JMJ 2011. La Jornada de la Juventud será accesible para los peregrinos con discapacidad

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, que comienza este martes en Madrid, será la primera de la historia accesible para los peregrinos con discapacidad, según informó la ONCE, que colabora con la organización del evento para hacerlo posible.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles dedicará, además, cinco millones de cupones a la visita del Papa Benedicto XVI a España con motivo de la celebración de la JMJ. El cupón que conmemorará este evento será el del próximo sábado, 20 de agosto.

Gracias al acuerdo alcanzado entre la ONCE y su Fundación y la organización del evento, la JMJ 2011 se convertirá en la primera Jornada Mundial de la Juventud completamente accesible para los aproximadamente 4.000 peregrinos con discapacidad previstos.

IGUALDAD DE CONDICIONES

La ONCE y su fundación y la JMJ firmaron hace varios meses un acuerdo para impulsar la accesibilidad de las jornadas y para conseguir, por tanto, que todos estos peregrinos puedan participar en igualdad de condiciones con el resto de jóvenes del mundo. Al evento acuden decenas de miles de visitantes extranjeros.

Como resultado del acuerdo, la ONCE y su Fundación han facilitado la accesibilidad de la web, la captación y formación de voluntarios entre sus trabajadores, la difusión de la programación y objetivos de la JMJ, visitas al Museo Tiflológico de la organización de ciegos y la conmemoración del evento en el cupón del 20 de agosto.

Además, se ha evaluado la rotulación y accesibilidad para ciudadanos con discapacidad en general, y personas ciegas y con deficiencia visual grave en particular, tanto de las instalaciones en las que se celebrarán los encuentros con el Papa como de los alojamientos para los peregrinos, y se ha ofrecido a personas con discapacidad que también participan como voluntarios.

Del mismo modo, la ONCE y su Fundación han realizado propuestas de alojamiento que sean accesibles y han puesto a disposición de la organización de la JMJ su Centro Deportivo y Cultural en Madrid para alojar a 800 peregrinos franceses, de los cuales más de 200 tienen discapacidad intelectual y 60 de ellos usan silla de ruedas.

Igualmente, se ha comprobado la accesibilidad y se ha mejorado en los más de 150 actos que recoge la "Guía del peregrino" como posibles actividades para realizar en la capital durante los días de la jornada.

Volver arriba