Sólo ofrecerán la posibilidad de la cripta de La Almudena para la inhumación Los Franco informan al Gobierno de que pedirán la suspensión cautelar de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos

Los siete nietos de Francisco Franco han enviado una notificación al Gobierno en el que le informan que en las próximas horas presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo, solicitando la suspensión cautelar de la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, medida adoptada por el Consejo de Ministros.

En la notificación, la familia de Franco anuncia que, en caso de no ser aceptada la suspensión, únicamente ofrecerán la posibilidad de la inhumación en el lugar de enterramiento adquirido a perpetuidad en la cripta de la catedral de la Almudena, en el centro de Madrid, pese a que el Ejecutivo socialista ya ha anunciado que vetará esta posibilidad por razones de orden público.

Los familiares advierten de que solo señalarán "un lugar alternativo para que se lleve a cabo la reinhumación" en el hipotético caso "de que por parte del Tribunal Supremo se desestimase el recurso contencioso-administrativo que se anuncia contra el acuerdo del Consejo de Ministros".

Tumba de los Franco en La Almudena

Suspensión de los plazos

Entre tanto, su pretensión es que el Supremo adopte medidas cautelares para suspender "en su totalidad" el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero "incluyendo expresamente la suspensión del plazo" de 15 días que les concedió para designar un lugar donde trasladar al dictador.

Del mismo modo, la familia pide al Gobierno que "se abstenga" de realizar "actuación alguna tendente a la ejecución del referido acuerdo de exhumación", sin adoptar decisión alguna relativa a una eventual extracción de los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos

El escrito, firmado por el abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, insiste en que el acuerdo para el traslado de sus restos es "nulo de pleno derecho por ser claramente contrario a la ley y lesionar gravemente sus derechos fundamentales" mediante una "grave violación" de los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley, la libertad religiosa y la intimidad personal y familiar".

Los restos de Franco "no son un bien de dominio público"

Además, hacen notar al Ejecutivo que los restos mortales de Franco "no son de su propiedad, ni constituyen un bien de dominio público del que el Gobierno pueda disponer a su antojo" puesto que "la única facultad de disposición de los mismos recae en sus familiares directos".

El escrito concluye afirmando que, incluso si el Supremo reconoce el derecho del Ejecutivo a ejecutar la exhumación, se deberían entregar los restos a sus familiares "absteniéndose de disponer en forma alguna sobre su traslado e inhumación" sin contar con su "expresa autorización". 

Volver arriba