Ángel Gabilondo añade 95 nuevos casos de abusos confirmados en los últimos meses El Defensor del Pueblo recuerda al Congreso que sigue pendiente su decisión sobre qué hacer con su informe antipederastia

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo Defensor del Pueblo

Gabilondo ha recordado la urgencia de las víctimas para ser reconocidas como tales a través de un estatuto y la necesidad de ser reparadas económicamente. Algo que, en los próximos días, podría ser abordado también por la nueva cúpula episcopal, que parece estar tomándose en serio, al fin, esta lacra

“No somos quienes para decirles (a los diputados) qué deben hacer. No somos ni jueces ni fiscales”, señaló el Defensor del Pueblo este mediodía, durante la presentación de su Informe Anual 2023. Un informe que revela cómo, en estos meses, se han incorporado otros 95 casos comprobados de abusos a menores en el interior de la Iglesia, de 180 nuevos testimonios recabados

El pasado 27 de octubre, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el resultado del informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia. Ahora, cinco meses después, Gabilondo ha recordado a los representantes públicos que sigue pendiente el análisis de sus conclusiones, y las medidas que deben abordarse desde el Estado para frenar esta lacra.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

“No somos quienes para decirles (a los diputados) qué deben hacer. No somos ni jueces ni fiscales”, señaló el Defensor del Pueblo este mediodía, durante la presentación de su Informe Anual 2023. Un informe que revela cómo, en estos meses, se han incorporado otros 95 casos comprobados de abusos a menores en el interior de la Iglesia, de 180 nuevos testimonios recabados. 

Sumadas a las 517 recogidas en el informe elaborado por una Comisión y entregado el pasado 27 de octubre al Congreso para que lo debata la cámara hacen un total de 612.

Al tiempo, Gabilondo ha recordado la urgencia de las víctimas para ser reconocidas como tales a través de un estatuto y la necesidad de ser reparadas económicamente. Algo que, en los próximos días, podría ser abordado también por la nueva cúpula episcopal, que parece estar tomándose en serio, al fin, esta lacra.

Tal y como revela el informe, "pendiente de ser debatido en la cámara, con la participación de los grupos parlamentarios, como establece el texto de la encomienda", es fundamental "el reconocimiento, el apoyo y la reparación a las víctimas; la asunción de la responsabilidad por parte de los poderes públicos; la mejora de la prevención y de la atención en el sistema judicial, así como medidas relativas a la formación y a la sensibilización, a la información y a la investigación".

Tras la presentación del Informe se registraron 180 nuevas solicitudes de testimonios que acudieron al Defensor del Pueblo como víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia. "Se tomaron como válidas, de todas ellas, 95", explicita el organismo público.

Volver arriba