Eran los años ochenta. El semanario Vida Nueva, obligado a no publicar un dossier sobre el asunto Cuando el Opus Dei se convirtió en una "prelatura personal"

Josemaría Escrivá de Balaguer
Josemaría Escrivá de Balaguer SettimanaNews

Con el artículo de Giancarlo Rocca (cf. SettimanaNews, 13 de agosto de 2023) comentamos las repercusiones jurídicas del motu proprio Ad charisma tuendum del Papa Francisco sobre el Opus Dei

El dossier de Jesús Martínez Gordo, que se publicará próximamente en News Week, reconstruirá algunos pasajes de la historia, la espiritualidad y la teología del Opus Dei

Este artículo, firmado por Francesco Strazzari, relata cómo se constituyó el Opus Dei como "prelatura personal" (1983): cómo maduró la decisión, cuáles fueron las reacciones y cómo se bloqueó la publicación de un dossier en la revista Vida Nueva

(SettimanaNews).- Eran los años ochenta. En la 32ª Asamblea del Episcopado español, el legendario cardenal Tarancón, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, informó a los obispos de que el Opus Dei pretendía convertirse en una prelatura personal y tener su propio obispo.

El ambiente era tenso porque, mientras tanto, el semanario Vida Nueva se había visto obligado a no publicar un dossier sobre el asunto del Opus Dei.

Entre entusiastas y críticos

La prensaespañola estabaen contra del proyecto. El conocido escritor y poeta, Martín Descalzo, en la Hoja del lunes, escribió: "Es un daño a la comunidad cristiana. Es un daño aún mayor para los propios miembros. Es peligroso encerrarse en un gueto".

Mientras tanto, hubo maniobras secretas. El Opus Dei habría estado en contacto con el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, presidido por el colombiano Alfonso López Trujillo, máximo exponente del ala conservadora, criatura del Card. Sebastiano Baggio, poderoso prefecto de la Congregación para los Obispos, acérrimo defensor del Opus y patrono de la nueva forma jurídica del movimiento.

López Trujillo prohibió la participación del director de Vida Nueva en la Conferencia de Puebla (1979) y había informado al Card. Tarancón sobre la no objetividad de los reportajes de la revista desde Sudamérica. Le pedí su opinión sobre el Opus Dei: "Es natural -respondió- que el Opus Dei busque su forma jurídica. Es un instituto secular que busca otra forma. Pidió tener reconocimiento como diócesis. Entiendo que esté buscando esta forma. También me parece explicable que a nosotros los obispos no nos parezca la mejor forma. Creo que la Santa Sede no procederá sin consultar a los obispos, que supongo que no están de acuerdo".

La Iglesia española estaba en una tormenta. En Córdoba, cinco sacerdotes se habían casado para protestar contra la negativa al respecto de la Conferencia Episcopal. Una ceremonia muy sugerente, con la autorización del párroco pero sin la del obispo. La misa fue concelebrada por nueve sacerdotes en presencia de otros treinta. Monseñor Infantes Florido escribió a los fieles condenando el episodio, pero sin acusar a los sacerdotes.

El cardenal Tarancón dijo que interesaría a la Santa Sede sobre la cuestión del celibato y aseguró que lo discutiría con Juan Pablo II. El cardenal Bueno, de Sevilla, recibido en audiencia, avivó el fuego diciendo que el Papa era inflexible en la cuestión del celibato.

Mientras tanto, el obispo auxiliar de Madrid, Alberto Iniesta, políticamente comprometido, especialmente en el área de Vallecas y llamado el "obispo rojo", fue convocado a Roma por el Card. Sebastiano Baggio para responder a una serie de preguntas. Más tarde me dijo que fue una charla-debate de cuarenta y cinco minutos. Iniesta respondió al Card. Baggio reconfirmando su posición: luchar por los pobres y marginados, junto a aquellos que habían dado la espalda a la Iglesia.

Iniesta fue protegido por el nuncio, Luigi Dadaglio, quien intentó varias veces apaciguar a los obispos conservadores y al Card. Baggio, que trató de parar al obispo auxiliar colocando a dos colaboradores espías junto a él. Querían que se fuera de España a toda costa. Iniesta no cedió, porque los ataques a la "línea Tarancón", arzobispo de Madrid, su superior, estaban a la orden del día y procedían principalmente del Opus Dei.

Bloqueado expediente de Vida Nueva

El Opus Dei continuó llenando las páginas de periódicos y revistas. Sin duda parecía ser una obra impresionante: poderosa, rica, conservadora, anticomunista, encaramada en posiciones fundamentalistas, oculta, Iglesia paralela y, en algunos aspectos, impenetrable. Sin embargo, gran parte de la jerarquía en ese momento no escatimó elogios por su actividad.

Entré en el edificio, donde trabajaba el director de la oficina de prensa, el Sr. Gordon, quien habló con entusiasmo sobre la Obra y me entregó un dossier, donde destacaban los artículos elogiosos hacia el fundador, Escrivá de Balaguer y su Obra. Las simpatías de Juan Pablo II por el Opus Dei eran bien conocidas. En 1979, dirigiéndose a trescientos profesores y estudiantes miembros de la Obra, dijo: "Vuestro ideal es verdaderamente grande, ya que desde el principio ha anticipado esa teología del laicado, la que ha caracterizado a la Iglesia del Concilio y del post-Concilio".

El cardenal Basil Hume, de Westminster, que no se encontraba entre los que elogiaban al Opus Dei, hizo cuatro recomendaciones para su diócesis: prohibición de que los jóvenes menores de dieciocho años hicieran votos y se comprometieran; los padres o tutores legales debían ser informados de la elección; el respeto de la libertad personal; las iniciativas y actividades del Opus en la diócesis de Westminster debían llevarse a cabo bajo su supervisión y dirección.

La revelación hecha por la revista Vida Nueva sobre la transformación jurídica del Opus Dei en noviembre de 1979 provocó una sacudida e indignó particularmente a la Obra. La revista fue acusada de robar los documentos. Se le ordenó no publicar el expediente, que ya estaba impreso. "Ha sido la Santa Sede", me dijo el portavoz del Opus Dei, "la que ha decidido intervenir en la revista". Pero el director de Vida Nueva, Bernardino M. Hernando, precisó: "Los documentos que hemos publicado nos han llegado por correo normal. Nos aseguramos de que fueran auténticos y decidimos publicarlos. Si no pudimos hacerlo, fue porque todas las jerarquías superiores del Opus se movilizaron de una manera increíble para impedirlo".

Graves acusaciones

Las acusaciones contra el Opus Dei eran graves. En el Pueblo, el bien informado Pedro Lamet, editor en jefe de Vida Nueva, los resumió. Se referían al reclutamiento de candidatos, al elitismo, a la poca o nula colaboración con la jerarquía y a la falta de participación en las actividades de las diócesis, a un apostolado dirigido casi exclusivamente dentro de la propia organización, a la ambigüedad en las actividades civiles y empresariales, a la concepción de la moral sexual y familiar, a la preferencia dada al ejercicio de prácticas de piedad sin una espiritualidad auténtica y sólida, al juridicismo y falta de investigación teológica, a la desvinculación por la justicia en los países del Tercer Mundo, al clericalismo y conservadurismo.

Le pregunté a un conocido abogado madrileño, que habia sido miembro del Opus Dei durante muchos años, protegido del fundador. Había sido sacerdote del Opus, un reconocido predicador de ejercicios espirituales para ministros ordenados. Estos fueron los términos de su confesión: "La disciplina era total, radical, del tipo de perinde ac cadáver (disciplinado como un cadáver) de los jesuitas. Yo definiría el Opus de esta manera: una sociedad solipsista, cerrada en sí misma, independiente del resto de la Iglesia.

La formación en los colegios se basaba en la disciplina, la obediencia absoluta y ciega, el conservadurismo moral, la piedad tradicionalista. Los votos de pobreza, castidad y obediencia se hacían a partir de los quince años de edad. El sexo totalmente tabú, rigorismo absoluto. El anticomunismo, una obsesión. Un miembro no podía leer a Marx sin permiso. Ninguna otra revista podía leerse más que la impuesta por los superiores. El Opus había obtenido su universidad, en Navarra, con una especie de golpe de Estado, en los tiempos del Papa Juan, sin el conocimiento de los obispos".

Le pregunté a mi interlocutor si estaba al tanto de la petición del Opus Dei de convertirse en "prelatura personal" y si el Papa estaba a favor: "No sé si el Papa ya ha firmado; nos habrían informado. Se busca una fórmula adecuada. La prelatura personal es una fórmula algo diferente de la prelatura nullius. Para el Opus, sería una 'prelatura personal'".

La constitución apostólica Ut sit, firmada el 28 de noviembre de 1982, publicada en L'Osservatore Romano los días 21 y 22 de marzo de 1983, erigió el Opus Dei como prelatura personal. Sin embargo, había un cierto descontento con el hecho de que la Obra fuese erigida como diócesis. En ese momento, sólo 1.300 sacerdotes y 354 seminaristas pertenecían al Opus. Para los laicos, la Constitución hablaba de "incorporación".

El Opus Dei contaba entonces con 74.401 miembros, repartidos en 87 países y activos en 500 diócesis. El centro de la Obra se redujo a sacerdotes y clérigos. En un círculo más amplio estaban los laicos. En un contexto todavía más amplio se encontraba la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, nacida por "iluminación divina" por Escrivá de Balaguer en 1928 y estructurada jurídicamente en 1941, primer paso hacia la fundación de un instituto religioso.

Constitución Apostólica

Las normas internas del Opus Dei

En los años ochenta la Sociedad ya no era la columna vertebral de la Obra como en los años cuarenta, sino que era una especie de asociación, que reunía a sacerdotes seculares vinculados a la espiritualidad del Opus e incardinados en sus respectivas diócesis.

Como instituto secular, el Opus obtuvo de la Congregación para los Religiosos tres rescriptos, que garantizaban la confidencialidad a la que estaban obligados todos los miembros, incluidos los obispos no pertenecientes al Opus, igualmente obligados a guardar secreto sobre datos relativos al instituto. Incluso el Opus no estaba obligado a presentar a los obispos el texto completo de sus Constituciones, sino sólo un resumen.

Ni las Constituciones ni el reglamento, ni la orden ni el ceremonial fueron publicados. Estaba prohibido revelar el número de miembros; Se permitía el silencio sobre la condición familiar de origen y estaba prohibido traducir del latín las instrucciones internas del instituto. Se decía que ni siquiera todos los numerarios (a quienes estaban reservadas las tareas directivas) conocían las Constituciones.

La dimisión de los miembros debía ser decidida únicamente por el prelado y, por tanto, se desconocía el número y los procedimientos. Todo paso interno dependía exclusivamente del "padre", por ejemplo, de supernumerario, un simple miembro que trabajaba en las obras del instituto, a numerario. Ya entonces comprendimos no solo la fuerte jerarquización interna, sino también la efectividad del secreto. Motivo: la modestia.

Le pregunté al secretario de la Conferencia Episcopal Española de la época, Mons. Fernando Sebastián, si había dificultades en los seminarios sobre la dirección educativa en la actividad pastoral entre los sacerdotes del Opus y los diocesanos. Su respuesta fue la siguiente: "Las orientaciones del Opus Dei, como las de otros grupos, son buenas si aceptan las disposiciones de los obispos, pero esto no siempre es fácil y surgen dificultades, que se manifiestan en la tarea por coordinar la acción ante un mismo objetivo pastoral".

Volver arriba