Berakah reúne a los más de  120 beneficiarios de ’13 Casas’ Molina: "seguimos teniendo muchas familias que no  encuentran techo para vivir y que tienen ganas de insertarse en nuestra sociedad”.

Molina: "seguimos teniendo muchas familias que no  encuentran techo para vivir y que tienen ganas de insertarse en nuestra sociedad”.
Molina: "seguimos teniendo muchas familias que no  encuentran techo para vivir y que tienen ganas de insertarse en nuestra sociedad”.

Un total de 32 familias se citarán mañana para “compartir testimonios” sobre este  proyecto social que dota de vivienda a familias sin techo y “juntos evaluar cómo  están siendo sus procesos de inserción” 

Berakah, la obra social de las parroquias del  Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz, quiere hacer un alto en el camino para celebrar los avances  en su proyecto ’13 Casas’, ligado al ámbito habitacional.  

A día de hoy –desde su creación en 2020– se ha logrado obtener la confianza de 32  propietarios de Vitoria-Gasteiz que han confiado en la Iglesia y han puesto a disposición de este programa sus viviendas vacías  para que familias sin techo y en riesgo de exclusión severa puedan tener una casa y un  proyecto de vida digno mientras ellos tienen la tranquilidad de recibir puntualmente el  pago por este alquiler. 

Berakah lanzó este proyecto donde, con la ayuda de la Fundación Vital, se hacen  responsables íntegramente de esas viviendas tanto en su mantenimiento como en el  pago mensual del alquiler, que asciende a 700 euros. Además, un grupo de voluntarios  acompañan a los nuevos inquilinos en sus procesos de inclusión mientras se genera un  clima de confianza entre arrendatarios y arrendadores para mantener este contrato en el  futuro. 

20240226_182959

Por ello, y tras más de 3 años de desarrollo, los responsables de Berakah han organizado  una cita mañana viernes a las 19:00h en su sede de la calle Las Escuelas, junto a la  iglesia de San Vicente, donde participarán las 32 familias que han participado en este  proyecto. “Queremos celebrar junto a ellos que por fin tienen una vivienda desde donde  poder dar pasos en sus sueños y proyectos”. 

“Estamos muy contentos por este encuentro donde juntaremos a todos los  benefíciados de ’13 Casas’, ese programa de alquiler seguro, para celebrar y compartir  testimonios”, afirma Fidel Molina, diácono permanente, y responsable de Berakah. “Evaluaremos entre  todos los participantes qué tal están yendo los procesos de inserción y escucharemos  las experiencias que estas 32 familias están teniendo”. 

Este encuentro, subraya, será también para “agradecer a los propietarios de viviendas  vacías su confianza” a la vez que sirva para “seguir invitando a más personas de Vitoria-Gasteiz a  poner sus pisos vacíos en nuestras manos para este programa de alquiler seguro y  solidario”.  Porque como recuerda Molina  “desgraciadamente seguimos teniendo muchas familias que no  encuentran techo para vivir y que tienen grandes ganas de insertarse en nuestra ciudad  y en nuestra sociedad”. 

logo-fondo-blanco-morado

Este es el comunicado que Berakah público en el 2020 para dar a conocer el proyecto: 

El ‘Proyecto 13 Casas’, lanzado desde las parroquias del Casco Viejo vitoriano, requiere múltiples apoyos que permitan la captación de viviendas para personas en situación de exclusión, voluntarios para hacer un seguimiento y el respaldo económico de donantes particulares y organizaciones de todo tipo que lo garantice. Muchas personas desconocen los mecanismos administrativos para poder acceder a una vivienda pública y son rechazados en el mercado ordinario de la vivienda, bien por su situación administrativa irregular, en el caso de las personas migrantes, bien por no disponer de avales suficientes como una nómina fija, ingresos demostrables… o bien por las propias características personales de las personas necesitadas de este servicio. Ante la única alternativa de vivir en la calle, en pensiones, en habitaciones, la mayor parte de las veces en situaciones muy precarias, o en vivienda inadecuada, como pueden ser trasteros, garajes u ocupas, Berakah se ha puesto manos a la obra para evitar estas situaciones.

El País Vasco es la cuarta comunidad autónoma que tiene los alquileres más elevados por lo que no es de extrañar el complicado acceso a estos por parte de muchas familias. Son ya varios años los que avalan el trabajo de los voluntarios de Berakah en torno a programas de vivienda accesibles a personas vulnerables y en riesgo de caer en la pobreza. Ante un mercado inmobiliario alejado de rostros e historias personales, el ‘Proyecto 13 Casas’ pretende romper tabúes y acompañar a inquilinos y propietarios en una relación de confianza y cercanía que garantice una vivienda digna para personas necesitadas y una seguridad en el momento de arrendar para los propietarios. Así, desde Berakah se ha creado un fondo solidario a base de donaciones de particulares y de organizaciones privadas para con ello poder pagar el alquiler año tras año en estas 13 viviendas. Este fondo avala el pago anual a los propietarios y se haría cargo de posibles desperfectos en la vivienda. Un tutor personal de Berakah controlaría que todo discurre bien, mes a mes.

20230620093831845_0004

Los objetivos que buscan sus promotores son captar 13 viviendas para permitir el acceso a recursos habitacionales dignos a personas vulnerables, lograr que las personas puedan mantenerse en la vivienda y adquieran las habilidades para conservarla de manera autónoma y mejorar en los inquilinos la salud, el bienestar, las relaciones familiares y sociales, el acceso a un empleo y participar en la vida social y cultural de la ciudad. Desde Berakah se pide apoyo a particulares, organizaciones privadas, asociaciones, parroquias, etc. para poder llevar a cabo estos fines.

Este proyecto rompe con la situación del mercado de cara a las personas más vulnerables y es puente para recuperar la confianza entre arrendador y arrendatario. Las principales ventajas que ofrece el ‘Proyecto 13 Casas’ son: un estado de tranquilidad para el propietario durante todo un año gracias a la garantía total de cobro y del estado de la vivienda, y de cara al arrendatario sirve para tener acceso al mercado de alquiler, desarrollar sus competencias de inserción social, ser autosuficiente y gestionar sus propios recursos, entre otros. De cara a la sociedad, alquilar viviendas, que hasta ahora se encuentran cerradas, y acabar con el miedo y los prejuicios adquiridos nos convierte en una ciudad acogedora, compasiva y solidaria, capaz de disfrutar de la riqueza de la interculturalidad.

Por ello, Berakah insiste en la necesidad de apoyos para los tres pilares sobre los que se sustenta el ‘Proyecto 13 Casas’. Por un lado confirmar un fondo de garantía solidaria que dé tranquilidad a todas las partes, por otro, un equipo de voluntarios que sirva para acompañar a inquilinos y propietarios y finalmente 13 viviendas, y más si fuese posible, para comenzar con este servicio de alquiler en beneficio de personas que la necesitan”.

20230201114829485_0001

Volver arriba