Stella Morra participó del encuentro del Papa Francisco con el Consejo de Cardenales La directora de las OMP Brasil, en la reunión del C9: "Escuchar a las mujeres enriquece a la Iglesia y la ayuda a caminar más según el plan de Dios"

Hna. Regina da Costa Pedro con el Papa Francisco
Hna. Regina da Costa Pedro con el Papa Francisco

“El Espíritu tiene mucho que decir a la Iglesia y al mundo a través de nuestro ser mujeres. Así que escuchar a las mujeres es algo que enriquece a la Iglesia y la ayuda a caminar más de acuerdo con lo que es el plan de Dios”

Stella Morra habló de las resistencias culturales en la Iglesia respecto a la mujer, y de "cómo estas resistencias culturales, si no se afrontan, si no se explicitan, son mucho más difíciles de superar, porque algo que no se explicita no se puede tematizar, no se puede superar"

"Esta fe de las mujeres, que significa que no sólo somos capaces de gritar para defender la vida, sino que gritamos para defender la vida porque tenemos fe, y esta fe es reconocida por el propio Jesús"

"Cómo la propia Iglesia va a ser capaz de dar estos pasos para superar esta situación en la que nos encontramos, no sólo dando a las mujeres algún lugar de protagonismo, algún lugar de poder, sino superando este machismo que existe en la Iglesia”

El compromiso del Papa Francisco con la escucha es una dinámica presente en todo lo que hace, también en el Consejo de Cardenales, el C9, que reúne periódicamente a un grupo de cardenales de distintas procedencias. En la última sesión, celebrada en febrero, el Consejo comenzó a escuchar a las mujeres, con el fin de reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia, una práctica que continuó al inicio de la reunión que tiene lugar en el Vaticano del 15 al 17 de abril de 2024.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

El Papa Francisco quiere escuchar a las mujeres

De nuevo, tres mujeres han participado en este tiempo de escucha: la directora de las Obras Misionales Pontificias en Brasil, sor Regina da Costa Pedro, Stella Morra, profesora de Teología Fundamental, y sor Linda Pocher, profesora de Teología Dogmática en la Facultad Auxilum Salesiana.

Mujeres con el Papa

Escuchar a las mujeres "es fundamental porque somos mayoría, somos personas activas en la Iglesia, el Espíritu tiene mucho que decir a la Iglesia y al mundo a través de nuestro ser mujeres. Así que escuchar a las mujeres es algo que enriquece a la Iglesia y la ayuda a caminar más de acuerdo con lo que es el plan de Dios, porque también a través de nosotras, Él tiene una palabra que decir", subrayó la hermana Regina da Costa Pedro, tras participar en la reunión del C9.

Superar la deuda de la escucha

La directora de las OMP Brasil destacó "la actitud de la Iglesia de querer superar la deuda de escucha que tiene con tantos sujetos eclesiales, entre ellos las mujeres". Esta escucha a las mujeres "significa una puerta abierta para que este proceso sinodal escuche a tantas otras personas", citando a los laicos, a los jóvenes y a tantas minorías marginadas. También destacó el hecho de sentirse en una mini aula sinodal, alrededor de la misma mesa, en un diálogo de igual a igual, con una representación más amplia del Pueblo de Dios, una escucha verdaderamente sinodal.

Un tercer aspecto que destacó fue “el aspecto cultural de esta dificultad, de esta resistencia, de integrar más ampliamente la realidad de las mujeres en la Iglesia como órgano de decisión, de participación en todos los órganos, incluidos los de decisión". En este diálogo en dos partes, la directora de la OMP Brasil presentó la realidad de las mujeres en Brasil, con la ayuda de varias mujeres: profesoras de historia de la Iglesia, una periodista, laicas, biblistas, relatando "esta experiencia de mujeres que ya están al servicio de la Iglesia y cómo esto ya aporta una novedad de apertura de la Iglesia a las mujeres".

Hna. Regina, Parolin, Ambongo

Frente a la resistencia cultural

Una práctica que, según la religiosa, "nos hace reconocer lo mucho que nos queda por recorrer", señalando las dificultades del clericalismo, del machismo en la Iglesia, de que toda la jerarquía sea simplemente masculina, este aspecto más existencial, vivencial y reflexivo". Recordó la intervención de otra invitada, la profesora Stella Morra, que habló de las resistencias culturales en la Iglesia respecto a la mujer, y de "cómo estas resistencias culturales, si no se afrontan, si no se explicitan, son mucho más difíciles de superar, porque algo que no se explicita no se puede tematizar, no se puede superar".

Partiendo del pasaje del encuentro de Jesús con la mujer cananea, la religiosa dijo haber hecho tres puntualizaciones que resumen la experiencia de la vida de las mujeres. En primer lugar, "la importancia de encontrar la manera de derribar barreras y crear nuevas relaciones", recordando el éxodo realizado por Jesús y la mujer, que, aunque no fue un encuentro fácil, "ambos encontraron la manera de hacer caer esas barreras para que pudieran crearse nuevas relaciones entre Jesús y la mujer".

Sentados a la misma mesa

La segunda indicación fue "la importancia de sentarse a la misma mesa, y no que unos estén sentados a la mesa y otros estén sentados debajo de la mesa", reflexionando sobre el diálogo entre la mujer y Jesús y cómo esta mujer ayuda a Jesús a cambiar su perspectiva y mirar desde la perspectiva de los perros que están debajo de la mesa. Regina da Costa Pedro dijo que "a menudo se coloca a las mujeres en los márgenes de la Iglesia, aunque estén en el centro. Como si fuera normal que se alimenten de las migajas que caen de la mesa". Considera que el ejemplo de Jesús es muy bonito, "es como si Jesús dejara la mesa y se metiera debajo de la mesa junto con la mujer, viendo su perspectiva, y desde ahí descubriendo lo grande que es la fe de esta mujer".

Un tercer punto destacado fue que "esta mujer anónima y marginada, desde el momento en que se encuentra con Jesús, se convierte en protagonista". Una mujer que, según la religiosa, "es capaz, a pesar de su situación de necesidad, probablemente de indigencia, debe ser una mujer pobre, toma conciencia de su exclusión, de cómo está relegada, exige un derecho de ciudadanía, no acepta ser tratada como un cachorro debajo de la mesa, exige ser tratada como sus hijos y sale de su situación de anonimato".

Ir. Regina POM 1

La mujer defiende la vida porque tiene fe

"Ella también se convierte en protagonista porque tiene una palabra que decir, quiere algo", lo que es reconocido por Jesús, dijo la directora de OMP Brasil. Por último, destacó que "esta mujer es una mujer de gran fe", que contrasta con la poca fe de los discípulos, de la que se habla antes y después de este texto. Destacó "esta fe de las mujeres, que significa que no sólo somos capaces de gritar para defender la vida, sino que gritamos para defender la vida porque tenemos fe, y esta fe es reconocida por el propio Jesús".

Tres puntos que, según la hermana Regina, indican "cómo la propia Iglesia va a ser capaz de dar estos pasos para superar esta situación en la que nos encontramos, no sólo dando a las mujeres algún lugar de protagonismo, algún lugar de poder, sino superando este machismo que existe en la Iglesia, y sobre todo cuando aceptemos que el Espíritu se manifiesta y tiene mucho que decir a la Iglesia a través de nosotras que somos mujeres". Algo que en Brasil tiene que "llevarnos a pensar en la mujer en su diversidad, mujer blanca, mujer indígena, mujer negra, mujer pobre, mujer con estudios o no, en toda esta diversidad". Ante esto, la religiosa destacó que "cuando la Iglesia realmente despierte a todo lo que el Espíritu tiene que decir sobre nosotras, estas indicaciones serán importantes para que realmente haya un cambio".

Volver arriba