Denuncia que los “ataques” contra Reig responden a una “polémica injusta e infundamentada” Camino acusa a “intereses políticos y mediáticos” de lanzar una campaña contra la Iglesia

(Jesús Bastante).- Tras varios meses de relativa tranquilidad, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, estalló. Durante la rueda de prensa de conclusión de la Asamblea Plenaria del Episcopado, Camino acusó a "intereses políticos y mediáticos" de lanzar una campaña contra la Iglesia a cuenta de las polémicas declaraciones sobre los homosexuales de Juan Antonio Reig, los niños robados o la clase de Religión, fruto de "campañas ficticias y con determinados intereses políticos". No dijo quiénes, ni qué tipo de intereses... pero se quedó bien a gusto.

La trifulca comenzó por las declaraciones del obispo Alcalá el pasado Viernes Santo. En este sentido, Camino recalcó que "ha sido una polémica injusta, infundamentada y que como otras tantas no merece ser tratada con seriedad por parte de un organismo que tiene mucho que hacer y que trabajar". Una "crisis" que "se ha suscitado por determinados intereses políticos y mediáticos que estaban en la agenda, y que es lamentable que se organicen polémicas injustas sobre personas, que afectan al derecho fundamental de expresión de todos, y en particular de un obispo en el ejercicio de su ministerio".

Camino fue más allá, y dejó caer que "ha habido muchos casos semejantes en los últimos años", aunque avisó que "la Iglesia va a ejercer su derecho de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica injusta".

Preguntado sobre las condenas que Reig efectuó sobre la homosexualidad, Camino insistió -para sorpresa de la gran mayoría de asistentes- en que "la Iglesia no condena a ninguna persona. Y tampoco se ha hecho en este caso. La Iglesia ha repetido continuamente que todas las personas tienen una dignidad inviolable y merecen un respeto incondicionado (...) Los homosexuales son personas dignas de todo respeto, y no pueden ser objeto de befa ni de burla ni discriminación injustificada. Imputar a la Iglesia que fomenta la violencia, ¿creen ustedes que se puede creer? Es algo absolutamente falso. Es una campaña ficticia y con determinados intereses políticos".

Para el portavoz episcopal, "cualquier referencia al obispo de Alcalá es absolutamente improcedente", reiterando que "la Iglesia no condena a nadie y tampoco lo ha hecho él. La Iglesia no juzga la conciencia de las personas. Lo único que hace es canonizar a los santos, miles y miles. De otra cosa no ha dicho nunca nada la Iglesia". Eso sí, recordó que, en virtud de la doctrina de la Iglesia, "las relaciones homosexuales son objetivamente desordenadas".

"Se han desfigurado las palabras de esa homilía, nadie ha dicho nada del Infierno", trató de aclarar el obispo auxiliar de Madrid. ¿Si es enfermedad o no la homosexualidad? "Eso no es competencia de la Iglesia. Para eso están los médicos y los psiquiatras, y hay variadísimas opiniones".

La polémica continuó en el caso de los niños robados. Preguntado sobre la opinión que merecía a los obispos las acusaciones contra sor María, Camino eludió la respuesta, pero aprovechó para arremeter contra supuestos ataques a la congregación de las Hijas de la Caridad, a la que pertenece la religiosa. "Es una institución benemérita. Son las que están en los comedores sociales, las que están en los pisos y centros de acogida de niños abandonados por sus padres, en muchísimos lugares sin horarios de trabajo y sin sueldos. Todo esto lo conoce la sociedad y aprecia a las Hijas de la Caridad. Han recibido el premio Príncipe de Asturias hace algunos años. Es poco noble pretender extender una sombra de sospecha sobre las Hijas de la Caridad, como se está haciendo. Y lo tenemos que denunciar. En esta congregación puede haber y hay pecadores, y delincuentes. Y si lo hay en algún lugar, sea cual fuere, la Iglesia no va a oponer resistencia a que se aclaren, en justicia, las cosas. Pero conviene poner esta premisa". Ningún medio ha cuestionado la labor social de esta congregación, sino únicamente las posibles actuaciones ilícitas de la religiosa, que está siendo investigada.

Finalmente, Camino también dio la vuelta a la tortilla en el caso de la educación. Preguntado sobre una reciente resolución judicial, que obliga al Obispado de Almería a readmitir en su puesto de inmediato a la profesora Resurrección Galera, el portavoz del Epsicopado denunció que "se presiona a los padres para que no puedan elegir la Religión", y prosiguió insistiendo en que "hay determinadas fuerzas políticas y sociales que no quieren que los padres tengan sus derechos, e imponen su ideología, y magnifican unos pocos casos entre miles de profesores de Religión. Es otra manipulación de la opinión pública que va en contra de una convivencia en verdadera libertad".

"Los medios son tan potentes... y luego hablan del poder de la Iglesia, y los poderes fácticos. ¿Dónde están los poderes?", añadió un enojado portavoz, que aprovechó para informar que los obispos "no estamos contentos por cómo están regulados el Estatuto de la clase de Religión y sus profesores. Esperamos que se perfeccionen algunas de las cosas que no están bien".

Las palabras de Camino, como en tantas ocasiones, deslucieron el resto de acuerdos tomados por el pleno de los obispos durante una semana de reuniones, en la que han aprobado su Plan Pastoral para los próximos años.


"Por tu Palabra, echaré las redes" es el título del citado plan, y que tratará de sistematizar las enseñanzas del Papa durante la reciente JMJ de Madrid. Del mismo modo, también se abordarán la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia (los obispos aprobaron un documento específico), el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús y la publicación de la "versión oficial" de la Biblia de la CEE.
A su vez, la Iglesia española anunció la preparación de un congreso que conmemora el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, y que se celebrará en 2015. En el Plan Pastoral, se incluye una macrobeatificación de mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar en nuestro país en octubre del próximo año.
Los obispos aprobaron otros documentos. El último, sobre las vocaciones sacerdotales en el siglo XXI. Y otro, mucho más de actualidad, acerca de "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar", que según Camino, no tiene que ver nada con las declaraciones de Reig Pla. "He visto a monseñor Reig fenomenal. De esta polémica no se ha hablado en la Plenaria. En la Plenaria no se habla de polémicas, sino en positivo". Para no hacerlo, se habló mucho en la rueda de prensa.

Volver arriba