Recorrió esta madrugada, hasta el amanecer, las calles del casco histórico de la ciudad murciana El Cristo del Socorro de Cartagena abre las procesiones de la Semana Santa en España

Procesión del Cristo del Socorro de Cartagena
Procesión del Cristo del Socorro de Cartagena

El Cristo del Socorro recorría esta madrugada las calles del casco histórico de la ciudad murciana de Cartagena acompañado de miles de personas, en la que es la primera procesión de la Semana Santa española

El vía crucis penitencial del Cristo del Socorro salía alrededor de las 3:30 horas bajo la marcha de un tambor con sordina, que acompañaba a los dos tronos, el del Cristo Moreno y el de la Virgen de la Soledad del Consuelo

Esta es la procesión más austera de las que se celebran en la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional y que cuenta con procesiones de gran tradición militar

El Cristo del Socorro recorría esta madrugada las calles del casco histórico de la ciudad murciana de Cartagena acompañado de miles de personas, en la que es la primera procesión de la Semana Santa española.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

El vía crucis penitencial del Cristo del Socorro salía alrededor de las 3:30 horas bajo la marcha de un tambor con sordina, que acompañaba a los dos tronos, el del Cristo Moreno y el de la Virgen de la Soledad del Consuelo.

El sudario de la cofradía, los penitentes, la junta de damas y el trono de la Santísima Virgen de la Soledad del Consuelo han iniciado la procesión. Tras ellos, la cruz tosca y los hermanos alumbrantes han abierto paso al Cristo Moreno, escoltado por miembros del cuerpo de bomberos, la junta de damas de la Cofradía, la presidencia y el clero que va rezando las estaciones del vía crucis.

Durante el transcurso de la procesión se han realizado paradas en Santa María de Gracia, ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena, y en la Iglesia de la Caridad, actual patrona de la ciudad, donde se ha celebrado la primera misa del Viernes de Dolores, alrededor de las seis de la mañana.

Esta es la procesión más austera de las que se celebran en la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional y que cuenta con procesiones de gran tradición militar.

El origen de la Cofradía del del Santísimo y Real Cristo del Socorro proviene de la "milagrosa" sanación del hijo del Duque de Veragua, Capitán General de las Galeras de España, en 1689, coincidiendo con una rogativa de agua en la que salía el Cristo Moreno desde la Catedral de Cartagena. Desde la fundación de la cofradía dos años después, esta imagen de mediados del siglo XVI cambió su nombre por el de Cristo del Socorro.

Vuelven así a Cartagena diez días de desfiles pasionales que se distinguen por el perfecto orden de sus penitentes, que marchan al unísono del tambor y permanecen estáticos en sus paradas.

La semana de pasión cartagenera cuenta, además, con un importante patrimonio formado por obras de José Capúz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo y Federico Coullaut-Valera, entre otros. Otro rasgo a destacar son los bordados de los mantos y estandartes o sudarios, ya que algunos de ellos datan del siglo XVIII y XIX.

La Junta de Cofradías de la Semana Santa en Cartagena está integrada por cuatro hermandades penitenciales -Marrajos, Californios, Resucitado y Socorro-, de las que las dos primeras procesionan varios días. Los primeros desfiles procesionales de los que se tiene constancia, de la cofradía Marraja, salieron por primera vez en el año 1663.

El epicentro de la Semana Santa es la iglesia de Santa María de Gracia, templo del siglo XVIII, del que nunca llegó a finalizarse su fachada y cuyo interior tuvo que ser reconstruido después de la Guerra Civil.

Una de las procesiones más destacadas es la del Martes Santo cuando los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor de la ciudad portuaria.

Los Cuatro Santos de Cartagena ya presiden la fachada restaurada de la  Iglesia de Santa María de Gracia | Ayuntamiento de Cartagena

Etiquetas

Volver arriba