Primer Encuentro de las Comunidades Eclesiales de Base en la Amazonia brasileña

Representantes de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de la Amazonia brasileña se han reunido este último fin de semana en Tocantinópolis, estado de Tocantins, para participar del Primer Encuentro de las CEBs en la Amazonia.

Este encuentro, esperado durante mucho tiempo, ha podido realizarse a pesar de las dificultades que entraña la propia Amazonia, donde las distancias y gastos de desplazamiento siempre se multiplican. El anfitrión ha sido Monseñor Giovane Pereira de Melo, un obispo con olor a oveja, comprometido con su pueblo y sus causas, en una tierra donde vivió y lucho por un mundo mejor para todos el Padre Josimo Tavares, de cuyo martirio se han cumplido treinta años el pasado mes de mayo.

El encuentro se ha desarrollado en un momento crítico para la historia del país, amenazado por un golpe de estado en toda regla, situación que ha sido denunciada por los presentes en una Carta final que recoge las reflexiones más destacadas. Así mismo, en el escrito se recogen algunas situaciones de muerte presentes en la realidad amazónica y que tienen como consecuencia la exclusión de los más pobres, especialmente de los jóvenes negros e indígenas.

Se destaca en el texto la importancia de las mujeres dentro de la vida amazónica y al mismo tiempo se ha llevado a cabo una petición para que la Iglesia de la Amazonia, a través de sus pastores, de un paso al frente para que el laicado sea protagonista en la toma de decisiones, en un ambiente donde las comunidades eclesiales de base se han impuesto como modo de ser Iglesia e instrumento de evangelización de los pobres y excluidos.

Este encuentro pone de manifiesto que la Iglesia de la Amazonia está viva y no ceja en el empeño de que el Reino de Deus sea realidad en nuestro medio hoy y siempre.


CARTA ABIERTA DEL 1° ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES ECLESIALESS DE BASE EN LA AMAZONIA

Somos Pueblo de Dios en la Amazonia: indios, extractores de látex, comunidades negras, recolectores, campesinos, negros, jóvenes, hombres y mujeres comprometidos(as) con la evangelización y la defensa de la vida en el suelo amazónico.

Reunidos(as) en Tocantinópolis/TO, entre los días 26 y 28 de Agosto, bajo la memoria de los mártires de esta tierra, envueltos(as) por la mística y misión del Padre Josimo Tavares, vivimos el 1° Encuentro de las Comunidades Eclesiales de Base en la Amazonia, reflexionando y profundizando la temática “El rostro de las CEBs en la Amazonia: Luchas y Esperanzas”.

Durante todo el encuentro pudimos rezar nuestra historia desde el inicio de la colonización, pasando por los periodos que fueron marcando de manera significativa los 400 años de la presencia de la Iglesia en la Amazonia. Hacer memoria de esos procesos nos ayudó a comprender el actual momento que pasamos y percibir que fueron hechas muchas cosas, que siempre hubo desafíos, pero que hay un terreno fértil para nuestras comunidades, en la lucha por un mundo más justo, más igual y donde prevalezca la cultura del buen vivir.
Miramos con preocupación el actual contexto político y económico de Brasil y no podemos dejar de posicionarnos con preocupación sobre los rumbos de la actual política de destrucción de los derechos conquistados a duras penas por los trabajadores y trabajadoras y por el pueblo sufrido de nuestra tierra. Gritamos: ¡Ningún derecho a menos! No podemos andar junto a un gobierno ilegítimo y corrupto, que se impone en el poder como forma de perpetuar la corrupción y la exclusión social.

Denunciamos la cultura de muerte impregnada en nuestras ciudades y campos, traídas por la lógica mortífera del capitalismo que destruye nuestro planeta, diezma pueblos, animales y florestas enteras en nombre de un progreso para pocos, en detrimento del pueblo que permanece excluido y sacrificado. Denunciamos el exterminio de la juventud negra e indígena y reafirmamos nuestro combate a todo y cualquier tipo de violencia contra la vida de nuestros pueblos.

Reconocemos el papel de las mujeres, grandes matriarcas de nuestra inmensa Amazonia, que con su garra y ahínco, siempre condujeron nuestras comunidades, siempre transmitiendo e sentido evangélico de ser Comunidad. Llamamos a nuestros pastores que, cada vez más, podamos reconocer y proporcionar espacios de protagonismo de las laicas y laicos, religiosas y jóvenes en los espacios de decisión en nuestra Iglesia.

Anunciamos la buena nueva de nuestras Comunidades presentes en todos los rincones de esta Amazonia, celebrando la Palabra y la Eucaristía, siendo un modo nuevo, pero normal de ser iglesia, más misionera y más dinámica, celebrando, por la memoria de los mártires, la memoria del propio Cristo. Vemos con alegría la construcción de la Red Eclesial Pan-Amazônica (REPAM) como medio de articular nuestras comunidades con otros sujetos en la lucha por la vida y por la dignidad de los pueblos de la Amazonia.

Finalmente deseamos que este primer encuentro de las CEBs en la Amazonia sea señal de esperanza y luz en la caminada de todas las personas de buena voluntad que, en el suelo sagrado de la Amazonia, luchan por un mundo más justo, solidario y fraterno. ¡Que el reino de Deus sea realidad en nuestro medio hoy y siempre!


Tocantinópolis/TO, 28 de agosto de 2016.

Delegados y Delegadas del Primer Encuentro de las CEBs en la Amazonia
Volver arriba