¿Asumirá la Conferencia Episcopal el informe del Defensor del Pueblo? Las víctimas de abusos, protagonistas de la primera Ejecutiva de Argüello y Cobo

Argüello, Cobo y Vera, en la Asamblea Plenaria
Argüello, Cobo y Vera, en la Asamblea Plenaria CEE

Este miércoles, Luis Argüello, José Cobo, César García Magán, Jesús Sanz, Ginés García Beltrán, Mario Iceta, José María Gil Tamayo, Enrique Benavent y José Ángel Saiz están convocados en la sede de la CEE en Añastro, con varios puntos en el orden del día, y una preocupación urgente: la respuesta a las víctimas de abusos después del escándalo del informe manipulado elaborado por la CEE para ningunear la auditoría encargada a Cremades

Las perspectivas de un trabajo en común se veían comprometidas tras una investigación de El País que probaba cómo el informe 'Para dar luz II' ocultaba casos juzgados, e incluso reconocidos por diócesis y congregaciones religiosas, como "no probados"

Algunas fuentes apuntan a que los obispos podrían trabajar conjuntamente con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y acabar asumiendo los resultados del estudio encargado por el Congreso de los Diputados y que el propio Gabilondo presentará en breve ante la Cámara Baja, después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, informara del mismo este sábado al Papa Francisco

Es la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva que salió de la última Plenaria de la Conferencia Episcopal. Este miércoles, Luis Argüello, José Cobo, César García Magán, Jesús Sanz, Ginés García Beltrán, Mario Iceta, José María Gil Tamayo, Enrique Benavent y José Ángel Saiz están convocados en la sede de la CEE en Añastro, con varios puntos en el orden del día, y una preocupación urgente: la respuesta a las víctimas de abusos después del escándalo del informe manipulado elaborado por la CEE para ningunear la auditoría encargada a Cremades.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Un tema que preocupa, y mucho, a la nueva cúpula episcopal, que parecía haber reconducido su relación con las asociaciones de víctimas tras el gesto de Argüello y Cobo, que nada más ser elegidos al frente de la Iglesia española acudieron a saludar a los supervivientes apostados a las puertas de Añastro, concretándose una reunión que tuvo lugar el Lunes Santo, pero que vio cómo las perspectivas de un trabajo en común se veían comprometidas tras una investigación de El País que probaba cómo el informe 'Para dar luz II' ocultaba casos juzgados, e incluso reconocidos por diócesis y congregaciones religiosas, como "no probados".

Imagen del encuentro en la sede de la CEE
Imagen del encuentro en la sede de la CEE

"Es un informe rastrero y tramposo", señalaban las asociaciones de víctimas, que exigían "una reacción rápida de la nueva ejecutiva" episcopal antes de retomar las reuniones con los responsables episcopales. De hecho, este jueves hay prevista una reunión, a las 16,30h, entre varios supervivientes de la pederastia clerical y la cúpula de la CONFER, cuya celebración está en el aire, a la espera de que los obispos puedan dar una respuesta efectiva a la petición de asunción de responsabilidad por parte de las víctimas, que han señalado dos nombres: el director de la Oficina de Comunicación de la CEE, Josetxo Vera (autor del informe), y el director de Compliance de la Casa de la Iglesia (y señalado por algunos como el 'topo' de los obispos en la auditoría de Cremades), Alfredo Dagnino.

¿Qué decisión tomarán los obispos? Algunas fuentes consultadas por RD apuntan a una "profunda división" entre la Ejecutiva acerca de las decisiones a tomar, después de que el propio presidente, Luis Argüello, hubiera afrontado la necesidad de un 'cambio de rumbo' en la política de la CEE respecto a las víctimas de abusos, y José Cobo, vicepresidente, hubiera apostado decididamente por incluir a los supervivientes en la toma de decisiones (incluyendo, claro está, las indemnizaciones). Sin embargo, la mayoría del Ejecutivo no estaría dispuesta a entregar ninguna 'pieza' e, incluso, sigue dando credibilidad a las tesis de las denuncias 'falsas', que abona el 'Para dar luz II'.

El Informe del Defensor del Pueblo
El Informe del Defensor del Pueblo

Con todo, determinados movimientos de última hora podrían hacer pensar que la Ejecutiva podría restar relevancia al informe elaborado por Josetxo Vera (cuyo puesto al frente de la comunicación en la CEE comienza a estar en entredicho) e, incluso, algunas fuentes apuntan a que los obispos podrían trabajar conjuntamente con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y acabar asumiendo los resultados del estudio encargado por el Congreso de los Diputados y que el propio Gabilondo presentará en breve ante la Cámara Baja, después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, informara del mismo este sábado al Papa Francisco. De hecho, las víctimas también se encontrarán con el Defensor del Pueblo este jueves, antes de su reunión con CONFER.

Sea como fuere, lo que las víctimas exigen, y necesitan, es que alguien asume, por fin, sus responsabilidades. Algunos apuntan al papel que, al menos in vigilando, pudieron tener el presidente saliente, Juan Jose Omella, y su portavoz, García Magán. Otros, no elevan tanto el tiro y aseguran que todo responde a una decisión de quienes tradicionalmente han tomado decisiones como la de publicar un informe paralelo y ocultar la auditoría, así como de recompensar a los 'infiltrados', sin que jamás hayan tenido que responder por ello. Entretanto, en despachos de la planta noble de Añastro se continúa buscando al 'espía' que 'filtró' las tripas del informe a El País. Otros, en silencio, esperan una llamada de Pamplona.

Volver arriba