Vivencias 73

--- El póstumo deseo de quedar: pero a medida que uno va demorándose en la existencia, cabe preguntarse para qué quedar.

--- Veinte grandes obras de hermenéutica contemporánea: 1. La decadencia de occidente de O. Spengler. 2. El derecho materno de J. J. Bachofen. 3. Los Anuarios del Círculo de Eranos. 4. El Hiperión de F. Hölderlin. 5. El nacimiento de la tragedia de F. Nietzsche. 6. La rama dorada de J. G. Frazer. 7. Themis de J. Harrison. 8. Las raíces históricas del cuento de V. Propp. 9. El Diccionario de símbolos de J. E. Cirlot. 10. Mysteriumn coniunctionis de C. G. Jung. 11. La Gran Madre de E. Neumann. 12. Las máscaras de Dios de J. Campbell. 13. Las estructuras antropológicas de lo imaginario de G. Durand. 14. Filosofía de las formas simbólicas de E. Cassirer. 15. Estructuras del mal de E. Drewermann. 16. El dios que viene de M. Frank, 17. Ser y tiempo de M. Heidegger. 18. El hombre de A. Gehlen. 19. Verdad y método de H. G. Gadamer, 20. Historia de las creencias e ideas religiosas de M. Eliade. (Una propina: Los mitos griegos de Graves).

--- En ciertos mitos, el héroe se baña en la sangre del dragón para hacerse invulnerable: es la asunción de lo otro de sí para su complección.

--- En la filosofía estoica la premeditación de los males (praemeditatio malorum) es un modo de prever las negatividades para encajarlas. Ello forma parte del cuidado o cura de sí (epiméleia), preocupándose por lo otro como alteridad y alteración. Esto, finalmente, no está reñido con una cierta independencia y autodominio (ataraxia, enkrateia) frente al devenir encajado. Pues las cosas futuras (la muerte) relativizan el presente, y viceversa: la actualidad correlativiza las potencialidades con su afán cotidiano (un estoicismo epicureísta).

--- En Simbad el Marino las serpientes mortíferas mueren al mirarse en los espejos. Así también en el «estadio del espejo» (Lacan) el narcisismo muere desdoblándose en el espejo que lo refleja y proyecta.

--- El matriarcado se predica desde abajo, el patriarcado desde arriba: en medio está el hermano a hermanar (fratriarcado).

--- La felicidad filosófica está en los lugares de tránsito, en las mediaciones e intersecciones, en los puentes y encajes, en las relaciones transitivas, en las implicaciones abiertas.

--- Dice el cantautor Sabina que prefiere conocer a una mujer que conocerse a sí mismo: pero, conociéndose a sí mismo, no es de extrañar.

--- Los resquicios y desajustes de la vida permiten paradoxalmente liberar el humor y los humores.

--- Por eso cuando una persona lleva una vida trágica suele portar la máscara dionisiana del humor negro.

--- Vivir simbólicamente en estado de aferencia: estado de ánimo o ánima, emergencia o demergencia, saliente o entrante.

--- Paradójicamente con el éxito flotas, pero con el fracaso te arraigas y agarras subterráneamente a la vida. --- Me gustaría que alguna vez alguien parara mientes en lo que puede/quiere significar lo matriarcal en mis textos. Acaso entonces se podría dar más crédito a lo implicacional del sentido.

--- Si has querido vivir alguna vez en la vida, entonces has querido morir. Y si has amado en vida una sola vez, entonces has amado todo lo que a tal vida pertenece: todo.

--- Cuando la tristeza pierde su intención y resulta radical, es la melancolía. Cuando gana en intensión, es la tristura. Finalmente, cuando deviene extensa, es la nostalgia.

--- A menudo lo que pensábamos negativo, resulta positivo, y viceversa. Nunca acaba de saberse lo que nos conviene.

--- La belleza lunar es fría y distante, la belleza solar es cálida y explosiva: ésta refulge y excita, aquélla concita y fascina.

--- Nuestra alegría ante la belleza y nuestra tristeza al no poder tocarla. Pero el que puede tocarla, cree poder detenerla y obtenerla —mas se va. A donde se va la belleza, se va también la fealdad: allí se reconciliarán.

--- A la unión mística (final) se allega por la separación ascética (medial).

--- A los realmente perdidos, sólo los encuentra Dios.

Volver arriba