Miembro de la Institución Teresiana, fue postuladora de la causa de más de 500 mártires españoles Fallece María Encarnación González, la primera mujer postuladora de la Conferencia Episcopal Española

Encarnación González, con el papa Francisco
Encarnación González, con el papa Francisco IT

El 7 de abril de 2024 ha fallecido en el Hospital Universitario de Pamplona (Navarra) María Encarnación González Rodríguez, historiadora y canonista, miembro de la Institución Teresiana y primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE)

Entre sus responsabilidades, estuvo la de seguir las causas de más de 500 mártires del siglo XX en España y el de Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila. En 2015, el papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno. Es autora de numerosas publicaciones

El 7 de abril de 2024 ha fallecido en el Hospital Universitario de Pamplona (Navarra) María Encarnación González Rodríguez, historiadora y canonista, miembro de la Institución Teresiana y primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Entre sus responsabilidades, estuvo la de seguir las causas de más de 500 mártires del siglo XX en España y el de Postuladora de la Causa del Doctorado de san Juan de Ávila. En 2015, el papa Francisco le otorgó la medalla de Dama Comendadora de la Orden de San Gregorio Magno. Es autora de numerosas publicaciones.

Nacida en Villaveta (Burgos), en febrero de 1943, conoció la Institución Teresiana como alumna de Bachillerato Superior en el Colegio “Magisterio Santos”, de la Institución Teresiana en Burgos. Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Valladolid y Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, posteriormente obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Postuladora General de la IT

Acorde con el desempeño de estas tareas, Encarnación González cursó el Diploma de la Congregación de las Causas de los Santos para convertirse en Postuladora General de la IT, de 1996 a 2022, dedicándose a las causas de Pedro Poveda, Victoria Díez, Josefa Segovia y Elisa Giambelluca. En 2001 la CEE la nombró directora de la Oficina para las Causas de los Santos, cargo que ejerció hasta 2013. 

La Institución Teresiana manifiesta su agradecimiento al Señor por la fecundidad de la vida de Encarnación y se une al dolor de sus familiares y amistades con la certeza de que ella goza ya de la Pascua esperada.

Volver arriba