Presenta en Madrid "Mi amigo el padre Jorge" (Romana) Alicia Barrios: "Francisco no va a renunciar"

(Jesús Bastante).- En un tiempo en el que a Francisco le salen amigos (y enemigos) hasta debajo de las piedras, pocos pueden afirmar mantener una relación de amistad, casi de fraternidad, con Jorge Bergoglio. Una de ellas, sin duda, es la periodista argentina Alicia Barrios, que ayer presentó en Madrid "Mi amigo el padre Jorge" (Romana), un relato de sus 17 años de amistad con un hombre que, en su opinión, "sigue siendo el mismo" que conoció en Buenos Aires.

"Francisco no va a renunciar, eso son pavadas de los que se autoproclaman voceros del padre Jorge", aseguró Barrios durante la presentación, que tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao y en la que estuvo acompañada por el presidente de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García; y la periodista Paloma Gómez Borrero.

Alicia, que junto a su marido forma parte del grupo que acompaña al Papa en sus viajes más relevantes (Turquía, Cuba o Río han sido algunos de ellos) trazó algunos de los recuerdos de su vida con el hoy Papa, y cómo "sigue siendo el mismo que antes". "Cuando viajamos con él, voy adivinando qué va a decir, porque muchas de las cosas que al mundo le parecen sorprendentes, ya las ha dicho antes", aseguró, haciendo referencia al "Hagan lío" o a sus palabras ante los refugiados o los presos.

Barrios calificó a Francisco de un "hombre auténtico", que ya en Buenos Aires sufrió "las luchas de poder y las traiciones" por parte de miembros de la Iglesia. "Ya viene entrenado de la Argentina", bromeó. "A los 76 años, cuando todo el mundo está más cerca de descansar que de trabajar, este hombre peleó, luchó y llegó a ser Papa", destacó.

"A mí Francisco me enseñó a leer el Evangelio, a rezar a San José y a dejar a Dios trabajar de Dios", apuntó la periodista, quien reveló que Francisco "goza de muy buena salud", y que sus gestos de cansancio o dolor en algunos viajes no son tales. "Cuando parece que está cansado, es que está enojado. Cuando algo no le gusta, no lo disimula, se le nota", aclaró.

Por su parte, el padre Ángel subrayó en su breve intervención que el de Barrios "es un libro que se lee muy rápido" y que "tiene dos de las palabras más bonitas de nuestro vocabulario: 'amigo' y 'padre'".

Finalmente, Paloma Gómez Borrero destacó que Alicia Barrios "sí que puede decir que sea amiga del Papa", y apuntó la importancia de que Bergoglio haya sabido "mantener su círculo de intimidad", algo que resulta casi imposible para los Papas.

Volver arriba