“¿Cómo imagina su muerte?”, pregunta al Papa el periodista Nelson Castro en su libro Francisco imagina su muerte “siendo papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo”

El Papa y Nelson Castro
El Papa y Nelson Castro

Nelson Castro: “Francisco está decidido a ser el Papa hasta el último día”

“A este Bergoglio nosotros no lo conocimos, tiene una vitalidad fenomenal y está decidido a ser Papa hasta el último día”

-¿Extraña la Argentina?

- “No, no la extraño. Viví allí 76 años. Lo que me aflige son sus problemas”

Una vez más, el Papa Francisco se confiesa, se abre en canal y expone sus intimidades más íntimas de salud física y psíquica, al tiempo que desvela su último secreto. En un libro, titulado 'La salud de los papas. Medicina, complots y fe. Desde León XIII hasta Francisco', su autor, el periodista argentino Nelson Castro pregunta al Papa: “¿Cómo imagina su muerte?”. Y Francisco le contesta: “Siendo papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo".

En declaraciones a Radio Mitre, Nelson Castro, al que el propio Francisco pidió que escribiese ese libro en concreto sobre la temática tabú de la salud de los Papas, confiesa: “A este Bergoglio nosotros no lo conocimos, tiene una vitalidad fenomenal y está decidido a ser Papa hasta el último día”.

Por otro lado Nelson detalló a la cadena de radio argentina que la entrevista que derivó en el libro “lo deja expuesto como un ser humano”, pero que el Papa “es un hombre que dice que tiene que manejar su neurosis”, por ejemplo, sin ruborizarse.

En la obra, Francisco se 'desnuda' y cuenta cosas de su vida íntima, como cuando consultó a un psiquiatra. “Nunca me psicoanalicé. Siendo provincial de los jesuitas, en los terribles días de la dictadura, en los cuales me tocó llevar gente escondida para sacarla del país y salvar así sus vidas, tuve que manejar situaciones a las que no sabía cómo encarar. Fui a ver entonces a una señora -una gran mujer- que me había ayudado en la lectura de algunos tests psicológicos de los novicios. Entonces, durante seis meses, la consulté una vez por semana”, cuenta el Papa.

Según los fragmento de la obra adelantados por varias publicaciones argentinas, entre ellas La Nación y la cadena TN, en un momento de la conversación, Nelson Castro pregunta al Papa:

-Usted me habló varias veces de sus neurosis. ¿Cuán consciente es de ellas?

-“A las neurosis hay que cebarles mate. No solo eso, hay que acariciarlas también. Son compañeras de la persona durante toda su vida”.

Papa

Nelson Castro también quiso saber si Francisco duerme bien:

-¿Necesita o alguna vez necesitó medicación para dormir?

-“Por fortuna, nunca. Me acuesto todas las noches a la nueve. Leo una hora hasta las diez. A esa hora apago la luz y me quedo rápidamente dormido. Duermo de corrido hasta las cuatro de la mañana. Tengo puesto el despertador pero siempre me despierto tres minutos antes de que suene. Se ve que el reloj biológico me funciona muy bien”.

Papa y Nelson Castro
Papa y Nelson Castro

Últimamente se hizo famosa la ciática del Papa, que le ha impedido estar en varias ceremonias en los últimos tiempos. Nelson Castro se lo pregunta:

-¿Qué problema tiene en su columna?

-“Tengo una estrechez del espacio intervertebral entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar, y entre ésta y el sacro. Le cuento una anécdota: durante el chequeo físico que me hicieron al asumir el papado, me realizaron radiografías de toda la columna vertebral, que el médico del Vaticano llevó a un especialista de mucho prestigio. Al verlas, dijo: ‘Esto es muy serio. El paciente necesita un tratamiento intensivo a base de kinesiología, rehabilitación postural y gimnasia. Entiendo que estamos hablando de una persona que se encuentra en silla de ruedas’”.

Y sobre su patria argentina:

-¿Extraña la Argentina?

-“No, no la extraño. Viví allí 76 años. Lo que me aflige son sus problemas” 

Libro de Nelson Castro
Libro de Nelson Castro

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba