El teólogo ha publicado 'Compañeros y amigos de Jesús' en Sal Terrae Xabier Pikaza presenta en Salamanca su nuevo libro dedicado a desentrañar el origen y sentido de la Iglesia

Xabier Pikaza
Xabier Pikaza

El autor reflexionará sobre su obra, Compañeros y amigos de Jesús', de Sal Terrae, el próximo 16 de abril, martes, a las 20h., en el Teatro Liceo de Salamanca. Un estudio, dialogado y proyectado con su querido compañero Senén Vidal (1941-2016)

El libro es una apuesta por recuperar, en este tiempo de crisis, el principio de la Iglesia como pueblo de amor convocado por Dios, comunión de los amigos y compañeros de Jesús y camino pascual de los discípulos del Resucitado

Pikaza es experto en Biblia e historia de las religiones, ha sido profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (1973-2003) y se ha interesado por los temas vinculados con Dios y la realidad social, como muestran varios de sus libros

(Sal Terrae).- El teólogo y antiguo profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Xabier Pikaza, acaba de publicar su nuevo libro con Sal Terrae 'Compañeros y amigos de Jesús. La Iglesia antes de Pablo'. Un trabajo dedicado a profundizar en el origen y sentido de la Iglesia: fundada en Israel, centrada en Jesús y concretada en las comunidades surgidas tras su muerte.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

El autor comparte este estudio, dialogado y proyectado con su querido compañero Senén Vidal (1941-2016). En él, apuesta por recuperar, en este tiempo de crisis, el principio de la Iglesia como pueblo de amor convocado por Dios, comunión de los amigos y compañeros de Jesús y camino pascual de los discípulos del Resucitado.

El teatro salmantino que ha sobrevivido a tres siglos | La Gaceta de  Salamanca

El próximo martes 16 de abril estará en el Teatro Liceo de Salamanca, a las 20h., para reflexionar y compartir el fruto de su estudio acompañado por el sacerdote Jesús Jiménez Benito.

En la introducción, Pikaza reconoce que ve la luz un proyecto concebido, en argumento y estructura en 1982, cuando enseñaba Teología y Exégesis Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca (España) con Senén Vidal. Su compañero escribió una traducción y edición crítica del Nuevo Testamento en perspectiva histórico-literaria, analizando el origen, historia y redacción de cada texto. Mientras que Pikaza proyectaba una teología de fondo, con el surgimiento y la actualidad de la Iglesia. Senén culminó su trabajo, publicando el libro Nuevo Testamento y él terminaba el suyo.

La muerte del profesor en 2016 impidió que ambos libros aparecieran juntos y es ahora, en 2024, cuando publica la primera parte de su estudio sobre el origen y sentido de la Iglesia. «Dejo la segunda para otro libro sobre la identidad e historia de las primeras Iglesias en los escritos del Nuevo Testamento», anuncia el autor.

«Sabíamos», explica Pikaza en la introducción, «que la Iglesia no es el reino de la resurrección final, cuando este mundo acabe, más allá del tiempo, en una línea angélica o astral, sino el pueblo de los resucitados con Jesús en la historia de los hombres, semilla y/o germen de vida para todas las naciones. Los cristianos estamos habitados –nos movemos, vivimos y somos (cf. Hch 17,28)– por el Espíritu de Dios, en Jesús Cristo, siendo varones y mujeres de carne y sangre, palabra encarnada de Dios como historia».

«Algunos decían –y siguen diciendo– que el surgimiento, desarrollo y fijación de la Iglesia a partir del siglo II d. C. fue un acontecimiento valioso, pero que no responde a la intención del proyecto de Jesús ni recoge las claves de su movimiento, sino que es creación de nuevos rabinos y jerarcas cristianos.

El Señor Jesús mismo profetizó que Dios se encarnaría en los últimos días y  aparecería como el Hijo del Hombre para llevar a cabo Su obra | Iglesia de  dios, Testimonios de

En contra de eso, quiero mostrar que la Iglesia nació por la vida y la obra de Jesús, con algunos compañeros y amigos/amigas, quienes, a partir de Juan el Bautista y retomando su impulso israelita (capítulos 1-2), interactuaron con Jesús hasta su muerte (capítulos 3-4) y descubrieron, tras ella, que él estaba vivo (capítulo 5), recomenzando a partir de unas mujeres su movimiento del Reino hasta el día de hoy (2024 d. C.)»

Xabier Pikaza, Compañeros y amigos de Jesús

Autor

Pikaza (Orozko, 1941), experto en Biblia e historia de las religiones, ha sido profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (1973-2003) y se ha interesado por los temas vinculados con Dios y la realidad social, como muestran varios de sus libros: Evangelio de Jesús y praxis marxista (1977); Sistema, libertad, Iglesia. Instituciones del Nuevo Testamento (2001); Antropología bíblica. Del árbol del juicio al sepulcro de Pascua (2005).

En los últimos años está ofreciendo en sus obras una visión de conjunto de la Biblia desde la perspectiva de Jesús de NazaretEvangelio de Marcos. La buena noticia de Jesús (2012), Historia de Jesús (2013), Gran diccionario de la Biblia (2015) y Evangelio de Mateo. De Jesús a la Iglesia (2017).

En Sal Terrae ha publicado: Dios es Palabra. Teodicea cristiana (2003), Violencia y diálogo de religiones. Un proyecto de paz (2004), Dios o el dinero. Economía y teología (2019) y Felices vosotros. Las bienaventuranzas (2021).

Presentación
Presentación

Volver arriba