Mensajeros de la Paz y Berakah, dos realidades que se dan la mano y se escuchan mutuamente P. Ángel: del Sínodo espero “Que dejemos de hablar tanto de los pobres y que hagamos más por los pobres"

P. Ángel: del Sínodo espero “Que dejemos de hablar tanto de los pobres y que hagamos más por los pobres"
P. Ángel: del Sínodo espero “Que dejemos de hablar tanto de los pobres y que hagamos más por los pobres" Gustavo Bravo

El P. Ángel ha pedido al próximo Lehendakari la creación de la Consejería de la Soledad

Fidel Molina, recibió de manos del P. Ángel su estola roja, todo un símbolo del compromiso con los preferidos de Dios

Alguien que asistió a la charla y que se presentó como ateo le dijo al P. Ángel que no le había defraudado y le dedicó el himno de la alegría tocado con una ocarina

(Fotos de Gustavo Bravo para uso exclusivo en este artículo y de VLG)

00 Padre Ángel Berakah  ©Gustavo Bravo-2

(Gustavo Bravo)

El pasado martes tuvo lugar la sesión de formación de los voluntarios de Berakah, el programa de las parroquias del Casco Viejo de Vitoria que atiende a los descartados de la sociedad. El invitado era el P. Ángel y la expectación hizo que la sala quedara pequeña. Cerca de las 200 personas se acercaron hasta los locales de Betania para escuchar al P. Ángel y sus respuestas a las preguntas que le hicieron la periodista Susana Marqués y el médico y voluntario de Berakah Asier López.

20240416_183233

Minutos antes se reunieron el P. Ángel y Fidel Molina, delegado de la Diócesis para el programa Berakah, de cuya reunión salieron algunas futuras colaboraciones entre la Iglesia de San Antón y Berakah. 

20240416_174836

El P. Ángel valoró como un “regalo” el haber podido conocer de primera mano Berakah. A los voluntarios les animó a “ponerse  en el lugar del otro. No hace falta ser pobre para atender a los pobres, pero sí ponerse en su lugar.”

Respecto de la clase política, aunque la considera primera responsable para dar soluciones a los problemas de la gente, sin embargo no la considera la única responsable “ellos nos representan y son un reflejo de lo que a los demás nos importa” vino a decir. 

De su “secretario general” como se ha autodefinido el mismo Francisco en broma, el P. Ángel tiene una imagen de un hombre bondadoso, que escucha, que gusta de abrazar, de besar a la gente, bueno hasta con los que le critican o desean la muerte. 

Tras las preguntas de los entrevistadores el público pudo participar. Uno que se autopresentó como ateo le dijo al P. Ángel que había acudido por curiosidad y que no le había defraudado, a la vez que le pedía que las Iglesias permanezcan abiertas y acogedoras. También le regaló el Himno a la Alegría interpretado con una ocarina.

Otra mujer pidió que los pisos del obispado y los conventos se dediquen a vivienda para personas necesitadas, y otro añadió a las entidades bancarias como propietarias de pisos vacíos. 

El acto se cerró con un emotivo momento, cuando el P. Ángel impuso a Fidel Molina  la chalina roja que se ha convertido en una seña de identidad del compromiso con los preferidos de Dios y que la lucen el P. Ángel y Sor Lucía Caram. 

A las ocho de la noche la furgoneta de Mensajeros de la Paz ponía rumbo a Madrid para regresar al P. Ángel y a los colaboradores que le acompañaron en su visita a Vitoria-Gasteiz. 

20240416_170827

A su llegada pudimos hacerle la siguiente entrevista en los locales de la parroquia de San Vicente a la que pertenecen los locales de Berakah

¿Cómo es el Dios del P Ángel, el Dios que da sentido a todo lo que hace a su compromiso con los más pobres?

Es un Dios de carne y hueso. Es el Dios Padre al que sientes de verdad en miles de ocasiones, cuando te flaquean las fuerzas, cuando tienes problemas, pero también lo sientes cuando las cosas te van bien, cuando hay alegrías. Es un Dios que existe para todos, no solo para los católicos, es el Dios de todos. Cuando bautizamos solemos decir lo que es una barbaridad: “Ya eres hijo de Dios”, ¡No! hijo de Dios ya lo era antes del bautismo, como mucho ya eres hijo de la Iglesia. 

Estos días se ha estrenado la película el milagro de Madre Teresa, que no sé si ha tenido la oportunidad de ver, en la película se deja ver la noche oscura de la que hablaba Madre Teresa en sus cartas, El P Ángel ha tenido su noche oscura, la espera, o no le da la vida ni para tenerla.

He tenido muchas noches oscuras. He tenido el privilegio de estar en muchas ocasiones con la Madre Teresa y yo la entiendo de verdad cuando las cosas no salen como quisieras que salieran o como deberían salir. No obstante la noche oscura la han tenido los papas, los obispos,  hasta el mismo Jesucristo. No obstante no somos héroes los que tenemos una noche oscura, ni hace falta ser la Madre Teresa para vivirla. Hay muchas noches oscuras para muchos padres que no llegan a fin de mes, cuando se tienen problemas, … Sobre todo los pobres, ellos no es que tengan una noche oscura sino que viven durante largo tiempo en la oscuridad. 

Luis Alfredo Díaz hizo hace años una canción que decía: “Saca a Dios de los templos”, usted lo que ha hecho ha sido, y espero que se me entienda la expresión, “meter en el templo a todo dios”, ¿es eso la Iglesia de San Antón? ¿Un espacio donde caben, parafraseando a un buen amigo suyo, “todos, todos, todos”?

Sí. La Iglesia a parte de salir a las periferias también debe dejar entrar a todos. A los que necesitan una manta, un café, … El Papa Francisco lo ha dicho muchas veces, que prefiere una Iglesia accidentada, una Iglesia hospital de campaña, que cure las heridas. 

La Iglesia de San Antón es una Iglesia que escucha, esa es quizá la gran novedad. En el ambón donde los curas predicamos he puesto un reloj para que quienes prediquen en San Antón no se excedan de los 10 minutos que aconseja el Papa. 

Tengo la impresión de que usted ha sabido dar respuestas sencillas a problemas que para la sociedad, para las instituciones,  o para los gobiernos son complejos, por ejemplo la acogida a los migrantes. ¿Por qué  tiene que ser una Iniciativa Legislativa Popular la que dé la respuesta al problema de la migración y que no salga de los propios programas políticos?

Porque no dan votos. Lo que sí encontrarían es fortalezas y una forma de construir sociedad. Acabamos de escribir a los candidatos a Lehendakari la propuesta de que creen la Consejería de la Soledad, algo que lo hemos solicitado tanto a nivel nacional como autonómico y en Bruselas. Los dos problemas más grandes que tiene hoy esta sociedad son la migración y la soledad. En Japón ya existe la figura del ministro de la Soledad. Lo sencillo es lo más importante y lo sencillo es que la gente pueda comer al menos dos veces al día, que tenga un techo donde dormir, que tenga alguien que le escuche, … 

Las ONGs podemos colaborar y tenemos que hacerlo, pero la responsabilidad primera es de los políticos de garantizar que cualquiera pueda tomar un vaso de leche antes de acostarse. Necesitamos una sociedad con más personas que escuchen, que den abrazos y no que respiremos hasta el odio que a veces se respira. 

Quienes nos escuchen saben que los problemas a veces se resuelven con una palmada, una sonrisa y un hacer las cosas juntos. 

Usted recibió como legado una catedral, La Catedral de Justo, tengo curiosidad por que me cuente qué uso se le está dando y si hay proyectos sobre ella, ¿es un templo sacralizado, porque un espacio sagrado imagino que ya lo es, podrá llegar a serlo? 

Está sagrado ya solo por quien lo hizo, Justo. Un hombre que murió con 92 años y durante más de 60 estuvo construyendo con sus manos sin conocimientos de arquitectura.  Es una catedral que no nos interesa tanto que esté sacralizada sino que sea sagrada tanto para hombre y mujeres creyentes o no creyentes. Ya contamos con varios espacios que uno es una mezquita, otro un espacio para los evangélicos y otro para los católicos.

Y para terminar estamos en pleno Ecuador del Sínodo que en octubre tendrá el final de su segunda fase y de la que algunas conclusiones tendrán que salir. Así en plan titulares, que conclusiones soñaría usted con que salieran del Sínodo, y sobre todo cuáles que afecten a los pobres.

Que dejemos de hablar tanto de los pobres y que hagamos más por los pobres. La Iglesia ha sido la primera en salir al paso de las necesidades sociales, la primera que atendió a los leprosos, a los enfermos de sida, de ébola, … tenemos que seguir siendo pioneros con la atención de los pobres, de los preferidos de Dios.  Vamos a dejar que en el Sínodo lo hablen, pero vamos a pedirles sobre todo que escuchen. Por otro lado, este Papa ha tenido la habilidad de convocar al sínodo a personas no solo de hábito, sino de pantalones y faldas que ya hacía falta estuvieran ahí. Ojala que en la Conferencia Episcopal Española empiece un día a haber pantalones y faldas que no sean de monjas ni curas que puedan hablar y que nos escuchemos todos. 

Gracias y un abrazo a Francisco de mi parte cuando le vea

01 Padre Ángel Berakah  ©Gustavo Bravo-1

(Gustavo Bravo)

Non solum sed etiam

La Consejería de la Soledad. He de reconocer que tengo hasta la persona candidata a llevarla. Una mujer que hoy se dedica a la política en activo. La idea me parece genial, y no porque ya la tengan en marcha los japoneses. Pero ¿qué tendría que perseguir esta Consejería? Lo primero que se me ocurre es dotar de recursos a aquellos servicios de atención y escucha públicos y privados que se puedan poner en marcha; otro trabajo sería ampliar las plazas de acogida, que por ejemplo en Vitoria-Gasteiz siguen siendo las mismas que en tiempos del alcalde José Ángel Cuerda, y ya ha llovido; Otra idea es la de facilitar cursos de formación para un voluntariado cualificado para los servicios de escucha y acogida; y una última idea que propongo sería la de visibilizar en los medios de comunicación y en las redes sociales a los invisibles de esta sociedad. Solo con esto ya tiene trabajo para una legislatura.

Volver arriba