristos de las cofradías de Sevilla, ciudad de México, Lima…

Teología popular

Cristo liberador  Cristo campesino - Castro obrero - Cristo pescador -Cristo pastor 

 ¿Teología militar, anti-militar?

Cristo “militar”, la milicia de Cristo. ¿Legionario de Cristo? Cristo liberador, Gran Capitán (Ignacio de Loyola), Cristo legionario Cristo Cristero… ¿Objetor de conciencia,Daniel  Berrigan SJ, USA)

Volver arriba