Pide construir una sociedad que nos haga corresponsables de una vida en común 'Cristianismo y Justicia' asegura que Vox se sirve de la religión para "difundir lecturas duales, maniqueas o integristas"

Cristianismo y Justicia: una apuesta por la corresponsabilidad
Cristianismo y Justicia: una apuesta por la corresponsabilidad

Alerta de los procesos de desvinculación en favor de un individualismo posesivo, y propone, en cambio, cuidar las relaciones que nos edifican colectivamente

Tras la cumbre del clima constata "la incapacidad de llegar a acuerdos que aborden esta emergencia con la contundencia y radicalidad necesarias"

“Cuantos más seamos abordando las grandes dificultades, más disminuirán”, concluye el texto. “Esta es nuestra apuesta, una apuesta que brota de nuestra esperanza”

A punto de empezar el año 2020, Cristianismo y Justicia hace pública hoy, 30 de diciembre, su declaración de fin de año, con el título Hallegado el momento de forjar nuevos vínculos. Esta vez el centro de estudios pone el acento en los procesos de “desvinculación afectiva” de los individuos, con una“invasión de todos los ámbitos por el individualismo posesivo”.

Se produce así, según la declaración del centro “unadisolución de los proyectos colectivos yun desinterés total por lo que afecta a todos”.Para combatirlo Cristianismo y Justicia propone “cuidar las relaciones que nos edifican colectivamente”,con una concepción del ser humano que considera que el otro forma parte de mi: “frente a una sociedad de desvinculación abogamos por una sociedad que nos convierta en corresponsables de la vida en común”.

En dirección contraria

Se reconoce sin embargo que en estos momentos muchos indicadores nos señalan que vamos en dirección contraria: confrontación, posverdad, discursos del odio, incapacidad para llegar a acuerdos, deterioro de las democracias, falta de corresponsabilización personal y social ante la emergencia climática, aumento de las desigualdades...

"Frente a una sociedad de desvinculación abogamos por una sociedad que nos convierta en corresponsables de la vida en común"

El centro alerta, y ya lo ha venido haciendo en las declaraciones de los últimos años, de cómo se aprovecha de ello la extrema derecha “secuestrandola religión en favor propio” y se sirve de ella“para difundir lecturas duales, maniqueas o integristas”.

Desigualdad y emergencia climática: una misma lucha

Hoy queda claro que los problemas sociales y ecológicos están interrelacionados en sus causas y sus consecuencias. “Sonuna única crisis y necesitan una transición simultánea”, dice Cristianismo y Justicia. Lamentablemente, después de la última cumbre del clima en Madrid “constatamos la incapacidad de llegar a acuerdos que aborden esta emergencia con la contundencia y radicalidad necesarias”.

Cuidar las relaciones

A pesar de todo, “lalectura que proponemos elige la esperanza”y la propuesta que nos hace Cristianismo y Justicia para hacerlo posible es cuidar las relaciones. Una esperanza que tiene todo su sentido cuando vemos, por ejemplo, a familias que voluntariamente acogen refugiados y migrantes en su casa, jóvenes que luchan contra la emergencia climática o la celebración de un sínodo en el que los indígenas han tomado la palabra.

“Cuantos más seamos abordando las grandes dificultades, más disminuirán”, concluyeeltexto. “Esta es nuestra apuesta, una apuesta que brota de nuestra esperanza”.

Cumbre Mundial del Clima
Cumbre Mundial del Clima

Volver arriba