Papúa, Indonesia, Timor del Este y Singapur, gira asiática del Papa del 2 al 13 de septiembre Francisco hará su primer viaje a Oceanía en septiembre

Francisco, en un avión de ITA Airways
Francisco, en un avión de ITA Airways Vatican Media

El pontífice llegará a Papúa Nueva Guinea en la gira más larga de su pontificado, que también incluirá Indonesia, Timor del Este y Singapur

El Papa "visitará Yakarta del 3 al 6 de septiembre, Port Moresby y Vanimo del del 6 al 9 de septiembre, Dili del 9 al 11 de septiembre y Singapur del 11 al 13 de septiembre"

El Diálogo interreligioso, reforzado con la parada en Indonesia; el cambio climático, al hablar desde una de las zonas que más sufre el aumento del nivel de las aguas oceánicas; y la fraternidad, desde un área en donde no hay una mayoría católica absoluta, serán algunos de los ejes del viaje. La inclusión de Timor e Indonesia en la misma gira da cuentas también de que la cicatrización de las heridas y amistad social tras el proceso colonial que derivó en el nacimiento de Timor en 2022

En lo que por ahora será el primer viaje fuera de Italia en 2024, el papa Francisco hará en septiembre su primera visita a Oceanía cuando llegue a Papúa Nueva Guinea en una gira que también incluirá a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, Timor del Este y Singapur.
"Aceptando la invitación de los respectivos Jefes de Estado y Autoridades de la Iglesia, el Papa Francisco emprenderá un viaje apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre", anunció hoy el portavoz papal Matteo Bruni.
Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'


Según sostuvo Bruni, el Papa "visitará Yakarta del 3 al 6 de septiembre, Port Moresby y Vanimo del del 6 al 9 de septiembre, Dili del 9 al 11 de septiembre y Singapur del 11 al 13 de septiembre".
El pontífice, de 87 años, emprenderá así antes del Sínodo de octubre la que será la gira más larga de sus 11 años de pontificado. Una posible visita del pontífice a la región ya había estado en agenda para fines de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó al Vaticano a cancelar los preparativos. Será un viaje de múltiples aristas pero que le permitirán haber ido ya a los cinco continentes. Como suele hacer, empezará también en Oceanía por sus "periferias" y en esa clave hay que leer la elección de Papúa como destino.

Francisco, con el presidente de Timor Oriental
Francisco, con el presidente de Timor Oriental Vatican Media

El Diálogo interreligioso, reforzado con la parada en Indonesia; el cambio climático, al hablar desde una de las zonas que más sufre el aumento del nivel de las aguas oceánicas; y la fraternidad, desde un área en donde no hay una mayoría católica absoluta, serán algunos de los ejes del viaje. La inclusión de Timor e Indonesia en la misma gira da cuentas también de que la cicatrización de las heridas y amistad social tras el proceso colonial que derivó en el nacimiento de Timor en 2022.
El de septiembre será el viaje 45 de Francisco fuera de Italia, en un año en el que también se prevé una visita a Bélgica entre la gira asiático-oceánica y el Sínodo de obispos de octubre.

Monseñor Carmo da Silva
Monseñor Carmo da Silva

En 2022, Francisco creó al primer cardenal de la historia de Timor del Este, Virgilio do Carmo da Silva, de la capital Dili, y a inicios de año  recibió a su presidente, José Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz en 1996 y miembro del Comité de la Fraternidad Humana surgido tras el documento de 2019.

En 1989, el entonces Papa Juan Pablo II visitó Timor Oriental cuando el país estaba aún ocupado por Indonesia, en los años previos a la Independencia de 2002. El Papa polaco también visitó Papúa Nueva Guinea en 1984.
Volver arriba