El cardenal de Madrid presenta '¿Ha fracasado la nueva evangelización?', el nuevo libro de Manuel Bru (San Pablo) José Cobo: "El que no ama la Iglesia que tiene es incapaz de amar la Iglesia que sueña"

Presentación de ¿Ha fracasado la nueva evangelización?
Presentación de ¿Ha fracasado la nueva evangelización?

Dolores García Pi: "Es un libro que no pone paños calientes, una apuesta arriesgada con la que, en algunos puntos, algunos no se sentirán a gusto". "Sus cuestiones nos hacen preguntarnos, para salir de nuestras zonas de confort"

Miguel Carmen: Nos invita a "poner a trabajar la escucha, el diálogo y el acompañamiento" para descubrir "juntos nuevos desafíos, y nuevas formas de acercarnos a nuestros contemporáneos"

Manuel Bru: "A veces lo que hay que hacer no es insistir en la evangelización, sino no entorpecerla (...). Yo no tengo todas las respuestas (...) El Espíritu no nos las dará si vamos como francotiradores"

Compra aquí ¿Ha fracasado la nueva evangelización? 

¿Ha fracasado la nueva evangelización? La pregunta, reformulada en forma de libro por Manuel Bru Alonso, sobrevoló a lo largo de toda la tarde en la parroquia de San Juan de la Cruz, donde el delegado de Catequesis de Madrid presnentó su último libro, editado por San Pablo.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Una presentación que contó con la participación del cardenal de Madrid, José Cobo, autor también del prólogo, quien confesó una de las claves de la lectura que hizo del libro: "El que no ama la Iglesia que tiene es incapaz de amar la Iglesia que sueña". Las preguntas que no se pueden hacer "desde la añoranza del pasado", y el "repetir mejor" las cosas, porque "el libro no es una mirada al pasado".

"Si nos situamos ante un cambio de época, tal vez el libro funciona, porque supone que hay una convicción de fondo: Jesucristo es, la gente buena está por todos lados... lo que cambia es el escenario de la misión, y las preguntas que nos hacemos" recalcó Cobo. "Cuando aprendemos a ser buscadores de preguntas vamos en la línea del Evangelio".

Presentación del libro de Manuel Bru
Presentación del libro de Manuel Bru

"¿Qué es la evangelización? ¿No será esta la gran pregunta?", cuestionó Cobo, evocando el "discernimiento". "Ser capaces de discernir". "Me parece muy atrevido preguntarnos si nos atrevemos a discernir todo lo que hacemos", recalcó, reivindicando un discernimiento comunitario, "no sólo con los nuestros".

"¿Ha fracasado la nueva evangelización, o la evangelización está creciendo por lugares que no habitábamos?"

"¿Ha fracasado la nueva evangelización, o la evangelización está creciendo por lugares que no habitábamos?", adelantó Cobo en sus conclusiones tras la lectura del libro de Manuel.

"Tendencia maléfica" a enfrentar a unos y otros

El autor, Manuel María Bru, compartió 7 palabras: destinatarios, fuentes, preguntas, éxito, fracaso, sísí-nono y formación, y denunció la "tendencia maléfica" de querer enfrentar los diferentes pontificados. "No se intenta responder a todas las preguntas, ni a los 'Qué hacer', porque las respuestas las tenemos nosotros", insistió. "Pero sí he tratado de responder a algunos 'Cómo'", confesó. "A veces lo que hay que hacer no es insistir en la evangelización, sino no entorpecerla".

"Yo no tengo todas las respuestas (...) El Espíritu no nos las dará si vamos como francotiradores", apuntó el autor, quien alertó de hablar de éxitos o fracasos en términos numéricos. "La tarea no es elaborar un producto, sino vivir ejemplarmente la fe", señaló, citando a Ratzinger. "No fracasa la evangelización, ni la de antaño ni la actual ni la del futuro, por los resultados visibles. El 'por sus frutos lo conoceréis' no lo podemos entender desde una perspectiva de cuenta de resultados, sino desde una perspectiva cualitativa, que atiende al testimonio cristiano como criterio de discernimiento". 

"No a la polarización, no al neointegrismo ideológico o el elitismo religioso", añadió, reivindicando la descentralización de la vida y misión de la Iglesia a las periferias vitales y existenciales.

Un momento de la presentación del libro
Un momento de la presentación del libro

Junto a ellos, Dolores García Pi, presidenta nacional del Foro de Laicos, el profesor de la Universidad Pontificia Comillas Santiago Gardía Mourelo, SDB, y el superior provincial de los paulinos, Miguel Carmen Hernández, SSP. Entre el público, destacaba Juan Mari Laboa, que se fundió en un gran abrazo con Cobo.

Un libro marcado de preguntas que "revelan más al que mira que al que interroga", tal y como apuntó Mourelo, que definió el de Bru como "una relectura" del Vaticano II y de su recepción en el ámbito de la evangelización, con la comunión como eje fundamental, pese a las dificultades, para lo que se necesita un nuevo modelo de catequista.

"¿No desertamos del lugar del que tenemos que estar?"

Por su parte, Dolores García rescató las 64 preguntas que jalonan el libro. "Es un libro que no pone paños calientes, una apuesta arriesgada con la que, en algunos puntos, algunos no se sentirán a gusto". "Sus cuestiones nos hacen preguntarnos, para salir de nuestras zonas de confort", recalcó la focolarina, quien insistió en "la necesidad del otro" que es "quien me llama a evangelizar". "¿No desertamos del lugar del que tenemos que estar?", se preguntó, en una llamada intensa, e inquietante, a los laicos.

Cobo, con Laboa y Bru
Cobo, con Laboa y Bru

Miguel Carmen, por su parte, señaló que el libro no ofrece respuestas a los interrogantes, sino que nos invita a "poner a trabajar la escucha, el diálogo y el acompañamiento" para descubrir "juntos nuevos desafíos, y nuevas formas de acercarnos a nuestros contemporáneos". Y a anunciar el futuro "con esperanza".

Volver arriba