El presidente insular viajará en enero al Vaticano para abordar la crisis migratoria ¿Un viaje del Papa a Canarias en 2024?

Inmigrantes en Canarias
Inmigrantes en Canarias CEE

¿Hay posibilidades de que Francisco acuda en 2024 a Canarias? Es una posibilidad que desvela José Múgica en Espiral21, citando fuentes del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, que el próximo 15 de enero viajará, junto a José Mazuelos, Cristóbal Déniz y Bernardo Álvarez al Vaticano invitados por el Papa para abordar la situación que viven Hierro y otras islas con la llegada de miles de migrantes en las últimas semanas

La Santa Sede programa con dos años de antelación la agenda papal, aunque en caso de acontecimientos "desbordantes", como el caso de Lampedusa, ha provocado viajes no programados. La situación en Canarias, y la especial relevancia que Francisco ha dado al trabajo en favor de migrantes y refugiados, hace que el sueño pueda convertirse en realidad

¿Podría viajar el Papa Francisco, al fin, a España? Así lo creen las autoridades canarias, que el próximo 15 de enero visitarán al Pontífice para renovarle una invitación que ya han hecho a través de Nunciatura y que los obispos isleños ya han trasladado a Bergoglio: una visita a Canarias, con el objetivo de poner de nuevo en el foco la crisis migratoria, que amenaza con convertir el archipiélago en la nueva Lampedusa. Una nueva frontera, en este caso la frontera Sur de Europa, para el Papa que ha roto muchas a lo largo de su pontificado.

¿Hay posibilidades de que Francisco acuda en 2024 a Canarias? Es una posibilidad que desvela José Múgica en Espiral21, citando fuentes del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, que el próximo 15 de enero viajará, junto a José Mazuelos, Cristóbal Déniz y Bernardo Álvarez al Vaticano invitados por el Papa para abordar la situación que viven Hierro y otras islas con la llegada de miles de migrantes en las últimas semanas.

Un viaje, ¿en estudio?

Así, explica el medio, "el Vaticano estudiará la organización de un viaje del Papa Francisco a Canarias en 2024, acuciada por una grave crisis migratoria durante este año, con más de 35.000 africanos que han arribado al litoral isleño". La Santa Sede programa con dos años de antelación la agenda papal, aunque en caso de acontecimientos "desbordantes", como el caso de Lampedusa, ha provocado viajes no programados. La situación en Canarias, y la especial relevancia que Francisco ha dado al trabajo en favor de migrantes y refugiados, hace que el sueño pueda convertirse en realidad.

Migrantes llegados a la isla de Hierro
Migrantes llegados a la isla de Hierro Efe

A ello se suma la carta que el Papa escribió a los obispos canarios el mes pasado, mostrando su "aliento y cercanía" a las islas: "¡Gracias por abrir las puertas del corazón a los que sufren!", afirmaba Bergoglio. El presidente canario cuenta, además, con el respaldo explícito del nuncio Bernardito Auza. Así el presidente canarios pedirá a Francisco un nuevo llamamiento a la solidaridad y la corresponsabildiad en la gestión migratoria “con el fin de salvar vidas y garantizar la atención, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes que llegan a la UE a través de la frontera Sur de Europa”.

Volver arriba