La noche del 24, el musical Javier Lorenzo: “La gente agradece que se le cuente la verdad del origen de la Navidad”

Javier Lorenzo: “La gente agradece que se le cuente la verdad del origen de la Navidad”
Javier Lorenzo: “La gente agradece que se le cuente la verdad del origen de la Navidad”

El sueño de Lorenzo es que los colegios representen esta obra como un clásico de Navidad

Frente a toda una campaña de descafeinar el verdadero origen de la Navidad “La Noche del 24” viene a poner el contrapunto que la gente demanda

Este año además se podrá adquirir el disco del musical que estará en cartelera hasta el 4 de enero en el teatro Fernández-Baldor de Torrelodones (Madrid)

Aarón, el protagonista de la obra, es un oficial de la guardia del Rey Herodes que tiene la complicada misión de encontrar a ese “niño impostor que se hace pasar por el Mesías” según dicen.  Para ello, debe interrogar a los testigos de aquel extraño suceso de la noche del 24.  Todos coinciden en que el encuentro con este niño ha cambiado sus vidas para siempre.

Esta es la trama sobre la que se construye el musical “La noche del 24” que este año presenta 54 funciones en su tercera temporada, narra una historia de ficción en la noche en la que nace un sencillo bebé. La obra trata de poner en valor el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento de Jesucristo, presentando este acontecimiento cristiano a través de sus testigos y hacerlo de una forma amena, divertida y profunda para niños y mayores.

83420351-3ed2-4378-aeec-8a6dfcc935d6

Doce actrices y actores, cantantes y bailarines dan vida a los 24 personajes de la obra.  El equipo técnico está formado por profesionales con una larga experiencia en el teatro musical: Guillermo González como director musical ("Hoy no me puedo levantar", Flashdance") y Susana Blanco como coreógrafa ("We will Rock you", "The Rating Game en Nueva York"). La música es obra de Álvaro Galindo,  pianista y compositor ("Cenicienta" y "El Zapatito de Cristal") y de Javier Lorenzo, productor, director, guionista y actor ("Abuelos", "Libres", "En clave de mujer").  Lorenzo también es autor del guión junto a Benjamín Lorenzo, director y guionista ("Los amigos de Walt Disney", "Salomé" de Jaime Chávarri)

c5dIlGS4

El espectáculo familiar se presentará en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones, del 25 de noviembre al 4 de enero. Las entradas ya están disponibles para la venta.

Este año ‘La Noche del 24, El Musical’, incorpora como principal novedad el lanzamiento de un CD con todas las canciones.

El sábado 25 de noviembre, fue el pistoletazo de salida de ‘La Noche del 24, El Musical’, el único espectáculo de comedia musical que recupera el origen y significado de la Navidad ya ha sido visto por más de 10.000 personas en anteriores ediciones.

IMG-20231130-WA0015

Para conocer algo más de esta obra y de lo que se cuece entre bambalinas hablamos con el director Javier Lorenzo.

¿Cómo surge la idea de contar la historia de la Navidad desde un personaje novedoso, como es un oficial de la guardia herodiana?

Esta historia la escribimos mi hermano y yo hace como unos doce años. La primera idea que se nos vino a la cabeza era que la historia de Jesús nos ha llegado siempre a través de los testigos, los apóstoles, y de ahí pensamos en quienes serían los primeros testigos de la vida de Jesús, los que estuvieron en esa noche del 24. Necesitábamos a alguien que consiguiera esos testimonios y de ahí surgió la figura del oficial de la guardia de Herodes. Luego fuimos perfilando al personaje y el oficial de la guardia de Herodes nos daba todos los rasgos: un judío que cree en el Mesías pero no en un niño que viene al mundo en medio de la pobreza. Por lo tanto partimos de un no creyente que a lo largo de la trama y a través del testimonio de los que interroga él va cambiando. Por lo que podemos decir que también esta obra trata de un proceso de conversión. 

Otra originalidad de esta obra es la de hacer presente a los verdaderos protagonistas sin que aparezcan en escena, me refiero claro a María, José y el Niño

La Sagrada Familia está siempre presente aunque no se la vea en ningún momento. Pero su presencia se hace notar a través del testimonio de quienes se cruzaron en un momento de su vida con ella. Ellos relatan cómo les cambió la vida. Y luego hay también otros dos motivos por los que decidimos que nadie representase a las figuras de María, José y el Niño. Especialmente con la figura de María creo que cada uno tenemos una imagen de María por lo que ninguna que nos ofrezca el cine, el teatro, la pintura, ninguna imagen será perfecta para representar a la imagen que de María tenemos cada uno. Y por otro lado el ocultarlos ayuda a mantener el misterio, el misterio de la Navidad. Esa es la esencia del musical, que la fe nos llega no directamente sino a través de algo que no vemos, que nos es dado a través del testimonio de otros a los que les cambió la vida su encuentro con Cristo. 

¿Qué tiene de actualidad una historia que se remonta a algo más de 2000 años?

Nos hemos percatado de que hoy nadie te cuenta el origen de la Navidad, más aún se intenta evitar las referencias religiosas de la Navidad, cuando la realidad es que esta fiesta su origen es el nacimiento de Jesús, así de simple. Pero se intenta justificar estas fiestas solo desde un punto de vista comercial, lúdico-festivo pero ajeno a cualquier referencia religiosa. En algunos lugares evitan incluso en la decoración navideña poner estrellas que se sustituyen por copos de nieve iluminados. O prefieren contar la historia del nacimiento de un reno como lo hacen en unos grandes almacenes. 

Pero si algo hemos descubierto con la puesta en escena de este musical es que la gente agradece realmente que les hables del verdadero origen de la Navidad, el nacimiento de un Niño que cambió la historia del mundo. Necesitamos que alguien nos cuente la verdad. En el fondo al que le gusta la Navidad y al que la odia lo que desea es que suceda algo extraordinario, el que adora la Navidad vive con la esperanza de que suceda algo extraordinario, y el que la odia es porque no descubre nada extraordinario porque piensa que nada extraordinario va a suceder. Y la magia está en descubrir que la Navidad, el origen de la Navidad, es ese algo extraordinario.

c977c291-a1f7-481d-b032-71932a0a8721

Desde el punto de vista técnico de la escenografía de un musical ¿Qué ha sido lo más difícil de llevar a cabo?

Lo más fácil fue hacer el guion. Y lo más difícil, … primero ponerlo en marcha. De hecho este musical tiene en su génesis una historia de retrasos. Yo quería hacerlo pero todo el mundo me lo desaconsejaba, hasta que en un momento de  “bajón”, de falta de proyectos que saliesen adelante, tomé la decisión de hacer lo que yo deseaba realmente hacer, este musical. Y empecé a rodearme de amigos y ponerlo en marcha. Empezamos a representarlo en colegios y este año hemos dado el salto a un teatro en Torrelodones. Este año también otra dificultad ha sido sacar el disco de las canciones porque quise revisar todos los arreglos para mejorarlas y eso ha sido un curro serio. 

Y para terminar, Tres años en Madrid, ¿saldrá esta obra de viaje por España en un futuro?

Ya nos han llamado de varios sitios, hasta de Méjico, pero si te soy sincero mi sueño es que se pudiese representar cada Navidad en los colegios por los niños, como el clásico de Dickens. De algún colegio ya nos han pedido el libreto para hacerlo

Ya estan aquí

Non solum sed etiam

Retomando de la entrevista esa reflexión sobre el intento de descristianizar la Navidad les propongo que den un vistazo a su entorno. A la decoración de su calles, a las noticias donde las administraciones se oponen a colocar belenes, a los discursos de los grandes comercios situando la Navidad en los renos de Papa Noel, evitando decir, como el resto de personajes navideños que son anunciadores de la Navidad.  Y el detalle de evitar en las decoraciones navideñas hasta las estrellas ¿Qué me dicen? 

Pero la Navidad y la Verdad es muy tozuda, y todo el mundo sabe, aunque se quiera engañar a las nuevas generaciones, que el origen de la Navidad está en un hecho puntual, el nacimiento del Hijo de Dios. Más allá de que su nacimiento fuera en Belén o Nazaret y se le coloque en Belén para encajar con las escrituras, más allá de que fuese la noche de nuestro 24 de diciembre o días o meses antes o después, más allá de que fuese en el año 0 de nuestra era o con dos o tres años de diferencia, más allá de todos estos datos que se fijan en la certeza histórica, la certeza espiritual es la que nos presenta a un Dios hecho hombre, nacido en la pobreza y no en el lujo, que se hace pobre con  los pobres, y que te cambia la vida cuando se cruza en tu vida, como les pasas a los protagonistas de “La noche del 24”.

morado sobre verde

Volver arriba